lunes, 25 de agosto de 2014

La metamorfosis

Mentiría si escribiese que han sido muchas las ocasiones en las que he oído hablar de la obra de Kafka. De hecho, me lo han nombrado alguna que otra vez, pero de ahí no pasa. Por suerte para mí y saltándome la norma original (que me olvide, vamos) eso bastó para que me acordara de que tenía que leérmela. Yo y mi intento por descubrirme a mí misma cosas relativamente nuevas, vamos.


Lo primero a tener en cuenta de la obra de Kafka es que el pobre hombre no se sentía precisamente pletórico ni satisfecho con su vida, y que esto lo reflejaba claramente en sus obras. La metamorfosis no es una excepción a la norma, sino todo lo contrario, una especie de cénit de su intento por traspasar al lector con sus emociones.

En la historia, en resumidas cuentas, un joven de 23 años llamado Gregor Samsa se despierta una aciaga mañana convertido en un insecto gigantesco de unos 90 cm. de largo. No me pregunten en cuál, pues uno de los atractivos de la obra es justo que no se especifica. De hecho Kafka procuró en vida que no se realizara ninguna ilustración o descripción del mismo considerándolo un hecho poco importante, aunque si quiero hacer esta entrada un poco ligera tengo que poner imágenes de bichos.


Pocas cosas se pueden decir de la obra que no puedan encontrar ustedes mismos por Internet, y si quieren más información hay múltiples páginas que les aclararán las cosas mejor de lo que lo haré yo. Solo les puedo resumir mi experiencia e intentar no hacer spoilers, porque si no esto pierde su gracia.

Esperaba una historia muy diferente a la que hallé, con más elementos de ciencia ficción, y realmente me encontré con un desgarrador análisis de la soledad humana, al menos como la entendía Kafka, el cual parecía sufrirla en todos los ámbitos de su existencia. Este hombre cada vez me da más pena, la verdad.

En fin, la familia de Gregor al principio se queda en shock, que es más o menos lo que nos ocurriría a todos si un miembro de nuestra familia se vuelve escarabajo un bicho. Algunos intentan habituarse a la situación, pero el desenlace nos demuestra que esto es realmente imposible, siendo más desgarradora la historia si cabe por si trágico final y todos los matices de incomprensión que bañan la obra.

Los personajes son en su mayoría importantes, reflejos de la familia del autor con gran fidelidad en el carácter, y entre ellos cabe destacar al padre del protagonista. Es por muchos sabido que la relación entre Kafka y su padre no era buena y que no se entendieron nunca, pero en este relato se manifiesta al extremo esta realidad. La sumisión de la madre y el cambio que da la hermana a lo largo del relato son también hechos esclarecedores sobre el significado de este relato.


Teniendo en cuenta que es una historia corta, creo que lo mejor es que se la lean ustedes mismos antes de que yo les estropee demasiado las cosas. Lo único que puedo decir con certeza es que en un principio la historia parece no tener sentido, pero que con un poco de paciencia y mentalidad abierta uno es capaz de trascender el cuento.

Les dejo dos enlaces. El primero es un comentario de la historia que explica el significado de la misma, y el segundo enlace es la historia en sí misma para aquellos a los que les guste leer por aquí o simplemente sean demasiado vagos para buscarla en formato físico. Que les vaya todo bien.

http://html.rincondelvago.com/la-metamorfosis_franz-kafka_27.html
http://www.pehuen.cl/files/pdf/LAMETAMO.PDF

5 comentarios:

  1. Me leí el libro hará ya algunos años, y lo que más me gustó fueron la evolución de los personajes y los pensamientos de Gregorio.

    Y el insecto, aunque no se especifica cual es, lo más seguro es que Kafka tuviese en mente un escarabajo o una cucaracha, ya que en un momento habla de elitros. Y seguramente sea más una cucaracha, por la repugnancia que le da a la familia y por algunos hechos cómo lo que come o cómo se mueve. De lo que no me acuerdo es que en algún momento se pusiese su tamaño.

    ¿Te has leído ya "El Proceso"? Es bastante más largo, aunque esté inacabado (tiene el final, pero en la acción central se echan en falta algunos capítulos va un poco a saltos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tamaño se deduce de que es capaz de alcanzar el pomo de la puerta, pero aún así le cuesta un poco llegar. Más o menos todos nos hemos hecho nuestras propias ideas basándonos en los datos más significativos para nuestras respectivas mentes XD.

      Lo de la naturaleza del insecto, a pesar de que yo me imaginé un escarabajo, prefiero dejarlo al libre albedrío de cada uno por el mero hecho de que eso es lo que hubiera deseado el autor. De ahí la palabra "escarabajo" tachada.

      En cuanto a la evolución de Gregorio y su familia este hecho es, en mi opinión, el plato fuerte de la trama.

      He oído mentar "El proceso" pero no, no me lo he leído. ¿Me estoy perdiendo algo interesante? Si es así libérame de las garras de la ignoracia respecto a esta historia, por favor. :P

      Eliminar
    2. Si te gustó "La metamorfosis", creo que "El proceso" también te gustará, aunque sea más extraño (durante casi todo el libro tienes la sensación de estar en un sueño). Además "El proceso" es una fuerte crítica al poder judicial.

      El principal pero es que está incompleta. Se nota al leerlo cuando aparecen personajes que se les ve importantes, pero que después de su primera aparición no se les vuelven a nombrar, o por situaciones que quedan en el aire. Es algo que se confirma si tienes un libro que te incluya también capítulos los incompletos (al final del libro), que no se sabe muy bien dónde irían exactamente, y que suelen hilar más las cosas.

      Si eso no te hecha para atrás, yo creo que podrías darle una oportunidad.

      Eliminar
    3. Mmm, ahora que lo dices recuerdo esa historia y también que no la leí justo porque al lado del título ponía que estaba incompleta... Puede que algún día me decante por darle una oportunidad, pero el hecho de que las cosas estén inconclusas y/o desordenadas no me acaba de convencer.

      Eliminar