miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿El salón del manga o el salón del marketing?

Antes que nada, quiero dejar constancia de que en esta entrada no se pretende criticar los gustos de nadie, ni mucho menos convencer a la gente de que modifique sus preferencias. Es una mera opinión de una servidora que espero que sólo sirva para mostrar mis emociones, que para eso tengo el blog.

El sábado día 6 había quedado después de comer con el más que nombrado cómplice. El objetivo era bastante simple: ir a Infecar a ver el salón del manga. Era mi primera experiencia con dicho evento, aunque he de confesar que eso no me producía el más mínimo nerviosismo. Lo más cercano a eso que sentía era curiosidad, una curiosidad que se ha formado con los años por oír hablar de este "acontecimiento" a todos los frikis y medio-frikis que me rodean.

El caso es que llegué a Infecar sobre las cuatro de la tarde. Lo primero que vi, por suerte para mí, fue a un chico disfrazado de Flint (de la serie "Flint y los viajeros del tiempo"), cuyo curro a la hora de hacerse el disfraz se notaba bastante. Mis más sinceras felicitaciones si algún día llega a leer la entrada.


Después me encontré con conocidos diversos, lo típico "Hola, ¿cómo estás? Cuánto tiempo". Después de las presentaciones vino lo que para mí FUE, ES y SERÁ la estrella del evento: los puestos de las tiendas anime-mangueras. Digo lo de la estrella porque, sintiéndolo mucho por los frikis de corazón, es lo único en lo que creo que se molestaron realmente. El resto del festival, al menos a día de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, fue una auténtica cutrada (excepto algunas cosas que iré poniendo poco a poco).

Me voy a explicar de forma que me entiendan. Soy partidaria de que o haces bien las cosas o mejor te abstienes de realizarlas. En este caso mi opinión se basa en eso, fundamentalmente.Empezaré por el concurso de cosplays en esta crítica. Si es verdad que algunos disfraces estaban curradísimos, como el de Doraemon o el de Auron, la cruel realidad es que otros muchos de los que se presentaron hubieran estado mejor quedándose en casa (no voy a nombrar a nadie porque ofender no es lo que pretendo, estoy siendo meramente descriptiva), porque para ver a una tía bailando (ni siquiera eso) en medio de un escenario sin nada mejor que ofrecer, pues qué quieres que te diga, me veo Batuka, que al menos me aprendo los pasos.

Por otro lado, durante el concurso lo mejor sin duda era la música, algunas de series muy conocidas como Oliver y Benji y algunas de Michael Jackson... porque hasta la organización era pésima. Esto último lo perdono porque son los típicos problemas del directo, que si no ya me hubiera ensañado con ello.

Siguiendo con el concurso de Karaoke, diré que para mi suerte no pude verlo. Sí, leen bien, suerte, porque sí vi a algunas personas en medio del concurso de cosplay, en los descansos, cantando, y para lo que presencié me alegro de no haber visto el concurso. Vale que se sabían las letras de las canciones... pero los fallos de sonido y las pocas ganas que ponían algunos cantando hacían que eso se oyera menos que el aleteo de un colibrí en la otra punta del mundo. La culpa no es de los participantes, vuelve a ser de la mala organización de dicho festival.

Cabe destacar además el rincón de los videojuegos, de los cuales voy a poner lo que me ahorré: esperar en una fila nada organizada a que los que estuviesen jugando al videojuego que te interesa (que suele ser con el que se pegan más tiempo) decidan terminar la partida para después el que esté delante tuya pueda jugar y lo tengas que esperar a él y etc. etc. etc... hasta que por fin te toque el turno a ti y te des cuenta de que el tiempo perdido no ha valido la pena porque al no tener todo el tiempo del mundo (recordemos que hay más gente que va después de ti) no has podido disfrutar del juego tanto como quisieras... además, si quisiera ir a un festival para ponerme a jugar a videojuegos, me lo descargo o me lo pasan y ya me lo miro en mi casa. El único caso en el que me parecería bien ir a un festival para jugar a videoconsolas sería uno que tratase de ello, porque en ese caso sabría en qué me estoy metiendo. EN ESTO SOLO INFLUYE MI CURIOSA FORMA DE PENSAR. A quienes les guste jugar en los festivales les encantaría esa sección.

Ahora llego a la parte que verdaderamente me repatea, la cima de todas mis críticas : los puestos de las tiendas aprovechadas. Este festival, señores, sólo se hizo con una intención: la de ganar dinero. Esto se diferencia de otros en que aquí no se pensó mucho en el disfrute del personal, y para mí esas cosas deben estar igualadas. A lo que más se le prestó atención fue a los puestos de tiendas, que era lo único que no estaba mal organizado de todo el festival. Tenían sus muñecos, sus precios puestos (más caros de lo normal para más inri), sus comics y demás historias... de hecho, no había lugar al que mirase en el que no hubiese un puestito de estos. Gente, analicemos la situación: te cobran ya 3´50 euros por cada entrada.. multiplica eso por cuatro y ya sabes lo que se gastó de media la gente que fue. Si sabemos que era lo que mejor estaba organizado... sacaremos la conclusión de que es lo único que realmente importaba en el festival.

PERO como no todo es malo, no voy a negarle al festival que el buen rollo y las risas sobraban. Además debo añadir que las personas con las que me encontré eran bastante simpáticas, y que como ya dije había mucha gente que vivía la experiencia al máximo. NO DIGAN QUE NO PONGO LAS COSAS BUENAS, QUE YA SON VARIAS.

Tampoco negaré que me gustó muchísimo el regalo que me hicieron, era bastante original. MUCHÍSIMAS GRACIAS, ME ENCANTAAAAAAN :3.


Lo único con lo que voy a concluir es esto: yo no pienso volver a un festival del manga organizado en Las Palmas de Gran Canaria, y menos si el póster es tan feo como el de abajo. Espero que sea verdad que los de la Península están más currados, para poder ir algún día y se me quite la desilusión que me llevé el sábado.

5 comentarios:

  1. una sugerencia... porque no analizas en otra entrada el dibujo? como hizo dross con el unabomber del dibujo? XD es que si lo miras de cerca y fijándote en los detalles la horripilancia crece exponencialmente XD

    ResponderEliminar
  2. pues mira... me acabas de dar una idea XD
    pero tengo otros proyectos antes, así que tendrás que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj yo soy el chco que fue de flint y los viajeros del tiempo muchisimas gracias por tu critica deveras jajaja el cosplay me lo curre bastante ( lo hice en 3 dias pero intensamente ) y lo hice con la intencion de que la gente se riera sin necesidad de querer ganar un premio ni nada puro frikismo agregame al tuenti que me entro curiosidad por saber quien eres ( elio maiden )

    ResponderEliminar
  4. Lamentamos tu negativa experiencia, acabo de ver el post de casualidad.

    Para empezar te comento que no confundas Salón del Manga con Festival del Manga ya que son tan distintos como la pepsi y la cocacola.

    Continuando añadiré que el 1er Festival se realizó sin animo de lucro, y el dinero de las entradas se dedicó a cubrir las costas enormes que cuesta organizar Infecar, de hecho los inversores casi perdieron dinero.

    Nuestra intención es rganizar un punto de encuentro donde pueda fluir el buen rollo que tan bien comentas, y para ello montamos muchas actividades socio-lúdicas que creo que es el punto fuerte del Festival (juegos de mesa, cartas, espadas de gomaespuma, juegos sociales como el hombre lobo). A la vez que no podemos dejar de lado puntos fuertes como los concursos de cosplay y karaoke.

    Es una tarea muy dificil lidiar entre los inversores (que no quieren perder dinero y quieren ganar algo a cambio del riesgo y el esfuerzo) y los aficionados (que queremos crear un Festival donde disfrutemos intensamente).

    Yo estoy contento con los resultados del año pasado, siendo nuestra primera vez pude ver como la gran mayoria de los visitantes y colaboradores salian felices e incluso eufóricos.

    Sé que hay muchas cosas a mejorar, me encantaría traer autores, poner proyecciones, ufff tantas cosas, pero de momento al no tener patrocinio ninguno (en parte por nuestra carencia de contactos) debemos afrontar todos los gastos con ahorros del grupo de inversores.

    Te animo a que envies un mensaje con una crítica detallada (aunque he de reconocer que a estas alturas ya no lo tendras tan fresco) y por supuesto a que repitas (pero leyendo tus palabras me temo que no lo haras).

    Un saludo y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no esperaba ninguna respuesta por parte de uno de los organizadores del festival. Lo primero es aclarar que, a pesar de lo duras que puedan resultar mis palabras, no pretendí en ningún momento ofender a nadie con la entrada. Estoy segura de que hubo muchísima gente que puso todo su esfuerzo e ilusión en organizarlo. Simplemente es mi forma de expresar lo que en ese momento sentí.

    Tal vez el error no solo estuviera en el festival en sí (que como todo, siempre se puede mejorar), sino en una serie de factores. El peor en mi opinión por ser el más influyente es la maravillosa opinión que la gente me daba de los festivales/salones del manga organizados en general (aunque sé que difieren mucho dependiendo del lugar y el capital del que se disponga). Por todos es sabido que cuanta mayor sean las expectativas que uno tenga, más grande será la decepción cuando descubra que las cosas no son como se las habían pintado.

    Es aproximadamente lo que me pasó a mí: esperé menos puestos y más (o diferentes) actividades. Aunque es verdad que mi memoria no está tan fresca como antes respecto a este día, lo que sí puedo decir es que fui para nada, probablemente porque no me gustan los juegos de mesa, ni los de rol, ni los videojuegos que estaban allí, en los cuales se amontonaban muchas personas… Fue como si ese festival y yo, por alguna razón desconocida, fuésemos incompatibles.

    Por otro lado, no creo que vuelva a ir a otro evento de ese tipo, ni en esta ciudad ni en ninguna otra, a pesar de lo que puse en la entrada hace ya tanto tiempo. No sé si es por la experiencia pasada o no, pero lo cierto es que asistir a ellos no es algo que me apetezca especialmente, aunque tampoco me repele la idea. Se podría decir que es en parte por pérdida de interés más que por otra cosa.

    En conclusión, ahora que puedo pensar las cosas con más calma y no estoy corroída por el calor del momento, creo que mi “mala experiencia” se debe fundamentalmente a que el festival del manga y la idea que tenía yo del mismo no solo no coincidieron, sino que además lo que en realidad vi no me atraía especialmente. Me alegro de que haya mucha gente que disfrute yendo a esos festivales, y sinceramente espero que cada día acudan más personas y salgan más contentos, pero yo ya he comprendido que no me encontraré entre ellos.

    Gracias por haber comentado la crítica y, sobre todo, por aclarar algunas cosas y comentar.

    P.D.: el cartel de este año, en comparación con el otro, es bastante decente.

    ResponderEliminar