La verdad es que estoy un tanto decepcionada con el mundo de los juegos, concretamente con Konami y ese nuevo lanzamiento suyo para la Nintendo 3DS: Doctor Lautrec y los Guerreros Olvidados.
Lo primero a destacar es el enorme parecido físico entre este "doctorcillo" y otro personaje que seguro se nos vino a la mente nada más ver a esta imitación de pacotilla. Entre sus similitudes tenemos el inconfundible sombrero de copa, signo para mí más que característico del Profersor Layton.
Lo segundo es que ambos personajes tienen grandes carreras: Layton como profesor de arqueología y este Lautrec como... ¡arqueólogo también! No sé, no sé... That´s suspicious ¬¬.
Sin embargo, supongo que con la esperanza de que Level 5 no los denunciara, Layton y Lautrec tienen una cosa en la que son totalmente opuestos: según lo dicho hasta ahora por Konami, Lauctrillo tiene un genio que no lo aguanta ni su madre y encima actúa por fines egoístas, mientras que todos conocemos ya el carácter de Layton de caballerosidad y ayuda a los demás sin más interés propio que el de resolver misterios.
Otro de los muchos y "casuales" parecidos que nos encontramos es sin duda alguna la existencia de un ayudante... lo único que cambia de uno a otro es el sexo y el color del pelo, porque por lo demás ambos cumplen la misma función. Aunque contra Sophie (la del Lautrec) no tengo nada malo porque su parecido con Luke es poco, no me deja de repatear el hecho de que todo me produzca esa extraña sensación de déjà vu. Otra vez temiendo denuncias, Sophie es la que hace el papel de madre de Lautrec (vaya paciencia debe de tener la niña) ya que es la que le para un poco las patas según Konami, mientras que en Luke vemos el caso opuesto: él es el cuidado y educado por Layton y no al revés.
Además, por lo poco que he podido ver hasta ahora del resto de los personajes, tienen una estética parecida a los del Layton (como también propongan puzzles ya es la gota que colma el vaso).
Para colmo de males, la temática es más o menos la misma, la de resolver misterios (aunque como ya dije antes el propósito es más egoísta en un principio) y, al igual que la saga de El Profesor Layton, el juego nos deleita con unas escenas animadas. No sé a ustedes señores, pero a mí cada vez me escama más este asunto.
Pensando y pensando por qué una compañía de no poco éxito como Konami ha caído tan bajo como para copiarse de otra casa de juegos, he llegado a una conclusión que a lo mejor parece demasiado mezquina.
Teniendo en cuenta el éxito de Layton, Konami ha podido hacer esto a drede (de hecho, seguro que ha sido así) para lograr que el juego llamase más la atención y diese de qué hablar, o bien para que los no duchos en el tema de los juegos (como la mayoría de los padres que los compran) se confundan.
Eso implicaría un despropósito de enormes dimensiones, ya que la jugabilidad de ambos títulos es diferente. En el Lautrec le han añadido batallitas y otras cosas varias, a lo mejor por temores a represalias o para lograr algo bastante difícil: superar a Layton.
Aunque todavía no he probado el Lautrec y no puedo opinar al respecto, lo que sí digo es que siento vergüenza ajena por esta demostración de plagio y de falta de ideas y de escrúpulos por parte de Konami. Por ahora, señores, solo por la inención de los creadores, me sigo quedando con el Layton.
Como soy persona de dar segundas oportunidades, algún día jugaré este Lautrec (ni de coña pienso comprarlo, no les voy a dar dinero por una copia). Pero aviso: esta enorme decepción solo se me irá si el juego es requetebuenísimo, si no hay nada mejor que él en todos los Laytons habidos y por haber (difícil, ¿eh?).
Ya haré una crítica de ambos juegos muuuuy pronto. Por el bien de Konami y de los juegos en general, espero poder tragarme mis palabras. Hasta la próxima entrada y muchas gracias por leer.
P.D.: Por favor, comenten. Sus opiniones son lo que da vida a una entrada, no mi incesante monólogo XD.
Me parece que esto es una falta de respeto (y de originalidad) por una compañía de videojuegos que en su día nos dieron grandes joyas (como, por ejemplo, Metal Gear Solid), que están sobreexplotadas hoy en día. La verdad es que me echa para atrás, pero lo probaré, eso sí, por ahora, no le llega a Layton ni a la minúscula suela de su zapato verde.
ResponderEliminarsaludos nena! preciosa entrada :3
Muchísimas gracias, la hice lo mejor que pude :3.
ResponderEliminarNo se... vale que no es plato de buen gusto, pero puede que estés tratándolo duramente. Para empezar, en lo que es la estética, el sombrero de copa y poco más. Si me estás diciendo que incluso la personalidad es diferente, ya no me parece tan negativo. Vale que es mucha casualidad que ambos sean arqueólogos y traten de resolver misterios, pero... ¿cuántos cientos de juegos hay por ahí con esa temática?.
ResponderEliminarPor otro lado, no es nada nuevo eso de que dos juegos se parezcan sospechosamente, es más, yo diría que es algo muy común, si no, todos recordaremos aquella lucha de si era mejor Pokemon o Digimon...
El caso es que todos merecemos una oportunidad, y, desde mi perspectiva, has sido demasiado dura... Aunque claro, es solo mi humilde opinión, y que conste que me considero muy fan del Layton. Igual y todo te llevas una sorpresa! ^^
@yo_yo: La verdad es que puede que sea demasiado dura y radical, pero alguien tiene que serlo. Las copias nunca me han gustado (de ahí que no me hiciesen mucha gracia los Digimon) y créeme, aunque existen muchos juegos cuya temática es la de resolver misterios, ninguno se parece tanto al Layton como este, al menos en lo que a historia y personajes respecta.
ResponderEliminarLa jugabilidad es verdad que pinta ser harina de otro costal, pero lo más interesante de los juegos de misterio son sus historias. Si entre dichos elementos hay demasiadas similitudes el juego, por ser del género de los misterios,, pierde mucho, más de lo que te puedes imaginar.
Sin embargo y como ya comenté en la entrada, no descarto que me retracte en un futuro. De hecho, soy la que más desea poder pedir disculpas por mis duras palabras a Konami, porque me volvería a dar esperanza en ellos.
Te he hecho referencia en mi Fotolog. Tu estupendo artículo me dió una idea. Espero que le eches un vistazo!
ResponderEliminar^o^
Muchos consideráis a Digimon como una copia de Pokemon... pero Digimon son anteriores.
ResponderEliminarNo me hace tampoco gracia esta copia de Layton, yo también soy fan de la saga del profesor. Pero creo que daré una oportunidad a este Dr... Como diría Layton, Un verdadero caballero no deja un puzzle sin resolver
Oh... muchas gracias por la información sobre los Digimon. Me he equivocado de medio a medio en esa parte y rectifico ese error en la entrada desde aquí (estoy demasiado cansada para ponerme a buscar en mi propia entrada la parte en la que hablo de los Pokémon y los Digimon, pero el arrepentimiento es sincero XD).
ResponderEliminarComo ya he puesto en la misma entrada, pienso que la mejor forma de despejar la desilusión (o hundirnos más en ella, que espero que no sea el caso) es probando el juego, así que creo que has tomado la decisión más sabia y acertada. Un verdadero caballero nunca se rinde ^^... y desde luego parece que nosotros no nos vamos a rendir en este caso, ya que hay un misterio bastante peliagudo por resolver.
Por otro lado debo decir: muchísimas gracias por el comentario. Este es el tipo de aportaciones que enriquecen la mente (por lo de los Digimon XD) y que hacen que escribir entradas como esta tenga sentido.
Espero que haya más gente que se anime a dejar sus comentarios. Toda opinión respetuosa será bien recibida.
Pues al fin y al este nuevo personaje nunca podrá lograr ese toque genialoso que nos dejó Layton, como de una especie de majo nuevo "L", Pues de la emoción a medida que avanzabas la historia era simplemente mágica...
ResponderEliminarEn relación a esté nuevo juego pues podría darle una oportunidad, por mas que no sea tan bueno como el profesor layton, siempre se pueden probar cosas "nuevas" no?
Pero comparto tu opinión del hecho de que a los juegos de misterios los hace una buena historia.
Y acerca de la disputa Pokemón/Digimón: Se podría decir que podría cambiar basandote en el país que vivas pero yo hare las comparaciones respecto a Japón.
Pokemón Green & Red los primeros videojuegos son estrenados en Japón en el año 1996 junto a estas entregas aparece el manga.
El Ánime es estrenado 1 año después.
En cuanto a Digimon el manga aparece el año 1997 casi a la par con el anime de pokemón.
Y el anime aparece el año 1999.
Por lo que podriamos concluir que Pokemon es 1 año mas viejo que lo que fue digimon, por mínima que sea la diferencia esa es la realidad.
Bueno creo que me eh ido un poco del punto, la cosa es que no cambiare la saga del profesor en lo que PODRIA ser no más que otra burda copia, pero no me la pensaría dos veces en probar este juego, al fin y al cabo podría resultar entretenido~
¡Odio y desprecio eterno para Konami! ¡Han plagiado lo único en este planeta que NADIE ha de plagiar! ¡Al menos en mi presencia! ¿Qué es esto? ¿Una especie de Wario versión Layton? ¡Y encima para la misma plataforma! ¿Cómo osan esos desgraciados? ¡Dios, mi termómetro de la ira va a reventar! ¡Maldita industria pesetera! ¡Harto me tiene ya!
ResponderEliminar¡Encima es como la fusión entre Layton y Linebeck! ¿Pero cuántos dioses piensan destruírme? ¡Mastuerzos!
ResponderEliminarJajaja, cuánta pasión se percibe en el ambiente. Se nota que eres un fan de Layton sí o sí XD
Eliminar