lunes, 14 de junio de 2010

Higurashi No Naku Koro Ni: Cuando las Cigarras Lloran (y me engancho a ellas)

Siempre me ha gustado esta imagen, no me pregunten por qué XD

He de hacer una confesión: la primera vez que me hablaron de este anime lo primero que pensé fue "vaya, qué interesante" y lo segundo que se me pasó inmediatamente por la cabeza resultó ser "es bastante liosa en cuanto a la temática, esto no va conmigo, mejor lo dejo pasar". Hoy por hoy me alegro de que la persona que me lo recomendó insistiese tanto y que acabase por mandarme el primer capítulo él mismo, porque de no ser así creo que me hubiese perdido una gran serie, a la que me llegué a enganchar del todo. Esto es mucho decir, ya que para que algo me afecte de ese modo tiene que ser o bueno en exceso o lo suficientemente malo como para pegarme un tiro. Puede que un análisis más profundo de lo que en su momento fue un verdadero hobby me ayude a comprenderlo. A aquellos que no la han terminado de ver o que la dejan para mañana y acabarán cumpliendo en su otra vida, he de decirles que no se preocupen, porque no hay muchos spoilers. Nos soy una "destripaseries", ya que sé lo mucho que puede fastidiar eso.

La historia en sí ya atrae al instante, en el que uno se desespera por descubrir la causa de las primeras escenas de la serie... al menos a mí me mataba la curiosidad. ¿O no es intrigante saber por qué un chico machaca con un bate a dos muchachas en una habitación en plena noche (esto no es spoiler, es lo primero que sale)? Aunque a algunos les pudiese dar asco ver eso, a mi me encantó por las ganas que me entraron de repente de averiguarlo todo.

Avanzando un poco más, cuando tras la primera historia vi que los personajes fallecidos estanban allí como si nada hubiese pasado, lo que me tenía extasiada era una mezcla entre curiosidad y desconcierto... Había visto como morían apenas unos minutos antes y ahora los tenía otra vez vivitos y coleando (he de decir que influyó bastante el hecho de que soy más de libros que de series y no estoy acostumbrada a estas cosas).
Aún así, a medida que van avanzando las diferentes historias (o mundos, para ser más exactos), uno se va dando cuenta de que tiene que haber algo más detrás de todas ellas, de que las cosas vuelven a pasar una y otra vez por algun motivo desconocido, una conexión que todavía no es capaz siquiera de imaginar. Esta idea no lograba más que engancharme a la pantalla de mi ordenador, espectante ante el siguiente movimiento de los personajes. De principio a fin esta serie ha logrado lo que muchas otras de más renombre no han podido: mantenerme en el sillón sin ganas de levantarme en ningún momento (sólo me faltaban las palomitas).

En cuanto a los personajes, cabe destacar que podemos observar una formidable evolución de los mismos a medida que los capítulos se suceden. Al principio son seres absolutamente normales, con una vida aparentemente tranquila y con unos tristes recuerdos y emociones que amenazan con destrozar sus vidas. Cuando la paranoia y el terror los invade por completo, uno no se puede fiar ni de su sombra y la vida conocida ya no parece tener ningún sentido... Pero no todo es malo. Llamémoslo "enorme capacidad para recordar", pero llega un punto en el que los personajes empiezan a aprender de los errores cometidos, incluso sin acordarse exactamente de cuáles fueron dichos errores, y la desconfianza entre los protagonistas se va tornando en una amistad, fidelidad... en unas formidables ansias de luchar contra las cadenas del destino.

Pero qué bonitos se los ve a todos cuando no se vuelven como putas cabras...
 Aparte de todo esto, cada personaje es un pequeño extra a favor del anime: no se puede evitar tenerles cariño, incluso a los malos malosos (en este caso es una especie de cariño odio). ¿Quién no se enamora de la vitalidad de Mion, de la encantadora Rika o de la sonrisita de autosuficiencia de Satoko, si nolvidarnos de Keiichi, Hanyuu y Shion?.

A pesar de todo, si tuviese que elegir uno de los personajes creo que me quedaría con Rena (no, no me olvidé de ella), y por varias razones. Para empezar, es una monada sin saberlo y su manía de llevarse las cosas monas a su casa logra que lo sea aún más.Por otro lado, parece alguien débil, pero cuando se trata de luchar por lo que realmente es importante es una rival dura de pelar. Pero sobre todo, creo que la principal razón de que sea mi personaje favorito es que me siento bastante identificada con ella en ciertos momentos... en realidad, casi a lo largo de toda la serie (exceptuando cuando se vuelve como una cabra), sin que esto signifique que mi vida sea la de Rena, que no lo es.

En serio... basta que pase un tiempo largo entre la creación de la entrada y su mejora para que encuentre una buena imagen que la haga justicia a Rena.
No creo que tenga nada más que decir de la serie, pero pensé que un homenaje era lo mínimo que le podía hacer. De verdad les recomiendo que la vean si aún no lo han hecho. Siento que el post no sea lo suficientemente bueno, pero es la primera vez en toda mi vida que escribo en un foro.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo y me alegro de haberte hecho caso cuando me la recomendastes, porque sinceramente es de los mejores animes que he visto en mi vida y es simplemente sublime *^*

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me alegra que cada vez seamos más los que opinamos lo mismo, la verdad sea dicha.

    Espero que pronto dejemos de ser una relativa minoría y la gente empiece a darse cuenta de lo buena que es esta serie.

    Muchas gracias por el comentario ;).

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente la deja a la mitad porque tiene miedo y luego estan los tipicos que solo la ven para satisfacerse de la sangre y no miran la bella historia que tiene u.u

    ResponderEliminar