miércoles, 20 de octubre de 2010

Umineko No Naku Koro Ni: nada que envidiarle a su antecesora

Hace ya unos cuantos meses hice una entrada de Higurashi No Naku Koro Ni, antecesora de la serie que comentaré aquí y primera entrada de mi blog. La verdad es que ha llovido muchísimo desde entonces, y mantengo de ella un grato recuerdo en mi memoria. No creo que sea capaz de olvidarla fácilmente. Ante todo me gustaría dar las gracias a mi cómplice (ese que aparece en todos lados) por haberme descubierto otra obra maestra.



El caso es que, antes de ver la serie anime basada en la novela visual de Ryukishi07 , jugué el primer episodio. Cabe destacar que en comparación con el anime es mucho más extenso y más detallado, pudiendo decirse que incluso es mejor que la serie. Además, el anime termina de una forma muy brusca y con un final demasiado abierto a la imaginación del espectador. La novela visual, por otro lado, seguirá desarrollándose hasta que se descubra la verdad (o eso es lo que yo espero, por el bien de muchos fans y por el de la historia en sí). Algunos dicen que si se puede dar una explicación lógica a todos los sucesos, irán a besarle el culo a Ryukishi... Espero ser una de ellos, sinceramente, porque con la historia tan enrevesada que se nos presenta, si consigue dicho milagro será considerado un genio como pocos.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Lo primero que cabe destacar de esta novela es la trama. En una isla apartada del resto del mundo, Rokkenjima, se reúnen una vez al año los intengrantes de una poderosa familia. En esta reunión el principal tema de conversación es la inminente muerte del cabeza de familia y la herencia correspondiente a cada uno de sus hijos. Sin embargo, lo que empieza como una amarga disputa familiar acaba con un macabro juego de sangre y asesinatos. La única forma de evitarlos es simple: o hallar al asesino o resolver un enigma propuesto por una bruja... La tela del asunto es, ¿existe dicha bruja o es solo un ser ficticio aprovechado por el verdadero asesino? Si no existe dicho ser... ¿qué clase de trucos usa el asesino para que sus actos parezcan más cercanos a la magia que a lo real? Pero lo mejor de todo, lo que muchos fans se están preguntando ahora mismo es... ¿quién rayos es el malnacido asesino hijo de su...? Bueno, el resto creo que se adivina. Esto explica lo de besarle el culo al creador, en mi opinión.

Sigue más o menos el mismo esquema de Higurashi: primero los atroces acontecimientos acaban con los personajes, y a continuación uno de ellos, en este caso el protagonista, intenta descubrir al asesino y salvar a su familia. (Es todo muy metafórico, si alguien se está preguntando como puede un muerto salvar a nadie, no se fijen en eso, es la dinámica propia de la serie. Para más información sobre cómo me quedé la primera vez que descubrí que resucitar a un muerto como si no hubiese pasado nasa está permitido, lean mi primera entrada.)

El caso es que, al igual que su antecesora, cuenta con toda mi aprobación. En primer lugar tenemos la trama en sí misma, que para mí ya es motivo más que suficiente para elogiarla. Si la comparamos con la mierda de historias previsibles a carentes de sentido que nos tragamos hoy día casi a diario, la verdad es que creo que supera a muchas de ellas con creces.

En segundo lugar cabe destacar, como no, a los personajes, que no han decepcionado a nadie porque siguen siendo tan carismáticos como en las primeras entregas. El protagonista, Buttler Ushiromiya, es la personificación de la razón, la lógica y todo lo que sea demostrable de forma científica. Como parte opuesta tenemos a la bruja Beatrice, la bruja de las historias del padre de familia en la que acaban creyendo todos los presentes... todos menos Buttler, al que su personalidad le impide hacerlo.


Desde que mueren todos los miembros de la familia se desencadena una lucha de ingenio entre Beatrice y Buttler (el cual, recordemos, tiene que salvar a toda su familia y cía) en la cual el objetivo es simple: solo debe quedar una de las dos opciones, o una bruja o un asesino humano. Para darle más juego a la novela nos encontramos con otros personajes, ya sean mágicos o no, que ayudarán a ambos protagonistas a defender su teoría frente a la del otro. Entre ellos destacamos a toda la familia Ushiromiya en peso, formada por el patriarca, cuatro hijos y sus respectivas familias; los mayordomos de la casa, que también se ven envueltos en los asesinatos (como víctimas, sobre todo); el médico y amigo del patriarca; brujas, demonios y otros entes.

Como nombrarlos a todos y describirlos sería una pérdida de tiempo innecesaria (si te interesa, ve la serie) diré cuales son mis dos personajes favoritos. El primero es un personaje real, una niña llamada María (a mí también me sorprendió este nombre en una novela japonesa) cuya madre no siente el menor afecto por ella y solo la considera un estorbo para ligarse a los hombres, por lo que la trata como el mismísimo culo. Sin embargo, la niña sigue manteniendo la esperanza de que su madre la llegue a querer algún día, y mientras pasan los tiempos difíciles hace lo único que puede hacer: imaginar un mundo en el que todo es perfecto y la magia puede solucionar las cosas, en el que las brujas son buenas y solo con chascar los dedos hacen todo lo que quieran y en el que tiene un mejor amigo, su peluche Sakutaro. Puede que a muchos les inspire pena, pero yo la admiro bastante por la fuerza interior que debe de tener para soportar que una persona a la que quiere le haga eso.

El segundo personaje es una de las brujas que rodean a la principal (por el momento), llamada Frederica Bernkastel. Al principio aparece como alguien que quiere ayudar, sorprendentemente, al protagonista a vencer a Beatrice. Sin embargo, me han spoileado que por lo visto tiene muchas papeletas para ser la mala malosa de la serie, cosa que no me sorprendió mucho, a decir verdad, porque ella misma se presenta como lo opuesto a una santa. Ignoro sus verdaderas intenciones, pero aún así me sigue gustando bastante. Una de las cosas en las que cualquiera que haya visto Higurashi habrá caído es que se parece (si no es) a Furude Rika (Frederica... anda, si se parecen en el nombre y todo).



Por ahora esto es lo máximo que puedo decir, porque no he jugado a toda la novela completa. Espero que en un futuro ya la tenga terminada... y que en ese momento pueda besarle el culo al creador.

5 comentarios:

  1. Que los nombres de Frederica y Furude Erika se parezcan no es coincidencia, como muchas otras cosas que tampoco lo son, hay muchas referencias en Umineko a Higurashi, seguro que también te habrás dado cuenta del parecido que tiene Lambdadelta con la mala malosa de Higurashi xD

    Ay como se nota que te gusta la serie/juego!! xD

    ResponderEliminar
  2. Listillo... ¿sabes lo que es la ironía?
    Lo de Frederica era una XD

    ResponderEliminar
  3. Tres cosas, primera, tienes una obsesion con el culo del creador xD segunda, el anime es de los mejores que he visto en mi vida, lastima del final, pero bueno, si encuentro la novela o el juego lo jugare/leere, y tercera, Bernkastel tiene un objetivo, y es, sorprendemente, no aburrirse y ganar a lambadelta x3

    ResponderEliminar
  4. Hombre, me alegro de que alguien me informe sobre el objetivo de Bernkastel, pero me gustaría saber si es algo oficial o solamente es un rumor de Internet (como tantos otros).

    En segundo lugar, me parece que la obsesión con el culo del creador está más que justificada, teniendo en cuenta que desde un punto de vista PURAMENTE LÓGICO la serie no tiene ni pies ni cabeza... que sea capaz de argumentarla sin recurrir a que todo es un sueño o a que el protagonista está loco de remate le convertiría en un genio.

    Y sí, es uno de los mejores animes que existen ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Es oficial, una amiga se esta leyendo la novela (la mala persona que no me la quiere dar ¬¬)
    y si, tienes razón porque es de los pocos animes que me ha enganchado completamente y me ha dejado increiblemente fascinado y no querido que termine u.u" espero que haya segunda temporada

    ResponderEliminar