jueves, 29 de marzo de 2012

Homunculus

Espero que quede claro XD.
Muy buenas a todos. Antes que nada me gustaría pedir disculpas por mi aparente falta del sentido de la responsabilidad. Sé que esta entrada debiera haber estado lista la semana anterior, pero un cúmulo de exámenes salvajes que aparecieron y un pequeño problema con Blogger, que tuvo el honor de borrar la entrada original, han impedido que la publicase antes. También me gustaría añadir que todos los que hayan entrado pensando que esto va de los antagonistas de Full Metal Alchemist (lo que siempre aparece cada vez que pongo homunculus en internet) ya pueden ir dando media vuelta, porque ese no es el tema a tratar ni de broma. Pondré un ejemplo mucho más gráfico:


Por último me gustaría agradecer una última vez a Carlos su recomendación de este manga. De no ser por él posiblemente esta entrada nunca hubiese visto la luz. Si quieren conocer su opinión al respecto, les recomiendo que visiten su página, la cual pongo aquí como otra forma de agradecimiento. Muchas gracias por soportar la pequeña introducción aclaratoria y disfruten de la entrada.

Homunculus es un manga japonés escrito por Hideo Yamamoto que se ha estado publicando entre 2003 y 2011. Consta de 15 volúmenes, estando actualmente los 9 primeros traducidos totalmente al castellano. El resto (que no se tradujeron ni publicaron en España por escasez de ventas) los pueden encontrar en inglés, de los cuales tuve que ir tirando sin mucha dificultad para leerme el manga, o bien pueden ser más perezosos y esperar a que el resto de volúmenes se traduzcan a nuestro idioma por personas sin ánimo de lucro.

Como siempre digo, lo que más me llamó la atención para seguir la recomendación de Carlos fue sin duda la trama del manga. Un hombre llamado Susumu Nakoshi malvive durmiendo en su coche estacionado entre un hotel de lujo y un parque de mendigos, pero nada se sabe de lo que le ha llevado hasta ahí. En estas aparece Manabu Ito, un estudiante de medicina que le propone un trato: si le permite realizarle una trepanación (un agujero en el cráneo, para que nos entendamos), le pagará 700.000 yenes. Nakoshi se niega al principio como es lógico, pero la oferta se hace ineludible cuando el estudiante toma como rehén su coche, último testigo físico de su decadencia.

"¿De verdad es esto necesario para recuperar mi coche?"
Una vez realizada la operación, Nakoshi empezará a experimentar un fenómeno extraño: cada vez que se tape el ojo derecho (y solo vea con el izquierdo) será testigo de como algunas personas adquieren formas prácticamente monstruosas, reflejos de traumas o problemas que estos ocultan en el inconsciente: los homúnculos. Gracias a esta extraña habilidad Nakoshi no solo podrá intentar resolver los problemas ajenos, sino que a medida que hace esto tendrá la oportunidad de descubrirse a sí mismo y recordar los acontecimientos que le han llevado a donde se encuentra en ese momento... recordar quién es él realmente.

Puede que esta línea resulte un poco lenta para todos aquellos que esperan que pase algo más físico (cosas más insufribles he leído, pero hay gente muy exigente en el mundo), pero lo que esta gente no entiende es que todo lo que tiene que ver con el inconsciente es bastante difícil de comprender y ante todo, es casi imposible de reconocer por la persona que sufre el trauma. Así que si la historia os parece lenta es que no entendéis la esencia de la misma, hala.

Nakoshi: "En ocasiones, veo homúnculos"
Susumu Nakoshi
Para continuar he de decir que los personajes en la obra son sumamente realistas. El protagonista no es el típico héroe que trata de salvar a los demás por el bien de la justicia ni chorradas tan gastadas como esa (viendo como está la justicia en el mundo muchos entenderán mis razones para calificarla como chorrada). Su objetivo principal para ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo primero, ya que lo que ve posiblemente sean reflejos de sus propios traumas. De hecho, él es probablemente el que más errores comete o refiere haber cometido a lo largo de todo el manga, cosa que es bastante dura de admitir y que lo hace aún más humano.

Manabu Ito
Manabu, probablemente el personaje que más me agradó con diferencia en toda la obra (y no solo por ser estudiante de medicina), es un ser muy curioso y misterioso al principio que solo desea satisfacer su curiosidad sobre si la trepanación concede un sexto sentido o no, pero se va volviendo entrañable (al menos yo lo viví así) a medida que vamos profundizando en su verdadera forma de ser y se va volviendo algo parecido a un amigo para Nakoshi. Sin lugar a dudas tiene un bonito lugar en mi recuerdo.



Tal vez el resto del reparto, lo que podemos considerar como personajes secundarios, sea lo que menos voy a tratar aquí, porque de hacerlo me merecería el título de "Reina del spoiler". Solo comentaré que muchos de los homúnculos que el protagonista ve son simples de interpretar (un hombre con cabeza de pene y la mujer que le acompaña con una caja fuerte en la entrepierna... ¿quién no lo ha pillado?), pero otros, en los que el manga se centrará de forma especial, son mucho más complejos de deducir de lo que a priori uno podría esperar, y es gracias a estos que le protagonista comienza a buscarse a sí mismo.

Uno de los homúnculos importantes: la chica de "arena".
Lo único que tal vez puede desagradar un poco es el final de la obra, que resulta un tanto impactante e inesperado para el lector, a la par que triste. He de confesar que para entenderlo del  todo tuve que mirarlo varias veces, porque simplemente no daba crédito a lo que estaba leyendo, pero a posteriori me quedé con la típica sensación de que ese era uno de los pocos finales posibles dado el comportamiento y la habilidad del protagonista.

Es verdad que esto ya lo comenta Carlos en su blog, pero para los que no lo visiten (*mirada asesina a esa gente*) el manga tiene un error. En teoría el protagonista debe mirar con el hemisferio izquierdo de su mente, el que está más relacionado con todo lo sobrenatural. Automáticamente Nakoshi se tapa el ojo derecho, cosa que no debería ser así si tenemos en cuenta la disposición del quiasma óptico. Me gustaría creer que como es un poco difícil desarrollar el manga con información tan compleja como la que aporta la neurología ocular, el autor haya decidido pasarse esto por el arco del triunfo y poner las cosas más fáciles a los lectores no instruidos en este tema.

En la realidad Nakoshi vería solo medio-homunculos-derechos aunque se tapara el ojo.
Sin más dilación doy por concluida la entrada y recomiendo encarecidamente este manga a todos aquellos que quieran una historia de contenido inteligente y a la par chocante o simplemente alejarse de la rutina que ofrecen series como Naruto o Bleach (que ya no son lo que fueron). Muchas gracias por su atención y hasta la próxima entrada.

martes, 13 de marzo de 2012

School Days: mucho peor que la telebasura

Seguramente muchos de nosotros, nos encontremos en el país en el que nos encontremos, tenemos el típico canal televisivo en el que solo saben poner cosas relacionadas con gente de dudosa educación e integridad, famosos sin mérito ninguno o sexo (en el caso de España es "Telecinco" el que está en el puesto más alto). Hasta ahora tenía la pequeña y resplandeciente esperanza de que un mundo tan asqueroso no alcanzara a los animes. Tal vez sea que la gente que me rodea está alejada de todas estas patufadas, o que soy demasiado ilusa en el fondo, pero el caso es que me acabo de llevar una decepción terrible. Sí, acomódense en sus asientos y prepárense para ver una de mis entradas tipo "DESCUBRIENDO UN PASTUÑO".

Para empezar, debo decir que si tuve la desgracia de ver esta serie es porque ya me habían advertido de lo mala que era en cuanto a la trama, y porque el individuo que me la recomendó tenía ganas de verme cargar contra ella. De no ser por eso, posiblemente hubiese huido de ella como de la pólvora nada más ver los 2 primeros capítulos (según algunos mi curiosidad me hubiera perdido irremediablemente, pero bueno). Sin más preámbulos, les dejo con mis opiniones y experiencias con School Days, de la cual no dudaré en hacer spoiler para que sean inteligentes y no la vean.

Al principio la historia parece ser bastante sosa y acaramelada: un chico (Makoto) se encapricha de una compañera de su instituto a la que ve todo los días cuando coge el tren (Kotonoha). Gracias a la ayuda de otra compañera de clase (Sekai) empiezan a salir. Hasta aquí parece que no hay nada destacable, pero a medida que avanzan los capítulos el nivel de inmoralidad del protagonista y de las que le rodean va aumentando a pasos agigantados, aparte de que cada vez se hace más evidente el fanservice. La aparición de culos, pechos semidesnudos y cosas de esas que los japoneses siempre ponen como quien no quiere la cosa dan fe de ello.

Es hasta bonito y todo... Ojalá no me hubiera visto el resto de la serie.
Lo primero que podemos observar a partir del segundo capítulo es como Makoto le pone los cuernos a Kotonoha con Sekai... es decir, el típico trío amoroso de toda la vida. Esto no sorprende demasiado simplmente porque en la introducción uno ya es capaz de sospechar un tema de tamaña índole. Sin embargo, a medida que pasan los capítulos este trío degenera en algo más amplio, el "pobre muchacho" quiere probar cosas nuevas y se acuesta con todo aquello que tenga tetas y sea del sexo femenino (solo con dos excepciones contadas), algo que no hace más que causar daño a las féminas del reparto. Pero claro, nuestro asqueroso galán no se da cuenta de esto y las trata como si solo fueran objetos sexuales a su disposición.

Pero no crean que con esto me estoy apiadando de las chicas. De hecho, es justo al revés y considero que son ellas las culpables de que se haya dado una historia tan denigrante como esta. Me explicaré. Yo como mujer no me acuesto con el primero que veo para "probar lo que es estar con él" (palabras textuales de la serie), no voy por ahí formando parejas y luego intentando destruirlas y nunca practicaría el acto sexual sin protección. En definitiva, no me acostaría con alguien tan superficial y egoísta como Makoto aunque mi vida dependiese de ello.

En los dos últimos capítulos (el 11 y 12 y sí, ESTE ES EL SPOILER) Makoto ya no tiene reparos en acostarse con todo dios, y acaba siendo asesinado por Sekai al darse cuenta ésta de que él no la quiere a ella ni a su supuesto hijo. ¿Ven como es un dramón de telebasura? Como venganza esquizofrénica Kotonoha mata a Sekai y comprueba que esta en realidad no estaba embarazada abriéndole el abdomen sin piedad ninguna (Qué fuerte, o sea ¬¬).

Y yo que pensaba que lo de "guerra de golfas" era otra cosa...
Después de una trama tan inteligente, currada, emotiva, trabajada y educativa, es decir, después de tener que tragarme semejante bazofia, es normal que no le tenga mucho cariño a los que aparecen en la serie. Aparte de la insensibilidad del protagonista nos encontramos con las estereotipadas chicas de instituto que buscan "ser queridas" o "emociones fuertes", lo que se traduce en "a ver quien es la primera que consigue que se la tiren". El único personaje que se salva de todo el anime es sin duda una niña pequeña, demasiado inocente para saber nada de sexo y demasiado pequeña para que el pervertido de Makoto le ponga los ojos encima.
Tener dignidad y decencia entre personas de mala calaña. Nivel experto.
 Pero menos aprecio sin duda tengo a los que son capaces de decir que esto es bueno o de recomendárselo a alguien. Se debería considerar un atentado contra la integridad humana. Y hablando de esto, he de deciros que en ciertas páginas anime y alguna gente de dudoso criterio piensan que esta serie tiene algo de gore. Lo único parecido mínimamente al gore es el final (lo que conté antes), y encima ponen la sangre negra por la censura innecesaria, ya que hasta un niño de tres años sabe de qué color es la sangre.

Juguemos a buscar las diferencias XD.

Por último me gustaría comentar la música. Puede que sea lo más decente que tiene la serie, sobre todo teniendo en cuenta que las del final suelen ser diferentes entre un capítulo y otro. Además de eso no tienen absolutamente nada que ver con el anime, ya que uno no se espera para nada encontrarse con semejante esperpento por la banda sonora. En definitiva, que no está mal (algo bueno tenían que hacer, ¿no?), pero no es lo suficientemente buena para que me moleste en ponerles un video. Sorry.

En fin, hasta aquí llega mi entrada de School Days. Ahora mismo estoy leyendo el manga titulado Homunculus, recomendado por Carlos en su blog. La verdad es que me voy por el octavo tomo y me alegra muchísimo haberle hecho caso. Aprovecho esta entrada para darle mi más sincero agradecimiento... ¿Y quién sabe? Tal vez sea el tema de mi siguiente entrada. Hasta la próxima.

sábado, 3 de marzo de 2012

Shadow of the Colossus (PS3)

En esta ocasión he de admitir que yo no fui al juego, sino que él me eligió a mí. Todo empezó cuando estaba jugando al Bioshock y de repente a la PlayStation 3 le dio un yuyu del cual no despertó, pues se la había llevado la famosísima... MUERTE AMARILLA. No me extenderé mucho en esto porque no creo que merezca más explicaciones.

¡TRAIDORA INDECENTE!
Ante esta tesitura me vi obligada a decidir entre dos cosas: intentar reparar la Play o comprarme otra. Teniendo en cuenta lo que hoy en día me intentarían cobrar por su reparación, la falta de funcionalidad de los remedios caseros y lo que me puteaba que el Bioshock se hubiera quedado dentro, decidí darle un paliza a la Play antigua para sacar el juego y a la vez desahogarme e irme a por otra nueva... si hice una reseña está claro que el juego sobrevivió a la masacre.

"Dross estaría orgulloso"
Suerte que actualemente hay ofertas muy buenas en el mercado y conseguí la nueva PlayStation 3 a un precio asequible, incluyéndose en el lote cuatro juegos de dicha consola, un mando nuevecito y, como no, la seguridad de que en esta ocasión no le daría un infarto amarillo. Entre esos juegos antes mentados se encontraba el Shadow of the Colossus, que originalmente salió a la venta perteneciendo a la generación de la PlayStation 2. La jugabilidad no se ha tocado para nada (excepto eso de los trofeos propio de la Play 3), sino que se ha remasterizado a nivel de calidad de imagen, una calidad solo cuestionada por los freakis de los píxeles y demás historias pero que para mí es bastante aceptable.

En la historia podemos observar a un joven llamado Wander que busca desesperadamente despertar de los brazos de la muerte a su amada, Mono, a la cual se cree que sacrificaron por tener un destino maldito. Para ello va a las Tierras Olvidadas a lomos del inigualable Agro y con la Espada Ancestral (para algunos Antigua), con el objetivo de ir al encuentro de un demonio: Dormin. Dicho ente accede a cumplir los deseos del joven advirtiéndole que el precio a pagar es alto y poniéndole una sola condición: que mate a los 16 colosos que hay en la zona (aquí es donde uno preguntaría "¿Y para qué quieres tú que haga eso?", pero no, en estos juegos no se piensa). Si quieren un spoiler del final no seré yo quien se lo dé, pero no es difícil encontrar eso en la red. Solo diré que Dormin es rematadamente sincero para ser un demonio (lo cual es bueno).

¡Y allá vamos a enfrentarnos a los colosos! Como su propio nombre indica, no son precisamente unos seres diminutos que digamos, sino unos gigantescos entes de piedra, tierra y hierba, con unos diseños bastante curiosos y unos puntos débiles determinados, únicos lugares vulnerables donde debes apuñalarlos. Es curiosa también su extraña tendencia a encontrarse en los lugares más inaccesibles o lejanos del juego. Sin duda lo mejor de esta obra maestra es que cada coloso se vence de una forma determinada y lo más costoso es averiguar qué es exactamente lo que debes hacer. Una vez superada esta barrera por regla general y con un poco de paciencia vences a cada coloso de una forma relativamente rápida, pero muy entretenida.

No creo que estos colosos tengan complejo de enanos.
Como ya estamos entrando en las puertas de la jugabilidad (os dije que la historia era simple), seguiré con ello. Manejar a Wander es bastante fácil, teniendo unos controles harto sencillos y un tutorial que no deja mucho lugar a dudas. Jugamos en tercera persona y contamos con 4 cosas a nuestra disposición: la espada-linterna que te guía a los colosos y los mata, un arco normalito, las manos desnudas  y a Agro, el cual es útil tanto para ir rápido como en ciertas batallas.

Para más inri, solo hay que tener en cuenta dos variables: un indicador de vida y uno de resistencia. El primero no hace falta que diga como se agota ¬¬, pero la resistencia baja cuando te sujetas a un coloso u otra superficie (para trepar por él o simplemente para mantenerte en un punto fijo de su cuerpo) o cuando te sumerges en el agua. Estos dos elementos puden mejorarse comiendo frutas de los árboles o bien cogiendo colas de largatija-luciérnagas (llamadas por una servidora así por su cola luminosa característica).

Entre otras de sus cualidades destaca que no solo te da horas de entretenimiento y vicio extremos, sino que además cuenta con una banda sonora maravillosa en todos los aspectos y muy, muy épica. Dicho elemento no solo se adapta a cada momento del juego, sino que además es muy rico y variable entre cada coloso. Entre ellas pongo el siguiente ejemplo, que es uno de los mejores. Como siempre son libres de seguir navegando por Youtube para encontrar muestras diferentes.





Solo me queda una última cosa por añadir: no pierden absolutamente nada con probarlo. De hecho, creo que incluso saldrán ganando si deciden acercarse a las Tierras Olvidadas. Muchas gracias por tu atención. Hasta la próxima entrada.