viernes, 2 de noviembre de 2012

Alice Madness Returns

Muy buenas a todos los que ahora mismo están leyendo estas líneas. Hoy voy a hacer una reseña de un juego que ha cambiado para siempre el punto de vista que tenía sobre una historia: la de Alicia en el País de las Maravillas, la cual en la película de Disney era bastante infantil e inocente y ha pasado a transformarse en un acontecimiento triste y sanguinario.

Como han cambiado las cosas...
Antes de entrar en materia he de aclarar que este juego es la continuación de otro que salió para PC denominado American McGee's Alice, el cual no he probado. El caso es que tampoco ha sido necesario: la segunda parte de la historia, que es la que estoy a punto de destripar, ya tiene la decencia de introducirlo a uno un poco en lo que ocurrió en el juego anterior y no es obligatorio probar el primero para comprender la historia de su secuela.

En el Alice Madness Returns se nos narra la historia de una chica cuyo pasado deja mucho que desear, arrastrando día a día el pesar por la muerte de su familia y volviéndose a cada paso menos cuerda de lo que ya estaba. Esto ha hecho que el País de las Maravillas esté siendo destruido progresivamente por una especie de tren diabólico, y Alice deberá encontrar la forma de pararlo si de verdad quiere salvar su mundo... y a sí misma. Y esa forma es averiguando la verdad sobre su pasado y el fatídico día en el que su familia falleció.

En medio de esta odisea introspectiva nos encontraremos con los personajes de siempre, empezando por la propia Alice Liddell. Se trata de una chica más bien melancólica que se encuentra maniatada por su propio pasado y por la necesidad de descubrirlo a pesar de los intentos del mundo por hacerla olvidar. Sin embargo, la tenacidad de la misma por salvar su propio mundo y descubrir su historia es bastante más grande que cualquier intento por disuadirla... o sea, a pesar de lo que le ocurre y como la trata el mundo tiene un par de ovarios bien puestos. Buen personaje sin lugar a dudas.

Lo extraño empieza cuando te encuentras con el resto del reparto. Si vemos bien a los personajes del País de las Maravillas no nos sorprende para nada su actitud ni su aspecto: son los mismos de siempre pero con un toque más gore, tanto en el aspecto físico como en algunos matices de su comportamiento. Cualquier intento por aplicarles leyes lógicas simplemente es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Lo único que puede hacer uno es seguir jugandoy dejar que las cosas se vayan desarrollando como puedan.

Cada personaje en la historia está modificado según la trama del juego, y aunque en esencia sean los mismos, tienen cada uno un rol aparte de la historia original. La reina de corazones es un buen ejemplo de esto.
Sin embargo, si queremos encontrarnos con personajes realmente majaretas lo mejor es buscar en el mundo real, y no bromeo. Muchos de ellos me parecieron verosímiles, pero muy problemáticos... Una enfermera borracha que chantajea a Alicia, una exniñera prostituta o un psiquiatra experto en hacer olvidar las cosas en lugar de superarlas componen un elenco más que terrorrífico, en el que es perfectamente comprensible que Alice no se encuentre a gusto (¿quién lo estaría?).

En cuanto a la jugabilidad, he de decir que es bastante sencilla. Nos encontramos ante el típico juego plataformero en 3D en el que resuelves puzzles, te aparecen enemigos, los matas, otro puzzle, más enemigos, más sangre y lodo por todas partes... y vuelta a empezar. Con esto no quiero decir que el juego sea aburrido ni mucho menos (de hecho, es justo lo contrario), pero quiero que entiendan que los controles y la manejabilidad de Alice no son nada del otro mundo.

Para no hacer esto tan aburrido y repetitivo, los creadores han añadido un par de cosas que pueden ayudar a tomarnos un respiro del bucle de acciones: han puesto recuerdos de Alice desperdigados por todos los escenarios para que podamos hilar un poco las cosas y además hay DIENTES EVERYWHERE, los cuales ayudan a subir las armas para hacerlas más mortíferas y nada más.

Este es el perfecto ejemplo de lo dicho anteriormente: plataformas y...
...enemigos pesados en todas partes.
La ambientación creo que no puede estar más lograda, y hubo momentos en los que yo me preguntaba si realmente esta era la historia de Alicia o no, porque no lo parecía. Entiéndanme, si me encuentro en unos escenarios tristes, destrozados o simplemente llenos de sangre luchando contra muñecas diabólicas gigantes es normal que me haga esa pregunta.

Sin embargo, una de las cosas que más me cautivó de todo el juego fue, y no se rían por esto, el armario de Alice. Sí, han leído bien, el ARMARIO, porque teniendo en cuenta todas las veces que se cambia de ropa es lo que como mínimo debe de tener a mano. Me emocionaba muchísimo de hecho cada vez que, por la cara y como quien no quiere la cosa, Alice cambiaba de traje de una escena a otra.

En serio... algún día me vestiré así, porque me encantan todos los trajes... y aquí solo pongo la mitad de los que hay XD.
En fin, hasta aquí llega la reseña de uno de los juegos más raros y entretenidos que he probado en muuucho tiempo, señores, y es bastante recomendable que ustedes también lo jueguen si no lo han hecho ya. Espero que les haya gustado y para cualquier comentario o duda no titubeen y escriban en la caja de comentarios lo primero que se les pase por la cabeza. Muchas gracias por la atención y hasta la próxima reseña.

3 comentarios:

  1. En esta linea te recomiendo los cómics :

    Return to wonderland , beyond wonderland , escape from wonderland de zenescope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... sería bastante interesante probar una historia parecida pero en un cómic, más que nada porque no me imagino como puede ser XD. Añadiré estas recomendaciones a la lista.

      Muchísimas gracias ^w^

      Eliminar
  2. El primer juego es recomendable, la estetica retorcida/macabra se siente más en ese y esos gráficos de play 1 los acentúan más. Aunque la verdad este tiene un Ost adecuado.

    ResponderEliminar