lunes, 29 de julio de 2013

Danga Ronpa: Academy of Hope and High School Students of Despair

Muy buenas a todos los que están leyendo ahora mismo estas líneas. Antes que nada voy a aclarar un par de cosillas en rojo saltón y así nos entendemos desde un principio:

Soy consciente de que Dangan Ronpa es un juego de PSP, no de ordenador, pero no voy a poner otra etiqueta nueva para una consola que no está en mi poder :P. Si quieren que les dé el nombre de la página en la que lo he leído yo encantada XD.



"Dangan Ronpa" es un juego de investigación y resolución de asesinatos en el cual 15 jóvenes se ven atrapados en la Hope´s Peak Academy (Academia de la Esperanza Suprema), un instituto en el que solo los mejores en ciertos aspectos pueden ingresar (el mejor cantante, el mejor futbolista, el mejor pianista, etc.). En esto Naegi Makoto, un chico sin ninguna habilidad en concreto, es elegido por un sorteo como el Super Estudiande de la Buena Suerte y desde el momento en el que pisa el recibidor de la academia pierde el conocimiento.

Esa clase de Micro fue dura, hermanos :(
Cuando se despierta descubre que hay otros 14 estudiantes con él, que todos están atrapados en la academia y que solo hay una forma de salir: matando a alguno de los presentes y evitando que el resto se entere. Si lo logra, el asesino obtiene la tan ansiada libertad, pero el resto de los estudiantes son ejecutados. Si el culpable sin embargo es descubierto, él será el condenado y el resto del grupo seguirá en la academia a la espera de una vida apacible enclaustrada o de otro crimen.

Aquí es cuando empieza lo divertido (o lo emocionante, como lo quieran ver ustedes). En un mundo ideal lo más lógico es que no se matara nadie (total, en la academia no les pasa nada y tienen suministros de sobra), pero en este juego tenemos un encargado especial, alguien que se asegura de motivar a los encarcelados para que tengan motivos asesinos. Me refiero, como no, a ÉL:

El gran Monokuma (Monobear en inglés)... Es tan cruel que logra que le tomes cariño y todo.
Este pequeño robot carismático, controlado por supuesto por una mente maestra malvada, será el encargado de mantener el ambiente lo más caldeado posible. De hecho, es una parte fundamental tanto en este juego como en la segunda entrega. ¿Esperanza o desesperación? ¿Cuál de los dos acabará ganando la partida?

Ahora no me voy a poner a detallar a todos y cada uno de los personajes, porque entonces no acabaríamos nunca con la reseña y ustedes se aburrirían mucho. Dejémoslo en que aunque es verdad que al principio parecen un poco sosos, van volviéndose más realistas a medida que avanzamos en la historia (los que quedan vivos, por supuesto), protagonizando algunos de ellos momentos bastante épicos. Tal vez el que menos características tenga sea el protagonista, que es más bien como el "héroe bueno y comprensivo", pero por suerte eso no ha cagado nada, así que no se preocupen XD.

Lo advertí... muchísimos personajes.
Si han probado el juego tengo curiosidad por saber cuál de entre todos los miserables alumnos es vuestro favorito (más que nada para ver si estamos de acuerdo). Pero una servidora también tiene sus preferencias, y aquí van los tres alumnos que más me gustaron de todo el juego (por motivos que no pienso comentar para no spoilear a nadie):

Sakura Oogami (sí, es una mujer); Byakuya Togami; Touko Fukawa
Otra de las cosas en las que sin duda destaca este título es en la propia jugabilidad: vamos investigando zonas y hablando con los demás para que, al final de cada caso, todos se reúnan en una sala en la que se decidirá no solo el culpable, sino el destino de todos los alumnos atrapados en la escuela. He intentado encontrar una foto decente que además no os diga quiénes siguen vivos, pero no hay manera (no al menos con un buena calidad), así que tendréis que esperar a probarlo o a ver el anime.

Pero sí hay una cosa de la que os puedo poner muchos ejemplos eso es la banda sonora, la cual no es demasiado extensa pero sí está muy bien elaborada y situada en los momentos del juego. Cerraré esta reseña con la que a mi entender es la más pegadiza.


Un juego altamente recomendado para todos aquellos que disfruten con las buenas historias y con las investigaciones, con un final que sorprenderá a todos aquellos que sean listos y no busquen nada de Dangan Ronpa en Internet (las imágenes que circulan por ahí son sobre todo las del "enemigo final", de ahí que no les recomiende siquiera poner el nombre del juego en los buscadores).

Muchas gracias por la atención y hasta la próxima entrada ^w^.

6 comentarios:

  1. Buenas.
    El juego tiene buena pinta, pero por lo poco que he visto es prácticamente imposible de encontrar. Solamente lo he visto en Amazon en japonés a un precio excesivo. ¿Se tiene que jugar en emulador(en español o inglés) o hay alguna forma de saber la historia en español?
    Perdón por la pregunta tan larga y absurda, xDD
    Muy buena entrada, como todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de las entradas, me alegra mucho que te gusten O///o. Y no, el comentario no es nada absurdo, no te preocupes XD.

      En cuanto al juego, aún no he encontrado ningún buen emulador que no esté en japonés. Yo me decanté por leerlo en un Lets Play en inglés (en español es prácticamente imposible que lo encuentres) y te dejo los enlaces de este juego y el segundo por si los quieres probar:

      Dangan Ronpa: http://lparchive.org/Dangan-Ronpa/

      Super Dangan Ronpa 2: http://lparchive.org/Dangan-Ronpa/ (segunda parte, que aún no han terminado de traducir japonés-inglés)

      Eso sí, el inglés es bastante sencillo y fácil de entender, por lo que te recomiendo que si de verdad tienes ganas de sumergirte en la historia le des una oportunidad. Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Este juego me ha encantado a mí también. Tiene un suspense enriquecedor. *^*
    En cuanto a lo de los personajes, puedo entender perfectamente lo de Sakura y Touko ya que a mí me gustan muchísimo, ¿Pero Togami? No sé, no le vi nada. xD
    Sin embargo, mis favoritos son Kirigiri Kyouko, Kiyotaka Ishimaru y Celestia Ludenberg~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es normal que cada uno tenga sus propios favoritos ya que la mayoría de ellos tienen ciertas características que enamoran al lector.

      Así como no entiendes lo de Togami (a lo mejor si juegas la segunda parte ves lo que yo empecé a notarle en el primer juego) yo tampoco comprendo muy bien lo de Ishimaru. A mí me pareció uno de los personajes más sosos, aunque luego lo intentasen remediar.

      Eliminar
    2. Ayer mismo me empecé la segunda parte y ha sido como "DIOS MÍO, CUANTOS PERSONAJES NUEVOS Y... ¿!QUÉ LE HA PASADO A TOGAMI!? O_O"
      Ishimaru me encanta porque tiene una personalidad muy cambiante y pega extraños golpes de locura. No sé, personalmente me encantó el personaje.

      Eliminar
    3. Jajaja, bueno, si ese es el motivo para Ishimaru entonces es tan bueno como cualquier otro XD.

      En cuanto a Togami, sorprende al lector lo que no está escrito. A mí me hace mucha gracia. Pero sobre todo, observa su comportamiento.

      Eliminar