miércoles, 19 de febrero de 2014

Tomb Raider

En esos exámenes de enero tan señalados me dedicaba a jugar de vez en cuando a la Play Station, y gracias a un amigo pude probar este juego que les traigo a continuación. Espero que la reseña les parezca más entretenida de lo que es para mí el escribirla (que ya es decir).


Son muchos los juegos que la saga lleva a sus espaldas, y en esta entrega se nos intenta explicar (de nuevo, ejem) los orígenes de Lara Croft, uno de los personajes más famosos de los videojuegos. Sinceramente a mí la historia me pareció buena: Lara y sus compañeros, en busca de un tesoro (como no), quedan atrapados en una isla por una tormenta que no deja escapar a nadie de allí, como si se tratase de cosa de brujería... Por si fuera poco, los fanáticos que han quedado aislados en el lugar no son precisamente amistosos y no les dan una calurosa bienvenida.

Lo único que me pareció un poco soso sin embargo fue el final. Esperaba más intriga, más sangre, más emoción, un jefe final digno. Pero bueno, nada es perfecto en este mundo. Para la próxima se lo podrían currar un poco más, que quedó en plan "Gente, se nos acabó el presupuesto. Lo mejor es que lo dejemos así por hoy".


Una de las cosas que cabe destacar es la evolución de Lara Croft como personaje, lo que es posiblemente la otra trama principal del juego. Vemos cómo una chica normal con ansias de aventura se convierte en la superviviente con ovarios de acero que conocemos hoy día, y la verdad es que se agradece mucho. Los personajes dinámicos son los que hacen que una historia valga más la pena.

De una cosa de la que no me puedo quejar tampoco es de la jugabilidad. Se nota que ha avanzado desde esos tiempos en los que creías que el mando no estaba diseñado para tus manos, y es bastante fácil y entretenido, que es lo que cuenta, controlar a Lara en esta aventura en la que aprenderemos cómo sobrevivir, cazar tesoros y en definitiva... ser una Croft (que cutre me queda, pero en fin).

Además, el hecho de coleccionar objetos, poder interactuar con ellos y también tener un arsenal de armas modificables hace más atractivo el juego... eso sí, en este caso han dado más prioridad a la acción que a los acertijos, lo cual no me ha parecido tan bien. A mí pensar me agrada, seré rara o algo XD.


Otro de los elementos que he aprendido a apreciar es el escenario, gracias a que tengo una hermana estudiando ilustración que me obliga a hacerlo. Y razón no le falta. La verdad es que la ambientación juega un papel importante a la hora de introducirnos de lleno en la historia y, en cierto modo, al propio jugador, y en este caso se lo han currado bastante. Eso sí, los buenos gráficos no suplen la cagada del final, que no me he olvidado.

Si sigo se me hace eterna la reseña y me meten viva en la hoguera. En fin, sí, me ha gustado mucho el juego y me gusta Tomb Raider por regla general. A los que les guste este tipo de juegos y aún no lo haya probado les conmino a que lo hagan lo antes posible. Y los que ya lo han hecho, ¿qué opinan? Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente cuando hablas de aquellos controles para los cuales casi hay que sacarse una carrera antes de empezar a usarlos, es agradable ver como las compañías han decidido intentar que el manejo no suponga una carga. Ya solo les queda arreglar el problema de las "cámaras vivas".

    "Dar más prioridad a la acción y menos a los acetijos" Sinceramente, ahora me entero de que esa saga tiene acertijos. Yo pensaba que era en plan Halo, que de acertijos no hay nada salvo el intentar averiguar por donde diablos había que largarse ahora.

    A propósito, hablando de evoluciones, a mi la que más me ha gustado ha sido la del final: de un "poco soso" hasta la "cagada del final" hay más de unos pocos niveles en esa gradación XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, las cámaras vivas se intentan controlar actualmente en algunos juegos, en los cuales te dejan poner como opción si quieres que tenga autonomía o no. Sería bueno, sin embargo, que existiera en todos, aunque hoy día hay menos problemas a ese respecto.

      En cuanto a la saga, antaño poseía más interacción con el medio, el cual tenías que modificar de forma inteligente para poder seguir avanzando, y en comparación apenas había enemigos.

      Consistían en ruinas antiguas (egipcias, griegas, etc.) en las cuales te tenías que exprimir un poco el coco para averiguar cómo avanzar. Era interesante y ocupaba la mayor parte del tiempo, mientras que a los enemigos te los cargabas en nada (en comparación, tampoco estaban regalados).

      En cuanto a la gradación, creo que eso depende del cristal con el que se mire. Para mí una "cagada" no es algo muy grave, pero una "supercagada de proporciones bíblicas" ya es otra cosa XD.

      Espero haber aclarado las dudas y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. La verdad es que a mí este reinicio también me gustó, aunque espero que el próximo sea bastante menos pasillero. Eso sí, lo que no tiene perdón es el argumento, que es el pastiche de clichés más grande que he visto en mucho tiempo, lo cual resulta especialmente sangrante teniendo en cuenta que se anunció a bombo y platillo que Rhianna Pratchett sería la guionista. Pero claro, esta mujer demuestra que el talento no se lleva necesariamente en la sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasillos y los clichés son posiblemente dos de los peores errores en los que puede incurrir hoy día un videojuego, y lo peor de todo es que no son pocos los afectados.

      En este caso el pasillo no se me hizo tan evidente como en otros juegos en los que es hasta absurdo (creo que jamás olvidaré el FFXIII), pero admito que estaba ahí.

      En lo que respecta a los clichés, creo que mi comentario del final revela que estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Muchísimas gracias por aportar tu comentario.

      Eliminar