lunes, 4 de agosto de 2014

Rogue Galaxy

Les suplico que no se sorprendan si esta reseña está cargada de sentimentalismo por todos los costados, ya que hay una explicación para ello: este juego fue lanzado en el 2007, época por la que mi madre me lo compró con la esperanza de que me gustara. No solamente logró su objetivo, sino que además parecía que todo iba a las mil maravillas. Entonces, justo cuando estaba a punto de enfrentarme al enemigo final... se rompió el disco. Sí, damas y caballeros, la providencia por aquel entonces no deseaba que llegase al final del Rogue Galaxy. En aquel momento me cabreé tanto que mandé el juego a hacer puñetas.

Sin embargo a medida que he ido creciendo y a raíz de estar en contacto con otros juegos de rol, una parte de mí empezó a añorar este juego y a preguntarse cuál sería el final del mismo, y como no tiene idéntico mérito enfrentarte al enemigo final que ver cómo lo hacen otros, me propuse en el 2011 encontrarlo de nuevo. No fue hasta este año que lo logré, y ahora es cuando por fin obtenemos los frutos. Les dejo con la que para mí es una de las entradas más anheladas.


"Rogue Galaxy" es un juego de rol de ciencia ficción en el que tenemos como protagonista a Jaster Rogue, un muchacho que sueña con aventuras por toda la galaxia, y por supuesto acabará obteniéndolas a bordo del Dorgenarca, un barco pirata al que llega por confusión de sus tripulantes.

Aunque en un principio parece que la historia no tiene un objetivo ni un enemigo bien definido, va adquiriendo solidez por momentos, al igual que los personajes que surgen a lo largo de la misma, lo cual es una auténtica delicia para aquellos que disfrutan con estas cosas. Sí, más o menos como una servidora.

El desenlace es predecible pero no por ello deja de ser bueno, y creo que la batalla con el último enemigo es curiosa en grado sumo, por no decir una de las más elaboradas que he tenido el placer de probar. Más o menos del estilo de la del primer Kingdom Hearts, pero mejor. No les dejo un vídeo ni nada por mi política contra los spoilers.

Otro de los puntos fuertes de este título es el conjunto de personajes del mismo, tanto los ocho jugables como los secundarios, entre los cuales surgen lazos específicos y situaciones diversas. Las mejores, por supuesto, aquellas en las que se empiezan a picar unos a otros y las que pretenden ser épicas.


Si me dijeran que me decantara por un favorito, confieso que no lo tendría claro, y en el mejor de los sentidos. Cada uno tiene sus puntos fuertes, una personalidad bien definida y una situación personal concreta que les llevará a desarrollar los consiguientes actos futuros. Pero lo mejor sin duda es que los conocemos paulatinamente y no nos cansamos de ellos. Ni siquiera las traiciones son capaces de diezmar el cariño que se les toma. No señor.

Para los amantes de este género tenemos una jugabilidad similar a la del FFXII, pero menos liosa. Recorremos los diferentes planetas con tres de los personajes jugables (al principio determinados por la propia historia), entre los que siempre se encontrará Jaster por ser el protagonista. No vemos llegar a los enemigos, que aparecen de improviso, pero podemos escapar fácilmente de ellos si no queremos luchar y nunca fallaremos al intentarlo.


Las batallas en sí combinan el ataque directo con un conjunto de habilidades propias de cada personaje con las cuales podemos hacer daño a más de un enemigo, causar estados o subir ciertos parámetros. Aunque parezca una tontería se usan bastante y tienen una animación currada, lo cual se agradece por hacer más llevadera la travesía.

Pero no todo es obtener tesoros ni salvar a la galaxia luchando. Tenemos otros menesteres que cumplir, entre los que ya mencioné el encontrar los objetos necesarios para que los personajes aprendan nuevas habilidades (es más difícil decirlo que hacerlo), para lo cual tenemos que obtener objetos específicos.


Lo siguiente es sin duda completar el registro de monstruos y subir en el nivel de la liga de cazadores. Hablando en cristiano, lograr vencer a un número de monstruos establecido previamente para subir en el ranking de los mejores cazadores de la galaxia y ganar premios. Se tienen en cuenta tanto a los que nos molestan normalmente como a los especiales que solamente aparecen si se cumplen una serie de requisitos. Solo con esta tarea podemos pegarnos unas buenas horas.

Por otro lado tenemos el estadio Insectron. A medida que viajamos por la galaxia podemos capturar insectos (insectors en el juego) con los cuales jugaremos en un torneo especializado en estas criaturas en un tablero muy similar al del ajedrez, alegría para los amantes de este juego de estrategia.


No menos importante es obtener objetos útiles, entre los que encontramos los 9 objetos especiales, los cuales cuesta un ojo de la cara encontrar, y aquellos elaborados en la fábrica del Dr. Pocaccio, que son mucho más útiles y, una vez creados, se pueden obtener en las tiendas.


Y para aquellos amantes de la alquimia y cosas parecidas tenemos a Sapito, una rana lila que se encarga de fusionar las armas una vez las hallamos usado durante unas cuantas batallas. Aquí se curte hasta el equipo, que nada se obtiene gratis.


Con todo esto comprenderán que una de las misiones fundamentales es conseguir objetos para la revelación, la fábrica o bien simplemente para alimentar a los insectors y que suban unos parámetros deseados. Mi consejo, ni se les ocurra tirar nada hasta que terminen la partida.

Para ir cerrando el chiringuito, les recomiendo encarecidamente este juego ya que dudo que vaya a decepcionarles. Tiene como alicientes una historia interesante, personajes entrañables, una jugabilidad curiosa pero sencilla y multitud de misiones secundarias que desearán sin duda completar. Muchas gracias por su atención y hasta la próxima reseña.

12 comentarios:

  1. No está nada mal, me has dado muchas ganas de jugar. Eso sí, la forma de obtener habilidades no acaba de gustarme mucho, pero lo del minijuego de estrategia se ve entretenido. Ganas no me faltan de probar esta joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, la forma de obtener habilidades es entretenida, te lo digo por experiencia, así que no debes preocuparte por esas cosas. Céntrate en las ganas de jugarlo y ya está XD.

      Eliminar
  2. Viento tu entrada... yo también quiero que me lo prestes XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo digas dos veces. Avisa en cuanto puedas ;3

      Eliminar
  3. Siempre quise un Playstation 2 por el sinfin de RPG's *n* </3
    Se ve genial, y me encanta que haya variedad de personajes a utilizar :3 Bonita reseña, haces que deseemos el juego :B
    Que horrible lo de que se haya quebrado el disco D: ni me lo imagino, pero que bien que lo hayas vuelto a encontrar. Quizás algún día pueda conseguir la tan añorada Play2 en algún lugar de 2da mano :<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya conseguido llamar la atención, porque creo que es un juego que ofrece mucho y que por desgracia poca gente conoce. Supongo que serán cosas del marketing.

      Lo del disco es una de las peores cosas que me ha pasado ante una consola y sí, fue un poco estresante en su momento. Pero ha terminado bien XD.

      Creo que hay varios sitios en los que se venden Play 2 de segunda mano... no tienes ninguno cerca? O.o

      Eliminar
    2. Siiii :3 pasa a veces, a mi me gustó mucho el Baten Kaitos de Game Cube, y ni el cubo es popular, menos el juego jajaja

      Ohhhh dichosa *u* pues donde vivo, el PS nunca fue popular xD así que en las tiendas de 2da mano (que no son muchas) lo que abunda es Nintendo, y carísimo y desactualizado, aún venden de NES, SNES y Game Boy Color xD está bien, pero a veces les ponen unos sus precios que e.e jaja Ya te contaré si algún día puedo comprar uno *u* n.n

      Eliminar
    3. De verdad te deseo la mejor suerte del mundo, Zoe-chan. Ánimo :3

      Eliminar
  4. Lo de que "Mi consejo, ni se les ocurra tirar nada hasta que terminen la partida" es una regla básica de todos los juegos de rol, se llamen como se llamen, que se te queda gravada a fuego cuando decides deshacerte de un objeto que solo se obtiene una vez y luego resulta ser de lo más útil (sí, experiencia personal XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo sé, pero hay mucha gente que aún no lo tiene claro, así que lo pongo por si acaso. Yo, al igual que tú, también lo aprendí por las malas XD.

      Eliminar
  5. Yo también me quedé de pequeño con la cosa de jugarlo y lo conseguí hará tres o cuatro años revolviendo todo Madrid, pero entre que nunca supe salir del planeta selvático (no recuerdo su nombre, aún muy al principio), consolas estropeadas y la PS3, lo he acabado dejando sin pasármelo, y me duele en el alma.

    De modo que estoy comentando esta entrada sin habérmela leído completamente porque quiero que todo me pille de nuevas cuando me lo pase (algún día T.T), pero me ha alegrado saber que no soy la única persona que se sigue acordando de este juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitán Pedales, si viviéramos cerca me ofrecería voluntariamente para prestártelo, pero como dices lo de "Madrid" mucho me temo que no es el caso... a no ser claro que algún día te pases por Canarias.

      En segundo lugar, el nombre del planeta es Juraika (se me ha quedado grabado a fuego).

      Y por la entrada no te preocupes, porque jamás pongo spoilers. Es una forma de mostrar mis respetos a las personas que aún no hayan terminado el juego o planeen probarlo algún día. Si te ves con ganas para leerla del todo, bienvenido, y si no ya leíste lo importante XD.

      Gracias por comentar este juegazo, nunca mejor dicho.

      Eliminar