viernes, 14 de octubre de 2016

Bravely Default

Le tenía echado el ojo a este juego desde hace meses, pero como ustedes recordarán de entradas anteriores (si son nuevos se lo comento ahora), tiendo a ser una persona ahorradora en cuanto a mi capital se refiere. Prefiero probar un juego pasado ya un tiempo, cuando el precio se abarata, o bien cuando un amigo tiene a bien prestármelo.

Dejando a un lado las cuestiones económicas, Bravely Default es un título que pretende innovar, sobre todo, en la jugabilidad, aunque la verdad es que la historia también tiene sus puntos. Pasaremos a comentar todo esto y más a continuación.


Comenzamos la aventura como Tiz Arrior, un humilde campesino que ve cómo su aldea desaparece por un haz luminiscente (a lo Estrella de la Muerte). Como único superviviente y con el objetivo de volver a recobrar su vida y a sus allegados, se embarca junto con la sacerdotisa Agnés Oblige en una aventura por el mundo que les llevará a conocer muchos secretos, una conspiración y una traición muy pero que muy gorda.

En este caso estamos más o menos ante lo mismo de siempre: crees que el antagonista principal es de carne y hueso y después el juego te lleva a un boss que es o un dios maligno u otra entidad de esa índole y que, como no, pretende destruir todo lo que se encuentra a su paso.

Si algo llama la atención de este título es sin duda el elenco de personajes. Les tomamos cariño automáticamente, y lo más curioso es que no encuentras un antagonista claro hasta el mismo final del juego. Todos, aliados y enemigos, hacen lo que hacen por algún motivo (menos Quada, ese es odioso sí o sí y lo miremos por donde lo miremos). Los que más despiertan nuestro afecto son, como no, los personajes principales.

De izquierda a derecha: Edea, Tiz, Agnés y Ringabel. (El hada, Airy).

Cabe destacar que el desarrollo de la historia pasa por diferentes fases. En la primera nos encontramos con la típica odisea RPG en la cual un grupo de aventureros va por el mundo ayudando a los demás de forma que se nos hace amena y divertida por los puntazos que se pegan algunos personajes con sus comentarios (algunos personajes = Ringabel).

No he podido resistirlo...

Sin embargo, el juego se va volviendo un poco más oscuro a medida que avanzamos y entramos (atención, spoilers) en las diferentes dimensiones que hacen que todo se complique un poco. La idea en sí es original y teniendo en cuenta el principio pocos se esperan ese giro. Pero creo que no se ha llevado a la práctica como debiera.

¿Sabes qué? ¡NO ME SORPRENDISTE LO MÁS MÍNIMO!

Si hubieran puesto 3 dimensiones alternativas todo hubiera ido bien, de verdad... pero es que te ponen como 5 o 6 y en todas tienes que ir a los mismos sitios, derrotar a los mismos villanos (en diferente orden y más poderosos), lo que siendo tan repetitivo y sin un aperitivo narrativo que lo compense puede hacerse tedioso en grado sumo. Este es el motivo de hecho por el que algunos amigos míos lo dejaron de lado, porque se cansaron de que la jugada se repitiera una y otra vez. (Fin del spoilers).

La jugabilidad en sí misma se basa en el rol por turnos de toda la vida, pero en este caso tenemos además dos habilidades añadidas: Bravely y Default. Con Default acumulamos turnos, por así decirlo, y con Bravely somos capaces de usar dichos turnos para hacer más daño de una vez o para usar diferentes habilidades. Si quedan en negativos, el personaje no podrá hacer nada hasta que los vaya recuperando (normalmente a medida que pasan las rondas, aunque hay habilidades que pueden ayudar). Hay que tener en cuenta sin embargo que los enemigos pueden hacer lo mismo, y si la dificultad a la que configuramos el juego es normal o alta hay ocasiones en las que podemos tener muchos problemas.

Y morir como si no hubiera un mañana... si no vamos con cuidado.

En un título de estas características las profesiones no pueden faltar, y en este caso son muchísimas las que se nos ofrecen. Más de uno debe de estar frotándose las manos al leer esto. Yo personalmente me decanté por usar menos de la mitad de las que realmente hay, porque cada uno en estas cosas elige su propia alineación y este mismo hecho es lo que hace más divertido el juego.



Para no ir alargando mucho más esto, que es la primera vez en mucho tiempo que escribo una reseña. Bravely Default es un juego que al principio resulta entretenido, con una gran variedad de personajes y habilidades por desbloquear y gran capacidad para enganchar. Sin embargo más o menos por la mitad del juego se va perdiendo fuelle y se vuelve monótono, pero para los que tengan paciencia con este punto habrá recompensa. Al final la historia retoma con creces el argumento y sorprende a más de uno. Altamente recomendable.

Nos vemos en la siguiente entrada, espero que les haya gustado.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Hopefulauxi! Hacía mucho que no escribías, se te ha echado de menos.

    Este juego lo vi hace tiempo en la FNAC y me quedé con la copla, pero no lo pillé ya que estaba caro, y que por internet había oído muchas críticas negativas hacia el mismo. De todas formas, en conjunto parece que tiene buena pinta, me lo apunto por si lo veo en algún momento baratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Fénix, la verdad es que yo también echaba de menos escribir reseñas y tus comentarios, que no fallan XD.

      El problema del juego y probablemente la mayor crítica que haya recibido es lo que puse de que se vuelve repetitivo y tedioso en un momento dado... aunque te puedes saltar esa parte. Eso sí, ya no lo aprovecharías al máximo y eso de gastarse dinero para solo jugar la mitad, como que no (al menos es mi caso, cuando juego me gusta completarlo).

      Yo lo que te recomiendo es que te lo pilles barato (como bien planeas) y que si juegas, cuando llegues a la parte monótona te lo tomes con calma y paciencia. Mucho de ambas.

      Tengo curiosidad por saber qué opinas de la historia, los personajes y el final si te lo pasas :)

      Eliminar