lunes, 20 de febrero de 2012

Bioshock 2

Tal vez sea un poco curioso que de nada que he hecho un comentario del Bioshock me ponga a escribir una reseña del Bioshock 2, pero me repito: los que de verdad hayan disfrutado en la ciudad de Rapture comprenderán lo fácil que es caer en ella una vez te has enamorado de la trama y del lugar en sí. Para obtener una visión completa de la historia que hay en el fondo del asunto, les recomiendo encarecidamente que se lean mi reseña anterior, Bioshock, si es que aún no lo han hecho. Sin más preámbulos, disfruten de la entrada.

Mola ser bueno y grandote.
En esta ocasión la historia comienza dos años antes de que Jack entre en Rapture (1958), y habitamos la piel de uno de esos seres a los que nos hemos tenido que enfrentar tantas veces en el primer juego: un Big Daddy. Estamos acompañando tan tranquilos a nuestra Little Sister (Eleanor) cuando caemos en una emboscada en la que no solo perdemos a la niña, sino también nos vemos obligados a pegarnos un tiro en la cabeza. Sin embargo, lo más sorprendente es que este Big Daddy logra despertar en medio de la ciudad diez años más tarde (1968), libre del condicionamiento mental propio de los de su especie y transformado en un ente racional. Lo malo de todo esto es que seguimos sin poder vivir lejos de nuestra Little Sister y debemos encontrarla.

¿Te hace una ruletita rusa? A prueba de fallos.
En cuanto a Rapture, su sino ha cambiado un poco desde nuestra última visita. En esta ocasión nos enfrentamos a la madre de la Little Sister a la que debemos buscar y la antagonista de toda la trama: Sofía Lamb. Es una antigua psicóloga/psiquiatra que se ha adueñado de Rapture con la ideología de que todos los habitantes son una gran familia y deben velar unos por los otros sin importar los intereses individuales (lo contrario al objetivismo del primer juego, vamos). Gracias a esto podemos encontrar esparcidos por toda la ciudad garabatos sectarios ("Renaceremos" o "La hija del pueblo se acerca"), conductos de Little Sister decorados con sábanas de un azul intenso y altares o frases pronunciadas por los splicers que harían que muchos de los que están encerrados ahora en los manicomios parecieran cuerdos.

"Renaceremos" y "Ella es nuestra salvación" en altar sectario
Sí, nuestros enemigos naturales siguen siendo los splicers, pero esta vez no solo te atacan porque sean unos locos de remate, sino porque además se lo ha ordenado su nueva guía espiritual Lamb, la cual quiere evitar por todos los medios que te acerques a su hija Eleanor, para la cual tiene grandes planes... En fin, los splicers ahora son más fuertes, variados y deformes, ya que no han dejado de chutarse ADAM en el tiempo transcurrido entre los dos juegos y eso ha tenido su efecto (bien pensado por los desarrolladores).

El tiempo tampoco ha pasado en balde para la ciudad, que ofrece un aspecto mucho más desmejorado que la primera vez que la vimos, siendo mucho más frecuente ver restos de derrumbamientos, escombros por doquier o, en el peor de los casos, zonas inundadas completa o parcialmente. Sin embargo los creadores se las han ingeniado para que siga transmitiendo ese mensaje del primer juego que tanto nos impactó a todos: "En mis días, fui una magnífica y esplendorosa ciudad".

!Nos hundimos! Sálvese quien pueda (o sea, el prota)
Los personajes principales son los que ya he mentado antes: el Big Daddy al que manejamos, más conocido como el sujeto Delta, Eleanor Lamb, la Little Sister que perdimos, y la loca de remate Sofía Lamb. Aunque es verdad que la historia se desarrolla en torno a ellos, tampoco nos podemos olvidar de aquellos personajes entrañables u odiosos que aparecen de forma secundaria, de los cuales dependerá MUCHO el final del juego, y cierto cameo que aparece desde un buen principio.Todos ellos despertarán en nosotros diferentes sentimientos, prometiendo no dejar indiferente a nadie con sus respectivas vivencias.

Big Sister celosa de su hermana pequeña
En cuanto a la jugabilidad no hay mucha diferencia respecto al primer juego: seguimos teniendo nuestro magnífico shooter con los mismos plásmidos y algunos cambios en las armas, y seguiremos explorando la ciudad para sobrevivir, encontrar Little Sisters y escuchar las tan reveladoras grabaciones que hay desperdigadas por ahí. Aparte de los enemigos del anterior juego, esta vez nos tendremos que enfrentar a otro añadido que creo que merece especial mención por su dificultad: las Big Sisters, antiguas Little Sisters cuya misión es asegurarse de que nadie (ni siquiera tú) apartes a las pequeñas de su macabro deber.


La única gran diferenia respecto al primero es lo que podemos hacer con las Little Sisters: en esta ocasión podremos usarlas para cosechar ADAM de los cadáveres antes de liberarlas o cosecharlas a ellas, cual Big Daddy que representamos, siempre y cuando cumplamos con nuestro deber de protegerlas.

¿De verdad se cree que le va a dejar tocarla?

Por último cabe destacar la música, de la cual digo lo mismo que en la primera ocasión: excelente, tanto por añadir música de los años 50-60 como por la música de fondo en cada momento de la trama. Como siempre hago últimamente, les incluyo un vídeo y ustedes se desenvuelven gracias a él para escuchar cuantas canciones deseen.


Solo he de añadir unas cuantas pinceladas referente a ambas entradas. En todo el tiempo que llevo jugando al Bioshock solo le he encontrado al juego dos fallos: el primero es que terminan demasiado pronto para el gusto del consumidor, independientemente del grado de dificultad en el que lo juegues. El segundo es que cuando el personaje mira hacia abajo no le ves los pies ni por asomo, como si fuera un ente sobrenatural flotante (teniendo en cuenta todo lo que se han currado el decorado y la trama, este pequeño fallo puede pasar desapercibido o no importar demasiado, pero aún así pienso que es un error grave).

Espero que jueguen los dos juegos, ya que ambos son de uso obligatorio en mi opinión. Muchas gracias por vuestra paciencia y hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. You're getting stalked.

    Tengo una duda. Personalmente no lo he jugado, pero he leído mucho de parte de "Fans Hardcore" que Bioshock 2 fue un insulto, que la historia como tal de Rapture debió terminar en el primer juego, y que Bioshock 2 debió venderse como una DLC (una muy cara por cierto). Tu que has jugado y rejugado el juego, ¿Que me dices al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, es verdad que después del primer juego uno no se imagina que la historia de Rapture pueda continuar. De hecho recuerdo que la primera vez que jugué al Bioshock 2 me preguntaba con qué rayos iban a salir los creadores en esta ocasión.

      Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con esos fans hardcore de los que me hablas. Sí, es verdad que la trama parece sacada de la manga, que ciertas cosas, como que haya de nuevo Little Sisters, te mosquean un poco después de haber tratado con todas ellas en el primer juego y que parece una simple excusa para criticar la ideología contraria a la de Andrew Ryan, el lado opuesto de la balanza. Otro de sus inconvenientes es que parte del final bueno del juego y no del malo (el cual no te voy a spoilear).

      Todo esto es verdad, pero también es verdad que en muchas ocasiones se da ciertas pinceladas a cosas del primer juego (el parque de atracciones es un buen ejemplo, como lo son también aquellas zonas en las que se fabricaba y amaestraba a los Big Daddies o las grabaciones de Ryan). Además, responden a una gran incógnita personal que te surge al final del Bioshcok sí o sí: “Vale, ya es el fin, pero ¿qué demonios le pasa a Rapture después?”

      En resumen, no es una historia original como ella sola, pero tampoco creo que merezca ser degradada a un DLC. Digamos que trata de poner punto y final al destino de Rapture, el cual queda un poco abierto sea cual sea el final que salga en el primer juego, y que su único defecto ha sido no superar a su predecesor e irse por otros derroteros.

      A mí personalmente me pareció una hitoria bastante emotiva y cruda, aparte de que te permite ponerte en la piel de un Big Daddy y comprender hasta qué punto fue cruel lo que les hicieron en esa ciudad a tantas personas. Espero haber respondido a tu pregunta. Perdona su extensión XD. Xao.

      Eliminar
  2. Una ciudad... donde Dios equivale a una neura estúpida, una ciudad dónde la ayuda al necesitado es un mero insulto, una ciudad dónde el hombre podía ser un DIOS, y dónde no importaba experimentar con niñas si con eso la ciencia avanzaba.

    Una ciudad demasiado perfecta para un ser tan imperfecto como el ser humano...

    R.I.P. Rapture, para siempre.

    Gran entrada, gran juego, nada más que decir :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Espero que esto de escribir tantas entradas me ayude a mejorar (aunque la verdad es que con juegos tan buenos lo difícil es escribir mal las cosas).

      Eliminar
  3. Como la del primero, tu entrada sumada a las grandes críticas que circulan por ahí dan ganas de enviciarse frente al televisor y jugar. En cuanto consiga el primer juego me pondré con él y ya verás comentarios míos sobre si estoy de acuerdo o no con tus coments... Sea como sea, gracias por la entrada!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, gracias a ti por comentar en ella y por darme ánimos para escribir más (se ve que las entradas sirven para algo XD).

      Eliminar