miércoles, 15 de febrero de 2017

Un puñado de sombras, Leandro Pinto

Hasta la fecha no había hablado con ningún escritor de su obra, y he de admitir que es una experiencia harto enriquecedora tanto a nivel intelectual como personal. Me mantengo en mi creencia de que no es bueno para nadie que desgrane las historias en su totalidad, por lo que me limitaré a dar un par de pinceladas para volcar mi experiencia.



Un puñado de sombras es una recopilación de siete relatos oscuros, cada uno de una temática diferente pero con un elemento común: causan en el lector un efecto de desasosiego del que es difícil desprenderse aún habiendo concluido cada relato. A algunos les causará terror, pero sinceramente yo no suelo llegar a asustarme de verdad a nivel literario. Más bien me deja, como dicen algunos, "mal cuerpo", ese con el cual te cuesta dormir pero no sabes precisar el motivo exacto.

"El caso de Heriberto Kasewski" es sin duda uno de los más crueles que he podido leer hasta la fecha, ya que pone de manifiesto uno de los miedos más arraigados en nuestra sociedad. En resumidas cuentas trata de un exhumación nocturna con fines económico-legales, pero ninguno de los presentes está preparado para la cruel verdad con la que se van a encontrar.



"Sin anestesia" es el relato más visceral de todo el grupo, pero sin duda también el más flojo y el que menos caló en mi persona. En él el protagonista se verá asaltado por un antiguo compañero de clase con deseos de venganza y una forma sádica y original de llevarla a cabo. Sin embargo y a pesar del elemento incandescente que suelen llevar las vendettas consigo, me dejó un tanto indiferente.



Sin duda los amantes del cine de terror clásico se deleitarán con "Béla", historia en la cual cierto personaje de ficción empieza a acosar al protagonista. Lo mejor sin duda es la forma en la que este último se aísla del resto del mundo, dando cierto toque de irrealidad a la trama. De hecho he elaborado una teoría descabellada personal, pero dejo eso a su criterio y no voy a revelar nada más.



"Jauría" es como una especie de oda a Cujo, pero con muchos más cánidos sedientos de sangre en lugar de uno solo y con una sola persona en el vehículo atacado. Sin duda uno de los elementos más creíbles es el final, en el que se intenta dar explicación a los sangrientos sucesos pero además se ve de forma bastante realista cómo puede afectar a una persona una experiencia cercana a la muerte y totalmente demencial.

Como dato curioso, la raza que más frecuentemente muerde es el pastor alemán, de ahí esta foto.

"El señor de las hienas" es un relato que me atrajo especialmente por la forma en la que está narrado, en primera persona, más a nivel de una grabadora que de un escrito en la oscuridad y soledad de un cuarto otrora familiar. Sin duda la mezcla de animales como las hienas con un elemento más irracional es sin duda una combinación curiosa que surte un efecto abrumador.

No es un intento de banalizar la historia... es que esta imagen es la primera que se me viene a la cabeza cuando pienso en hienas sedientas de sangre.

"Séphora" es el relato con el que lo pasé mal ya no tanto por el tema sobrenatural sino por el que respecta a la infidelidad, elemento que por mucho que me devane los sesos no llego a concebir. A pesar de que llega un momento en que todo parece idílico y romántico, siempre se mantiene la oscuridad en escena, ya sea tapada por un velo de seda o descubierta por fin tras quitarse la máscara.



En "El experimento del profesor Castells" no pude evitar esbozar una sonrisa mientras lo leía, pues ya intuía más o menos cuál sería el desenlace y tengo muy reciente una conversación sobre "La metamorfosis" con Pinto. En este relato vemos básicamente como un entomólogo va enfrascándose cada vez más en sus investigaciones hacia un final que para muchos resultará terrorífico por la repulsa que pueda causar.


Tras estos aperitivos he de añadir que el tipo de escritura es fluido y muy comprensible, con algunas palabras más elaboradas y menos cotidianas pero que en todo momento se tiene a bien poner en contexto. Entomólogo/entomología son el ejemplo perfecto ya que no se usan a pie de calle y, lo admitan o no, más de uno tendría que buscarla en el diccionario.

Resumen: Un puñado de sombras es una obra más que recomendable para todos aquellos amantes del género de terror que quieran pasar un buen mal rato con historias sencillas, de extensión corta-moderada y bastante entretenidas. Contenidos diferentes para todos los gustos aguardan a los más valientes.

Muchas gracias por seguir ahí, nos vemos en la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Hopefulauxi, por este análisis tan detallado de "Un puñado de sombras". Tu perspicacia lectora te ha llevado a aprehender con gran acierto la esencia de cada uno de los relatos. Espero que hayas disfrutado con esta oscura compilación, tanto como yo disfruté el escribirla. Y gracias, también, por abrirme las puertas de tu mundo. Aquí me quedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti una vez más por esta recopilación de relatos. Espero tener en mis manos más obras tuyas para seguir pasando buenos malos ratos.

      A seguir disparando letras XD.

      Eliminar