miércoles, 2 de abril de 2014

El Maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

Lo primero que voy a explicar antes de que nadie se líe es que el mundo de Oz está basado en un libro escrito por el señor que aparece en el título. No es que considere a mis lectores incultos ni mucho menos, es que yo misma no conocía este dato hasta hace unos pocos días. La moraleja de todo esto es que cada día se aprende algo nuevo y que a medida que uno va sabiendo más cosas se va dando cuenta de lo poco que conoce en realidad. Sin más preámbulos les presento mi humilde opinión.

Esta no es la versión a la que tuve acceso, pero tomaré estas imágenes de Michael Sieben porque me parecen curiosas.
Todos conocemos ya la historia de Dorothy, una niña que viaja al mundo mágico de Oz gracias a la intervención de un tornado, acude a la Ciudad Esmeralda para pedirle a un Gran Mago que la ayude a volver y éste le dice que tiene que acabar con la malvada Bruja del Oeste si quiere ver su sueño cumplido. Por el camino se encuentra con tres buenos amigos que también tienen ambiciosos deseos y la acompaña su inseparable amigo Toto, el perrito negro.

Teniendo en cuenta que nos sabemos más o menos la historia, sólo comentaré con énfasis esas partes en las que las películas u otros medios no coinciden con la obra original y lo que me pareció más interesante.

Saben ya que en la película el mundo real se representa de forma monocromática mientras que el mundo de Oz es colorido. Esto no es algo que se use solamente en la película. En el libro el autor ya recalca que Kansas y sus habitantes son grises de por sí, lo que constituye un recurso curioso.


Los primeros son: 
  • A Dorothy el tornado la coge estando en su propia casa y no fuera de ella.
  • No lleva el vestido azul y blanco en ese momento (se lo pone más tarde, justo cuando emprende el camino hacia la Ciudad Esmeralda por primera vez) junto con un gorrito rosa del que nadie habla.
  • Los zapatos de la malvada Bruja del Este no son de rubíes, sino de plata.
  • Los adoquines no son solo amarillos, además están hechos de oro.
Ya podréis imaginar mi cara al enterarme de que he sido engañada durante muchos años de mi corta y aún duradera vida (espero...). Lo que hac ela industria del cine.

Otro dato curioso es que la niña se encuentra por primera vez a la bruja del Norte, una ancianita vestida de blanco, y no a la bruja del Sur (Glinda), que es la que aparece más tarde, casi al final del libro.

Fíjense en el traje de la niña y en los zapatos que hallarán en las piernas de la bruja aplastada y en la ancianita de blanco. Más o menos lo que les comentaba.
En el libro se explica también un poco mejor el pasado de los amigos de Dorothy y los motivos por los cuales quieren tener un cerebro, un corazón y valor, siendo el más sorprendente y complicado de ellos el Hombre de Hojalata. El del León Cobarde es el más simple y el más simpático es el del Espantapájaros.

Antes de entrar en la Ciudad Esmeralda es necesario ponerse unos anteojos con cristales verdes. Ya vemos de dónde viene el nombre.


El resto de la historia prosigue con normalidad y cambios leves, aproximadamente como la conocemos hoy día, hasta el momento en el que el mago se va en el globo aerostático. A partir de este momento nuestros amigos tienen que volver a viajar para llevar a Dorothy a casa, la cual descubre que sus zapatos plateados siempre han tenido el poder de llevarla a casa gracias a Glinda, que sale en las últimas 5 páginas y no más.




Una de las cosas más impactantes de esta obra es el amplio significado que tiene en muchos aspectos. Aparte del meramente infantil y la moraleja que conlleva, son pocos los que saben que esta obra es una crítica política estadounidense del siglo XIX. En este enlace lo explican mejor de lo que lo haría yo, y además no es el tema que nos ocupa.


El final es el mismo, pero el destino de los tres amigos de nuestra protagonista se explica mucho mejor y es más adecuado para los mismos. Espero que la reseña les haya parecido curiosa, que les apetezca leerse la obra (es cortita y fácil, además de entretenida) y que les vaya todo bien. Para cualquier cosa tienen la caja de comentarios. Muchas gracias y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando me leí el libro, lo que más me llamó la atención (de diferencias respecto a la película) fueron la historia del Hombre de Hojalata, la ciudad de Porcelana, que el libro no se acababa casi inmediatamente después de conocer al mago de Oz, y unos montruitos que, si no recuerdo mal, el libro los describía como "criaturas con cuerpo de oso y cabeza de tigre".

    Como estoy hablando de un libro que me leí hace casi 10 años, y una película que la última vez que la vi fue hace más años todavía, tampoco me extrañaría que hubiese metido una gamba considerable por ahí en medio.

    Una cosa que me ha sorprendido bastante es que "El Mago de Oz" presenta crítica a la sociedad. Yo había leído que es una de las pocas historias que, a pesar de haberlas analizado hasta la saciedad, había sido imposible encontrarle crítica social de ningún tipo.

    Bueno, mi turno de darte algunos datos que quizá no conozcas. "El Maravilloso mundo de Oz" es el primero de una colección del mismo título, de 13 libros si no recuerdo mal, y dónde aparecen otros personajes característicos pero que no salen en el primer libro (al menos por lo que recuerdo), como los monos voladores, los Tom (rodadores creo que los llaman por ahí), Jack; o algún objeto famoso como los polvos de la vida (que dan vida a cualquier objeto sobre el que los eches).

    También, no sé si lo sabes porque no es para nada conocida (yo la encontré haciendo zapping) pero hicieron una segunda parte. Si bien es verdad que en algunas partes la trama puede chirriar un poco, lo cierto es que en conjunto no está mal. Al menos la recuerdo con bastante simpatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los datos ya los conocía, y tu memoria es bastante buena para el tiempo que hace que no lees la obra (solo has fallado en lo de que np había monos voladores, que sí que los hay, aunque no son monos propiamente dichos).

      Simplemente no incluí más datos en la entrada porque se me hacía demasiado larga y creo que a veces eso es un punto en contra en vez de uno favorable.

      Bueno, poniéndolos tú me has hecho un favor :P. Gracias por el comentario, he aprendido un par de cosas y recordado otras XD.

      Eliminar