miércoles, 26 de marzo de 2014

Oz: Un mundo de fantasía

Muy buenas a todos, espero que estos días les esté yendo muy bien. En esta ocasión voy a comentar una película que me causaba cierta intriga, ya que la gente en su momento hacía una crítica bastante buena de ella. Es verdad que el film no está mal, pero sinceramente, esperaba mucho más en lo que la historia se refiere. Sin más dilación, les dejo con la reseña.


La película nos intenta explicar cómo el maravilloso mago de Oz llega a este mundo mágico de mismo nombre. Él no sale de su casilla habitual: es un farsante que se dedica a timar a la gente y a conquistar damiselas mientras trabaja en un circo ambulante, siendo su mayor sueño crear el mejor espectáculo de todos los tiempos y llegar al nivel de los grandes de la época (se nombra un par de veces a Thomas Edison y a Houdini, para que se hagan una idea).

En este ambiente ocurre lo que todos nos imaginamos ya: viene un tornado y se lleva al mago y a su globo aerostático al mundo de Oz, donde una bruja le dice que SI ES EL MAGO, es el elegido para acabar con la tiranía de la bruja mala, en cuyo caso tendrá riquezas y el gobierno sobre la Ciudad Esmeralda. A nadie le amarga un dulce, y ante esto nuestro estafador de poca monta no se lo piensa dos veces y dice "sísísísísí". Lo único que tiene que hacer es matar a una bruja mala, lo que hace la idea mucho menos atractiva, pero toca apechugar con lo prometido.


El diseño de la película pretende recordarnos el de la primera, en el que el mundo normal es gris y se adquiere el color cuando llegamos a Oz. Otra de las cosas que han querido imitar es el toque infantil y a la vez encantador del musical, lo que se nota no solo en la trama, sino también en los personajes en sí mismos. En cuanto al final de la película, cualquiera que sepa el destino del mago debe suponer ya cuál será.

(SPOILER: el mago se queda en la Ciudad Esmeralda engañando con ello a todos los habitantes de la misma y de las ciudades colindantes. Lo único a lo que no le encontré ningún sentido fue al romance entre Glinda y Oz y al despecho de Evanora como excusa para que se convirtiera en la bruja mala del Oeste... a lo mejor me estoy perdiendo algo. Si es así, ilumínenme, se lo ruego.)

En cuanto a los personajes, el del mago no me lo esperaba tan interesado, pero teniendo en cuenta su historia el error ha sido mío: está claro que la única forma de que una persona tenga los testículos suficientes para engañar durante años a todo el mundo es que sea un caradura.

Las tres brujas de Oz no me parecieron tan especiales como se me prometió en el trailer, pero eso es algo que suele pasar, ¿verdad? Creo que son unos personajes un tanto desaprovechados a los que se les podría haber sacado más jugo. De todas ellas la que menos me gustó fue Theodora, no me pregunten el motivo. Tal vez sea por su papel (eso de la mujer con el corazón roto es un tema muy explotado ya) o simplemente por su escasa importancia al principio y todo el significado que adquiere su presencia al final.


Entre Glinda y Evanora, me tengo que decantar por la segunda. La circunstancia que me lleva a esto es que el personaje de Evanora me parece mucho más complejo y profundo, en su papel de antagonista, que el de Glinda. No me la esperaba como apareció en la película, eso quiero dejarlo claro, pero es probablemente el más complejo de los personajes de esta obra: es mala, pero no llega a superar a la Bruja Mala del Oeste ni aún siendo ella la que lo inicia todo.


Lo mejor sin duda de la película son los efectos especiales y los maravillosos escenarios creados a ordenador, que es una de las pocas cosas en las que no flaquea el film. El resto es muy mejorable, no las actuaciones, sino los papeles en sí, la trama... en fin, la historia, que es el alma de una película o al menos debiera serlo.


Mejor me quedo aquí porque veo que me estoy extendiendo demasiado. Espero que les haya gustado el comentario y, sea como fuere, den su opinión. Seguro que es más entretenido que leer la diatriba de una sola persona. Hasta la próxima ocasión.

3 comentarios:

  1. Bueno... no he visto la original por lo que no puedo comparar pero a mí esta película me gustó bastante. Es cierto que la historia no es nada del otro mundo pero para mí esta bastante decente y los personajes discrepo contigo, para mi son uno de los puntos fuertes de la cinta (cuestión de gustos supongo). xD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es que me los esperaba un poco mejores... creo que al final tener las expectativas altas es malo. XD

    Gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Esa también me la vi, pero como fue hace años no la comento... puede que algún día lo haga. :3

    ResponderEliminar