sábado, 23 de junio de 2012

Lenore, The Cute Little Dead Girl... viva el humor negro

Hace aproximadamente un mes volví a casa con la esperanza de descansar de otro duro día de estudio. Estaba poniéndome cómoda cuando una hermana salvaje apareció ante mis ojos y me pidió que viera con ella una serie que encontró en Youtube. Como realmente no tenía nada mejor que hacer y después de estar estudiando durante ocho horas (he descontado los pocos descansos) mi cerebro se puso de huelga, decidí que relajarme con una serie no le iba a hacer daño a nadie.


"Lenore, The Cute Little Dead Girl" (en serio, que alguien les diga a los ingleses/americanos que los adjetivos tienen un límite) es una serie animada basada en un poema de Edgar Allan Poe titulado "Lenore", el cual coloco en inglés porque las traducciones en Internet son pésimas. En él simplemente se narra la muerte de la amada de Guy de Vere, llamada Lenore, de un posible reencuentro en el paraíso al que se supone que ascenderá y de como así abandonará la falsedad del mundo terrenal.



"LENORE"


Ah, broken is the golden bowl! the spirit flown forever!
Let the bell toll! -a saintly soul floats on the Stygian river - 
And, Guy De Vere, hast thou no tear? -weep now or never more!
See! on yon drear and rigid bier low lies thy love, Lenore!
Come! let the burial rite be read -the funeral song be sung! - 
An anthem for the queenliest dead that ever died so young - 
A dirge for her, the doubly dead in that she died so young.

"Wretches! ye loved her for her wealth and hated her for her pride,
And when she fell in feeble health, ye blessed her -that she died!
How shall the ritual, then, be read? -the requiem how be sung
By you -by yours, the evil eye, -by yours, the slanderous tongue
That did to death the innocence that died, and died so young?"

Peccavimus; but rave not thus! and let a Sabbath song
Go up to God so solemnly the dead may feel no wrong!
The sweet Lenore hath "gone before," with Hope, that flew beside,
Leaving thee wild for the dear child that should have been thy bride - 
For her, the fair and debonnaire, that now so lowly lies,
The life upon her yellow hair but not within her eyes - 
The life still there, upon her hair -the death upon her eyes.

Avaunt! tonight my heart is light. No dirge will I upraise,
But waft the angel on her flight with a paean of old days!
Let no bell toll! -lest her sweet soul, amid its hallowed mirth,
Should catch the note, as it doth float up from the damned Earth.
To friends above, from fiends below, the indignant ghost is riven - 
From Hell unto a high estate far up within the Heaven - 
From grief and groan to a golden throne beside the King of Heaven."



El autor de la serie, Robin Dirge, comenzó dibujando las historias cortas como un comic y posiblemente vio que su personaje podía aspirar a más, por lo que tiene expuestos 26 capítulos animados, todos ellos con una duración aproximada de 3 minutos. Les advierto ya que no es una maravilla del mundo del arte, pero tampoco es un truño y cumple perfectamente el que creo que es el objetivo a perseguir: entretener al público y permitir que suelte un par de risas.

Como ya he dejado caer, la historia no es nada lineal, sino que consta de historietas semi-independientes muy cortas que aparecen en cada capítulo (con pocas excepciones que se extienden hasta dos), como ocurre en muchas series animadas conocidas. Lo más destacable de ella es sin duda el maravilloso humor negro, ese que no todo el mundo es capaz de captar como es debido (con humor) y que sin duda pegaba mucho con mi estado de ánimo de entonces, un poco agrio por el estrés de los exámenes.

De entre todas esas historias resaltan, en mi más humilde opinión,  "El retorno de Mr. Gosh" como uno de los mejores capítulos de toda la serie, tal vez por le extraña relación existente entre este personaje y la propia Lenore y por la forma que tiene cada uno de verla; y "El atrapasueños", que es el que mejor indica y muestra que la protagonista sigue siendo una niña a pesar de sus comportamientos anormales y su manía por maltratar sin mala intención a sus mascotas.

Yo soy él y para este recibimiento no regreso. Pero en fin, Mr. Gosh está loco.

No les haré spoiler, pero... ¿A ustedes les parece que la cosa verde es un hada de los dientes?
Solo hay dos cosas que no me gustaron demasiado: la primera y más importante es que los capítulos son demasiado cortos y muy pocos para mi gusto. Creo que la serie ha tenido el éxito y la habilidad suficientes para que sea recompensada por ello. De hecho, me he quedado con ganas de más.

Lo segundo que me pareció un poco fuera de lugar eran aquellas historias en las que Lenore no aparecía por ninguna parte... aunque se le perdona al autor porque el cómic es más o menos un poco de lo mismo y un poco de variedad nunca viene mal. Los cambios no tienen por qué ser malos XD.

Sin duda lo más gracioso de toda la serie son los propios personajes, entre los cuales desde luego destaca Lenore, una pequeña muerta viviente amante de los dulces que solo quiere pasarlo bien jugando con sus amigos y con sus mascotas... muertas también. Si ven la serie comprenderán a qué me refiero. Siempre me ha gustado la combinación de la inocencia infantil con lo macabro, no me pregunten la razón, y creo que en Lenore esa combinación ha sido un éxito.

Un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer Lenore... lo mejor es que esto es solo el principio.

Los dos personajes que más aparecen en la memoria de una son Raggamuffin, un pequeño peluche que antaño fue un vampiro caníbal (sí, este en vez de chuparte la sangre se te traga entero) y que ejerce un poco el papel de educador de Lenore en el cómic, y Mr. Gosh, un muerto con un saco en la cabeza que está tan enamorado de Lenore que no parece pillar las "indirectas" que ésta le lanza una y otra vez, formando así la típica pareja cómica, vamos.

Por orden: Raggamuffin, Lenore (con el gatito muerto) y Mr. Gosh.

El resto del elenco no lo menciono porque para los pocos capítulos que componen la serie es mejor no destripar demasiado, pero también son bastante graciosos o curiosos (depende de como se mire).

En fin, creo que ya he hablado de lo que más destaca de esta serie, y escribir sobre la música o el estilo de dibujo sería caer en palabrería inútil. No son esas cosas las que importan en una serie como esta.

Muchas gracias por haber leído la entrada... la próxima es la del Final Fantasy XIII, para el cual tengo reservadas unas cuantas "pullitas" y quejas. No se la pierdan.

2 comentarios:

  1. Sabes? en mi caso la duración de los capítulos se me hace perfecta para mis "Breaks creativos" en el trabajo...

    En un principio se me hizo un poco extraño (Joder, le saco los ojos al pobre Hamster!! en una extraña combinación de inocencia con un cuadro psicótico) pero finalmente acabo sacándome unas buenas risas, me paso algo así como con Invasor Zim, aunque la primera impresión fue muy mala, la serie se volvió una de mis favoritas, Raggamuffin es en definitiva todo un personaje...

    P.D: "Pullitas" y quejas en la reseña del FF XIII...O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he de confesar que al principio la serie es un poco chocante y yo tuve la misma impresión que tú. Suerte que le dí una oportunidad, no hay que dejar escapar nunca las ocasiones para reírse sanamente (o lo que es lo mismo, sin perjudicar a nadie).

      En cuanto al Final Fantasy XIII, te diré como adelanto que, a pesar de que los gráficos, la música y la jugabilidad en los combates son muy buenos, hay ciertas cosas como la historia o la organización del juego en sí (al principio muy lineal, y al final demasiado aburrido porque siempre tienes que farmear en los mismos sitios) que se podrían haber currado más, al menos en mi opinión.

      Tampoco me hizo demasiada gracia la escasez de personajes secundarios (son o aparecen poco) ni la poca profundidad que tienen algunos de los protagonistas...

      Ya iré diciendo más en la entrada que estoy preparando, y entonces podrás decirme mejor si estás o no de acuerdo. Espérala en breve en tu pantalla XD.

      Gracias por el comentario :3, me ha permitido explicarme mejor.

      Eliminar