miércoles, 2 de marzo de 2011

Persona 4

Como ya sabrán, para que un juego o cualquier otro elemento aparezcan en mi blog se debe de cumplir un requisito indispensable: o que me haya encantado o que sea tan malo que produzca en mí deseos de vomitar con sólo mentarlo. En este caso me alegro de poder decir que se van a encontrar con el primer ejemplo. Esto creo que nos beneficia a todos, básicamente porque se respirará mejor rollito en el texto y no me veré en la necesidad de despotricar como una energúmena.

Dejando de lado esta introducción aclaratoria, he de decir que el juego es el que se ve en la imagen (contémplenla con atención porque es tarea ardua encontrar esta carátula en esta isla), el cual encontré en una tienda mientras estaba medio dormida. En resumen, lo pillé por pura suerte, destino para algunos quizá. Sea una cosa o la otra, me ha asegurado incontables horas de diversión, ya que es bastante larguito.


El Persona 4 cumple una de las características fundamentales para que me encuentre hoy alabando un juego: una trama currada e interesante. En muy resumidas cuentas, trata de resolver una serie de misteriosos asesinatos y del enfrentamiento con las sombras que todos llevamos dentro a través de un mundo localizado tras la televisión. Por esta explicación no se puede en realidad captar la magnitud de la historia, ni los temas tan profundos que trata, entre los que nos encontramos la bisexualidad o la ansiedad ante el peso de las responsabilidades… esas pequeñas cosas que todos ocultamos a los demás y a nosotros mismos pero que están ahí.
Una historia de esta naturaleza sólo podría ser desarrollada por una de las compañías de juegos más grande que he tenido la suerte de conocer: Atlus, que ya en otras ocasiones ha demostrado su habilidad para atrapar a los jugadores con asombrosas tramas.

Para un tema tan épico y tan poco explotado (al menos en comparación con los zombis o las navecitas) no podían faltar buenos personajes. Son más complejos de lo que cualquiera podría pensar, lo que es bueno por dos cosas: la primera es que te hace disfrutar más del juego al interactuar con los demás e intentar descubrir qué se oculta tras la fachada que muestran al mundo o tras sus problemas. Lo segundo es que ayuda a que la historia se desarrolle de forma mucho más interesante. Lo que no he mencionado es lo que pasa con todos los personajes carismáticos por ser demasiado obvio: se les acaba cogiendo cariño. Y siendo todos los personajes principales y secundarios así… tengo cariño para dar y regalar XD.


Lo que a lo mejor no agradaría a todo el mundo es el hecho de que se trate de un juego de rol con una mezcla de simulación. Me explico: el estilo de batalla y el desarrollo de la historia en sí misma es típico de los juegos de rol (ya saben, con batallas tácticas y todo eso), pero para poder avanzar de verdad en la trama hace falta interactuar con la mayoría de los personajes que te vas encontrando y ganar ciertas características (coraje, conocimiento, etc.), lo cual se ajustaría más a un simulador.
Si no te gusta ninguno de los dos géneros, comprendo que ya hayas tomado una decisión. Sin embargo, si te decantas por uno y por le otro no, te recomiendo que seas misericordioso con el segundo y pruebes el juego.

Otro de los principales inconvenientes es que, por desgracia y como ya dije antes, este juego escasea en esta isla (y a lo mejor en el resto de España). Y si acaso te lo encontrases, he de advertirte que está completamente en inglés a excepción del manual. Si los idiomas se te dan mal tienes dos opciones: o pasar un kilo del juego o pasártelo con un diciconario de inglés al lado.

Por último cabe destacar la banda sonora, elemento imprescindible para cualquier juego que se precie. Se acopla a cada momento a la perfección, logrando que se intensifiquen las emociones (tanto negativas como positivas) de cada momento de lo historia. De por sí no es el estilo de música que te llame la atención, porque está especialmente diseñada para el juego y sin él pierde significado, pero una vez los unes te queda una combinación cuasi perfecta (por desgracia o por suerte, la perfección no existe).

Hasta aquí llega mi comentario del juego, y sinceramente espero que tengan la suerte de probarlo algún día y que esta entrada haya servido, si no para que se lo compren ahora mismo, como mínimo para despertarles un poco la curiosidad. Muchísimas gracias por seguir leyendo y hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Bueno... Está claro que cada persona es un mundo y probablemente no todo el mundo comparta tu opinión. Yo desde mi ignoracia te digo, sinceramente el rol me aburre enoooormemente, pero bueno, no descarto la posibilidad de jugar a esto, básicamente por el hecho de que si bien no lo hace la jugabilidad, me llama su historia... Gracias por dar a conocer tu opinion, puede que a muchos nos sea de ayuda!! ;)

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegra que como mínimo te guste la historia :3
    Espero que tu falta de entendimiento con el rol se pase pronto y puedas disfrutar del juego XD

    ResponderEliminar
  3. Jaja! preciosa entrada, de seguro que este va a ser uno de los juegos que nos unieron en su día, y lo guardaré con cariño en mi corazón como así guardaré el día en el que te recomendé Higurashi, la verdad que... lo que es el destino.

    PD: ATLUS ES DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, a mi también me pasa lo mismo si me pongo a pensar mucho y me entra la nostalgia... no se sabe las vueltas que da la vida XD

    PD: estoy de acuerdo con lo de Atlus XD

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada. Comparto mucho tu opinión, se les llega a coger bastante cariño a los personajes, por muy aparentemente superfluos que puedan ser. Lo comencé a jugar aproximadamente a mediados de septiembre de 2009 lo termine el 21 de marzo de 2010, desde ese entonces hasta ahora, Persona 4 sigue estando en mi cabeza, sigo escuchando la música del juego (hasta el punto que me he aprendido un par en el piano). No he encontrado otro juego o mejor dicho, experiencia, que se me halla quedado tanto tiempo en la cabeza. Antes de SMT: P4, yo odiaba los J-RPG.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me sorprende para nada que el Persona 4 haya cambiado tu opinión sobre los juegos de rol... tuviste la buena suerte de comprobar lo buenos que algunos de ellos pueden ser.
    Gracias por la opinión y por el cumplido :3.

    ResponderEliminar