lunes, 12 de mayo de 2014

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

Sí, soy consciente de que el título de la entrada me ha quedado demasiado largo, pero es que por suerte para una servidora pude leerme ambos libros de Cervantes en un solo volumen, que es el que aparece en la imagen inferior.

Cabe destacar que, como va dirigido a estudiantes, algunas partes están adaptadas a nuestros días y el mérito de una servidora se vuelve ínfimo en comparación con el de aquellas personas que logran leer esta novela en la versión original. Escogí este formato justo por el motivo de que no me veo con la paciencia suficiente para estar divagando sobre el significado de muchas de las expresiones de aquellos días, las cuales no despiertan en mí el más mínimo interés.


La historia de Don Quijote es muy conocida: un hombre se vuelve loco por leer demasiadas novelas de caballerías y, junto con un inculto pero gracioso vecino (Sancho Panza) al que nombra su escudero va recorriendo la Península en busca de unas aventuras que él mismo u otras personas se inventan. ¿Quién no ha oído mentar siquiera la historia de este caballero y los molinos de viento? Es una verdadera pena que el resto, sin embargo, apenas se nombren, ya que son incluso más disparatadas que ésta.


En lo que no todo el mundo parece estar informado es en el desenlace de la obra, la cual no pienso spoilear sin informar previamente, pero se vuelve más que evidente cuando entendemos las intenciones de Cervantes con el segundo tomo. (GRAN SPOILER: el Quijote muere en su lecho, recuperando previamente la cordura y dejando todos sus asuntos pendientes resueltos, siendo esto lo más indicado para evitar más plagios de los que ya hubo).

Creo que no es esta la ocasión para resumir toda la historia puesto que no es precisamente corta, pero lo que sí puedo decir es que tanto la trama como los personajes me sorprendieron gratamente. Yo esperaba una historia aburrida y comencé a leerla más por cumplir con mi curiosidad que con el afán de disfrutarla. He acabado aprendiendo una valiosa lección, ya que la novela se me hizo no solo entretenida, sino además corta (y sí, me refiero a ambas partes) por todas las aventuras del caballero manchego y por el mensaje subliminal del autor.

Los personajes, a pesar de tener unas características muy concretas, son por lo menos interesantes y aportan un gran dinamismo a la obra, teniendo en cuenta sobre todo las situaciones que pueden surgir entre dos seres tan opuestos como son Don Quijote y Sancho Panza, tanto en ideales como en intereses y costumbres, pero tan idénticos en cuanto al cariño que se profesan el uno al otro.

"Visiones de quijote" por Octavio Ocampo
A medida que para la obra podemos ver además cómo cada uno de ellos se contagia de las cosas del otro, es decir, van intercambiando parte de sus características sin dejar de ser ellos mismos, por la compañía continua. Si alguien desea un análisis más exhaustivo de la obra debiera acudir a otras fuentes.

Los personajes secundarios, aunque es verdad que son divertidos y suelen suponer el detonante de muchos de los sucesos, nunca llegan a cobrar tanto protagonismo como los principales, ni siquiera cuando Cervantes hace críticas a las copias que en el momento se hicieron de sus obras (destacando a Avellaneda como uno de los copiones más importantes). Esto demuestra una vez más la habilidad del autor para centrarse en lo que realmente vale la pena en una novela.


Como intuyo que me estoy extendiendo en exceso, dejo esto aquí con el convencimiento y el deseo de que alguien más tenga la oportunidad de sorprenderse con esta obra. Los que ya la hayan leído y quieran dar su opinión, o simplemente se sientan tentados a decir algo, tienen en la parte inferior la caja de comentarios a su disposición.

Muchas gracias y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Yo me lo leí en "versión original", y la verdad es que se entendía bastante bien. Aunque es cierto que había alguna frase, párrafo o alguna (extraña) vez página, en la que no me enteraba demasiado bien de lo que pasaba.

    Coincido contigo con que, aunque la historia de los molinos es la más famosa, por ahí hay otras más hilarantes todavía, como la de los 2 ejércitos; cuando se juntan los ciento y la madre en la venta, al final de la primera parte; o los juicios de Sancho Panza (una de mis partes favoritas en la obra)

    Y hablando de los juicios de Sancho, cuando lo leí me percaté de que la segunda parte es la gran desconocida, y eso que tiene partes fantásticas, como las andanzas de Sancho en la Ínsula Barataria, o como Don Quijote va mandando finamente a paseo a su supuesta pretendienta, que son de mis partes favoritas.

    Y otra cosa: que no te de miedo extenderte con una reseña, que si bien es verdad que algo demasiado extenso puede cansar, tampoco es bueno parecer que el autor se ha quedado corto. Y en esta entrada la sensación que da es que, por miedo a pasarte, te has dejado más de la mitad en el tintero. Si una entrada sale algo más larga que lo normal, porque se necesita para poner todo lo que uno quiere, pues nada. Que no creo que venga aquí nadie con una regla a medirlas.

    Además, si hay algo que se merece una entrada larga, ese es El Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esta entrada la tengo pendiente desde hace unos meses, así que de aquí en adelante serás testigo de una evolución paulatina... llega un punto en el que me da lo mismo cuán larga sea la entrada (o cuán corta) y me centraré en lo realmente importante, que es hacer la reseña en sí.

      Me alegra de paso tener a alguien a quien el segundo libro le gustó tanto o más que el primero. Para mí es en el que mejor se nota la evolución en los personajes y en las historias.

      Eliminar