lunes, 29 de octubre de 2012

Gyakuten Saiban... La película de Ace Attorney

Hoy voy a comentarles un par de cosas acerca de una película que, posiblemente, haya sido un soplo de aire fresco en estos momentos tan confusos y diferentes de mi vida. La visioné con mi hermana en japonés y subtitulada en inglés, pero eso no desmejoró el film en ningún momento. Por casualidad una compañera de mi clase se lo descargó y se acordó de mí (que ya le había mareado con la historia), llegando a pasármela como muestra de reconocimiento.

La portada de la película me ha molado bastante... es divertido intentar averiguar quién es quién antes de verla.

"Gyakuten Saiban" es una película japonesa basada en la primera entrega de la increíble saga de videojuegos "Ace Attorney" (la cual comentaré próximamente) y dirigida por Takashi Miike. Teniendo en cuenta sus orígenes (y que es japonesa) hay que aclarar un par de conceptos antes de atreverse a verla: es una frikada como la copa de un pino, y eso es justo lo más divertido de todo.

La historia, para los que no sepan nada de la saga, gira en torno a un abogado novato que está intentando familiarizarse con los procesos judiciales mientras ejerce la labor que más le agrada: defender a los inocentes de acusaciones injustas... en casos que le afectarán muchas veces más allá de lo profesional. Se tendrá que enfrentar a una serie de situaciones que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas, pero que están conectadas en un sentido u otro, y su misión es destapar la verdad que hay tras las mismas. 

Lo más divertido de la película ha sido ver la manera en la que se han caracterizado los personajes, siendo algunas de las representaciones bastante buenas y otras no tanto. Es esa extraña sensación que le da a uno cuando ve personajes de dibujos o videojuegos representados en el mundo real, un sentimiento bastante agradable y especial.

Sin duda los personajes que mejor se adaptaron en la película fueron el propio protagonista (Phoenix Wright) y su mejor amigo Butz. Al primero me lo creí bastante y el sengundo logró que soltara carcajadas cada dos por tres. Sin duda un buen trabajo.

Ya ni recuerdo cuántas veces aparecía Wright en esta pose en el juego... pero es una de las cosas que caracterizan al mismo. No solo el físico está bien logrado, sino que el actor se molesta en hacer bastantes muecas y cosas por el estilo (la mayoría notoriamente fingidas, pero bueno).

En esta imagen Butz parece un completo idiota-gracioso, justo lo que es en el juego.... aunque creo que lo han exagerado en la película para que resulte menos creíble y más llamativo, las escenas en las que sale Larry son, con toda seguridad, las más graciosas.
Los personajes que no me convencieron demasiado fueron el fiscal Miles Edgeworth, Maya Fey y el inspector Gumshoe... Bajo las imágenes explico la razón.

Aparte de que tiene más pinta de modelo con bonitos labios que de fiscal experimentado, su actuación es prácticamente fugaz en la película, y el poco tiempo que aparece no tengo la sensación de estar frente al gran fiscal Edgeworth, sino a un novato con aires de superioridad. En resumen, no me creí su actuación ni por asomo.

¿Qué decir de Maya Fey? Pues que el disfraz es la hostia, que está hecho de p**a madre y que yo quiero uno igualito a este... pero en ella se multiplican por 10 las cosas dichas de Miles antes. No solo es que se la vea poco, es que en las ocasiones que sale suele estar por estar sin hacer nada importante (recordemos que en los juegos es como la mano derecha de Phoenix). Además, eso de que le saque un par de cabezas al protagonista acaba totalmente con la sensación de que sea de verdad Maya Fey. La próxima vez  a ver si escogemos mejor a los actores y si les damos a los personajes la importancia que se merecen.
Pero si hay un personaje que no se parece en nada al original es el inspector Gumshoe. Como es evidente, el físico ya se está alejando bastante de la relidad videojugabilística: yo esperaba ver a un cuarentón fornido y con barba de algunos días, y me encuentro con un jovencito flacucho, atractivo (en comparación, ¿eh?) y lo que es más importante, con cerebro. Añoré al inspector durante todo el maldito film, y solo lo vi de verdad en el final de la película, cuando hace su épica aparición... La próxima vez los personajes los escojo yo y nos ahorramos estos problemas XD.

Sin embargo, creo que lo mejor es que todos guerdemos un minuto de silencio por un personaje ÉPICO que no aparece en el film ni de pasada y que, en mi opinión, es el gran ausente en esta historia. Un personaje con el que TODOS los que hemos probado el juego nos hemos reído y llorado a carajadas incluso. Por favor, presentemos nuestros respetos a...

¡¡¡Wendy Oldbag!!! En serio, se la echó de menos.
En fin, en cuanto a la ambientación, los efectos especiales y demás parafernalia he de admitir que me quedé bastante contenta. De hecho, el jucio parece más una guerra de lanzamiento de pantallas-prueba que una sala de juicio verdadera. Me sentí como en pleno siglo XXIII, con tecnología punta y cañera XD. Para muestra un botón:

 
En fin, damas y caballeros, hasta aquí ha llegado mi entrada de Gyakuten Saiban, una película que ha logrado rememorar momentos inolvidables de mi adolescencia, momentos muy buenos y agradables. Les recomiendo encarecidamente que la vean, siendo mejor la experiencia para aquellos que previamente han tenido el placer de probar el juego. Los que no lo hayan hecho se pueden echar perfectamente unas risas, pero no creo que sea tan agradable como me lo pareció a mí.
HASTA PRONTO, AMIGOOOOS
Muchas gracias por leer esta mi entrada, todo aquel que desee dejar algún comentario es libre de escribir. Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario