jueves, 29 de marzo de 2012

Homunculus

Espero que quede claro XD.
Muy buenas a todos. Antes que nada me gustaría pedir disculpas por mi aparente falta del sentido de la responsabilidad. Sé que esta entrada debiera haber estado lista la semana anterior, pero un cúmulo de exámenes salvajes que aparecieron y un pequeño problema con Blogger, que tuvo el honor de borrar la entrada original, han impedido que la publicase antes. También me gustaría añadir que todos los que hayan entrado pensando que esto va de los antagonistas de Full Metal Alchemist (lo que siempre aparece cada vez que pongo homunculus en internet) ya pueden ir dando media vuelta, porque ese no es el tema a tratar ni de broma. Pondré un ejemplo mucho más gráfico:


Por último me gustaría agradecer una última vez a Carlos su recomendación de este manga. De no ser por él posiblemente esta entrada nunca hubiese visto la luz. Si quieren conocer su opinión al respecto, les recomiendo que visiten su página, la cual pongo aquí como otra forma de agradecimiento. Muchas gracias por soportar la pequeña introducción aclaratoria y disfruten de la entrada.

Homunculus es un manga japonés escrito por Hideo Yamamoto que se ha estado publicando entre 2003 y 2011. Consta de 15 volúmenes, estando actualmente los 9 primeros traducidos totalmente al castellano. El resto (que no se tradujeron ni publicaron en España por escasez de ventas) los pueden encontrar en inglés, de los cuales tuve que ir tirando sin mucha dificultad para leerme el manga, o bien pueden ser más perezosos y esperar a que el resto de volúmenes se traduzcan a nuestro idioma por personas sin ánimo de lucro.

Como siempre digo, lo que más me llamó la atención para seguir la recomendación de Carlos fue sin duda la trama del manga. Un hombre llamado Susumu Nakoshi malvive durmiendo en su coche estacionado entre un hotel de lujo y un parque de mendigos, pero nada se sabe de lo que le ha llevado hasta ahí. En estas aparece Manabu Ito, un estudiante de medicina que le propone un trato: si le permite realizarle una trepanación (un agujero en el cráneo, para que nos entendamos), le pagará 700.000 yenes. Nakoshi se niega al principio como es lógico, pero la oferta se hace ineludible cuando el estudiante toma como rehén su coche, último testigo físico de su decadencia.

"¿De verdad es esto necesario para recuperar mi coche?"
Una vez realizada la operación, Nakoshi empezará a experimentar un fenómeno extraño: cada vez que se tape el ojo derecho (y solo vea con el izquierdo) será testigo de como algunas personas adquieren formas prácticamente monstruosas, reflejos de traumas o problemas que estos ocultan en el inconsciente: los homúnculos. Gracias a esta extraña habilidad Nakoshi no solo podrá intentar resolver los problemas ajenos, sino que a medida que hace esto tendrá la oportunidad de descubrirse a sí mismo y recordar los acontecimientos que le han llevado a donde se encuentra en ese momento... recordar quién es él realmente.

Puede que esta línea resulte un poco lenta para todos aquellos que esperan que pase algo más físico (cosas más insufribles he leído, pero hay gente muy exigente en el mundo), pero lo que esta gente no entiende es que todo lo que tiene que ver con el inconsciente es bastante difícil de comprender y ante todo, es casi imposible de reconocer por la persona que sufre el trauma. Así que si la historia os parece lenta es que no entendéis la esencia de la misma, hala.

Nakoshi: "En ocasiones, veo homúnculos"
Susumu Nakoshi
Para continuar he de decir que los personajes en la obra son sumamente realistas. El protagonista no es el típico héroe que trata de salvar a los demás por el bien de la justicia ni chorradas tan gastadas como esa (viendo como está la justicia en el mundo muchos entenderán mis razones para calificarla como chorrada). Su objetivo principal para ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo primero, ya que lo que ve posiblemente sean reflejos de sus propios traumas. De hecho, él es probablemente el que más errores comete o refiere haber cometido a lo largo de todo el manga, cosa que es bastante dura de admitir y que lo hace aún más humano.

Manabu Ito
Manabu, probablemente el personaje que más me agradó con diferencia en toda la obra (y no solo por ser estudiante de medicina), es un ser muy curioso y misterioso al principio que solo desea satisfacer su curiosidad sobre si la trepanación concede un sexto sentido o no, pero se va volviendo entrañable (al menos yo lo viví así) a medida que vamos profundizando en su verdadera forma de ser y se va volviendo algo parecido a un amigo para Nakoshi. Sin lugar a dudas tiene un bonito lugar en mi recuerdo.



Tal vez el resto del reparto, lo que podemos considerar como personajes secundarios, sea lo que menos voy a tratar aquí, porque de hacerlo me merecería el título de "Reina del spoiler". Solo comentaré que muchos de los homúnculos que el protagonista ve son simples de interpretar (un hombre con cabeza de pene y la mujer que le acompaña con una caja fuerte en la entrepierna... ¿quién no lo ha pillado?), pero otros, en los que el manga se centrará de forma especial, son mucho más complejos de deducir de lo que a priori uno podría esperar, y es gracias a estos que le protagonista comienza a buscarse a sí mismo.

Uno de los homúnculos importantes: la chica de "arena".
Lo único que tal vez puede desagradar un poco es el final de la obra, que resulta un tanto impactante e inesperado para el lector, a la par que triste. He de confesar que para entenderlo del  todo tuve que mirarlo varias veces, porque simplemente no daba crédito a lo que estaba leyendo, pero a posteriori me quedé con la típica sensación de que ese era uno de los pocos finales posibles dado el comportamiento y la habilidad del protagonista.

Es verdad que esto ya lo comenta Carlos en su blog, pero para los que no lo visiten (*mirada asesina a esa gente*) el manga tiene un error. En teoría el protagonista debe mirar con el hemisferio izquierdo de su mente, el que está más relacionado con todo lo sobrenatural. Automáticamente Nakoshi se tapa el ojo derecho, cosa que no debería ser así si tenemos en cuenta la disposición del quiasma óptico. Me gustaría creer que como es un poco difícil desarrollar el manga con información tan compleja como la que aporta la neurología ocular, el autor haya decidido pasarse esto por el arco del triunfo y poner las cosas más fáciles a los lectores no instruidos en este tema.

En la realidad Nakoshi vería solo medio-homunculos-derechos aunque se tapara el ojo.
Sin más dilación doy por concluida la entrada y recomiendo encarecidamente este manga a todos aquellos que quieran una historia de contenido inteligente y a la par chocante o simplemente alejarse de la rutina que ofrecen series como Naruto o Bleach (que ya no son lo que fueron). Muchas gracias por su atención y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrada, sobretodo tu elucubración del final. Está muy bien pensada, la verdad es que no se me podía haber ocurrido. Por cierto, a ver si hablas de Another en otra de tus entradas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi entrada y que le hayas cogido el gustillo a la palabra "elucubración" (es muy bonita :3).

      Lo del final no se me ocurrió a mí, fue cosa de Carlos y yo lo expandí un poco, nada más XD. Pero me parece, sin lugar a dudas, una reflexión harto inteligente.

      La próxima entrada, que espero tener lista para la semana que viene, es la de Another.

      Eliminar