lunes, 9 de enero de 2012

Osu! Tatakae! Ouendan... y dos más de lo mismo XD

Bueno, antes de empezar con esta entrada, quiero informarles de varias cosas. La primera de ellas es que me temo que no voy a poder hacer la entrada del Persona 3 FES, al menos no pronto, porque el juego se me trabó en la Play 3 (lo que significa que no puedo sacar los datos guardados de ahí, y es como si hubiera perdido todo lo hecho hasta ahora). Les pido paciencia, ya que entre los exámenes y, confesémoslo, la pocas ganas que tengo de pasarme medio juego otra vez (es larguito, no se pasa en un día), hacen que tarde muuuuucho tiempo en escribir la entrada. Eso sí, hacerla la haré, pero tardaré lo mío.

Por otro lado, el Runaway lo estoy jugando con mi hermana, lo que implica que hasta que las dos no encontremos un hueco no podré hacer la entrada de ese juego. Está a puntito de llegar, así que no desesperen.


Ahora, sin más preámbulos, les presento la entrada de una serie de juegos a los que me he viciado últimamente y que, a pesar de su aparente simpleza, son capaces de enganchar a más de uno. Me refiero al "Osu! Tatake! Ouendan", al "Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatake! Ouendan 2" y, como no, al "Elite Beat Agents" (versión americanizada de los anteriores). Todos estos juegos de Nintendo DS han sido desarrollados por una compañía japonesa llamada iNiS, que se especializa en juegos de ritmo musical (sí... ya sospechan de qué van los títulos).

A pesar de ser tantos nombres, la verdad es que la entrada no va a resultar más larga que las anteriores, y todo ello por una sola razón: los juegos son prácticamente iguales excepto en algunos detalles insignificantes que mencionaré a su debido tiempo.

Seguiré el orden habitual de todas mis entradas y hablaremos, como no, de la trama de los juegos (si es que lo podemos llamar así). Si nos centramos solo en lo básico, manejamos a un grupo de animadores japoneses o agentes americanos (dependiendo de cual de los títulos se escoja) cuya misión es ayudar a varias personas a superar obstáculos de la vida que a priori parecen imposibles de solventar. Ergo, estas obras en realidad no constan de una historia lineal y única, sino que se basan en pequeños cortos que duran más o menos lo mismo que la canción de la que vayan acompañados los mismos.

El juego consiste básicamente en seguir el ritmo de una canción entera usando el lápiz táctil de nuestra Nintendo DS para lograrlo, sin necesidad de pulsar ningún botón de la consola. El hecho de que la canción esté acompañada de una historia es simplemente un recurso para hacer más interesante la cosa XD. Pero como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor que puedo hacer es enseñarles unos vídeos demostrativos de personas que amablemente han hecho la ardua tarea de grabarlos por mí (y que poseen un gran talento para esto, la verdad). Les aconsejo encarecidamente que se decanten por el Elite Beat Agents si no les van las canciones japonesas... y si es el caso contrario que se los miren todos:








Aunque yo les haya puesto los vídeos del nivel Veterano e Intocable para que vean lo "cahchi-pistachi" que son los juegos, hay otros dos niveles de dificultad inferiores, Novato y Curtido respectivamente, que son mucho más fáciles de completar (no, no se van a encontrar con todo eso que aparece en los vídeos de buenas a primeras XD). Es de agradecer también que la dificultad suba de una forma muy bien controlada de manera que no encontremos grandes diferencias entre historias cercanas.

De aburrimiento no se podrán quejar precisamente. Tras estos pormenores, pasaremos a hablar de los personajes. La verdad es que de estos no hay demasiado que decir, ya que todo en los juegos se centra más en la música y el ritmo que en ellos. Aún así, las historias son bastante divertidas y los que las viven bastante carismáticos para lo poco que salen... sobre todo al final, que es lo más épico de todos los juegos :3.

Ahora sí que sí entramos en lo más interesante de los juegos, en lo que de verdad nos concierne: la música. Se podría decir que, al ser unos juegos basados en seguir el ritmo de las canciones, estas sean posiblemente la parte más emblemática de los mismos. La inmensa mayoría de las melodías suelen tener un ritmo bastante pegadizo (más aún si has tenido que pasarte un buen rato repitiendo la misma en los niveles más difíciles), y algunas de ellas son harto reconocibles... aunque será más fácil distinguir unas de otras dependiendo de si somos unos poperos de cuidado o nos decantamos más por las canciones japonesas.

Sea cual fuere el caso, estos títulos se caracterizan por tener poderes, entre los que se encuentra el típico de "Venga va, una más y lo dejo...(x 10)" o el de "¿Ya es tan tarde?", y todo ello sin nombrar lo más característico: lograr que el jugador tenga la creciente costumbre de tararear las cancioncitas en cualquier momento y lugar de su vida, sea el autobús ("guagua" para nosotros los canarios), la ducha o los cinco minutitos del cambio de clase.

Solo hay una pequeña pega de nada: el Elite Beat Agents está perfectamente disponible en castellano, lo que nos hará mucho más fácil poder seguir las historias. Sin embargo, los dos títulos Ouendan están totalmente en japonés. Si hay alguien que crea que eso es un problema, le sugeriría que no dejase de probar ambos juegos por dos sencillas razones: la primera es que lo importante es seguir el ritmo de las canciones, no las historias, te las puedes pasar. La segunda es que, aunque no tengas ni pajolera idea de lo que se dice, lo que está ocurriendo en las historias es fácilmente deducible por las imágenes y no hace falta ser un hacha para pillar lo que está pasando en cada momento. Eso sí, si escogen jugar todos lo títulos les recomiendo que empiecen con el EBA, más que nada porque es más fácil que entren en la dinámica del juego si entienden las explicaciones, los botones de contenido extra, etc.

Con esta encarecida recomendación concluye mi entrada de hoy, y con la esperanza de que sirva para que prueben al menos uno de los juegos... y de que comenten, por supuesto. Muchísimas gracias por su tiempo, hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario