lunes, 14 de julio de 2014

El replandor

Prepárense y cojan todas sus pertenencias, people, porque esta entrada va a ser un poco larga. La compone una obra de Stephen King (suspiro de admiradora ON), e intentaré en la medida de lo posible que ustedes se contagien de la misma avidez que me invadió a mí hace ahora un par de semanas. Que la disfruten.

"El resplandor" es una obra que ha sido adaptada cinematográficamente y que muchos reconocerán, si no por haberla visto, por una carátula que pasará a la historia. Pocos son los que me dirán que es la primera vez que ven esto:

Aunque King dio a entender que la peli no le llega al libro y no transmite lo mismo, me la quiero ver. Además pone "Kubrick" XD

Volviendo a la novela, trata de una familia que se muda a un hotel para mantenerlo en buen estado durante el invierno, temporada en la cual permanece inaccesible al público por su peligrosa ubicación, semienterrada en la nieve. El padre, Jack Torrance, es un alcohólico que está tratando de recuperarse de su adicción por el bien de su familia, y su hijo de 5 años, Danny, tiene poderes extrasensoriales a los que él llama "resplandor".

Al principio la estancia parece beneficiosa para ellos y para la recuperación de su unidad familiar (menuda bomba es el alcohol en algunas ocasiones), pero parece que el hotel Overlook tiene sus propios planes para los nuevos inquilinos, y no los va a dejar escapar tan fácilmente. Debieran haberlo imaginado con el bonito historial que alberga el edificio, pero bueno, si fuera así no tendríamos novela.


Como pueden comprobar, la trama es cuanto menos curiosa, y de hecho logra mantener al lector con la nariz pegada a cada palabra. No esperen demasiada acción, la cual transcurre sobre todo al final, es más bien terror psicológico mezclado con un drama familiar y ciertos elementos paranormales bien escritos y colocados. Elementos más que suficientes para una servidora.

(SPOILER: Dios mío, cómo me asustó la perra de la habitación 217... Me costó dormir esa noche porque me la imaginaba con una claridad pasmosa saliendo de la bañera.)

En cuanto a los personajes, creo que sin duda los más importantes son los componentes de la familia. Jack Torrance es posiblemente el más interesante de todos, pudiendo presenciar su lucha interna entre el deber de mantenerse sobrio y cuidar de su familia y el irremediable deseo de emborracharse y dejarse llevar, sintiéndose empujado por el propio Overlook hacia este último camino. Aunque todos intuyamos cómo va a terminar, lo que de verdad es curioso es la forma en la que se va transformando. Pocas cosas son más interesantes que ver el cambio paulatino en el comportamiento de un personaje, independientemente de la dirección del camino que elija, y en Jack esto se ve agudizado por sus innumerables defectos.

A pesar de esto he de confesar que me dio un poco de pena su final, ya que los acontecimientos que se suceden no se debe solo a su escasa integridad emocional.


A Danny se le toma un cariño muy especial desde el comienzo de la historia, ya sea por su tierna edad y pensamiento o simplemente por todo lo que el pobre chiquillo tiene que sufrir con sus padres... sin duda un buen protagonista para una gran obra, con un conocimiento y a la vez una inocencia que no pueden más que traspasar al lector.



Wendy Torrance no me gustó nada al principio. Es la típica mujer que a pesar de todo lo que sufre con un marido que no la trata bien, se queda a su lado en plan masoca, incluso con historial de maltrato hacia su propio hijo. Al menos lo bueno de ella es que parece ver la luz a medida que avanza la obra, por lo más sagrado.

Entre ellos, el hotel y un puñado de sucesos misteriosos e inexplicables, tenemos un cóctel aterrador, perfecto para los amantes del género. Y a pesar de que el libro es largo parece que solo pasa un suspiro entre la primera y la última palabra. Sinceramente lo recomiendo, no se van a arrepentir de leerlo.

Nos vemos en la próxima reseña, gente. Gracias por seguir ahí, especialmente a un amigo que me comentó que más me valía que le entrada de esta semana fuera buena. Espero que haya sido de tu agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario