martes, 7 de febrero de 2012

Bioshock

En mi vida me he encontrado toda clase de juegos: buenos, malos, fáciles, insufribles... Sin embargo, muy pocos son los que poseen la esencia del Bioshock, una joya de la PlayStation 3 con las que nos ha premiado 2K. Espero que disfruten de esta entrada tanto como lo estoy haciendo yo ahora mismo, porque juegos como este dejan una huella muy profunda en todo aquel que haya tenido la fortuna, no solo de probarlo, sino de meterse de lleno en la ciudad de Rapture.

No me digáis que no mola...
Como debiera ocurrir siempre, una de las cosas que más destacan es la historia. Un hombre sufre un accidente de avión y cae al mar. Por fortuna encuentra un faro que, para más inri, conduce a una ciudad sumergida en el océano: Rapture. Hasta aquí lo más lógico es que algunos piensen, "pues hala, ya no se ahoga en el mar". Pues yo os digo que tal vez sea mucho más peligrosa esta ciudad que el mismísimo océano... y también mucho más interesante.



Muchas son las cosas que se pueden decir de Rapture, aparte de que es una cuidad enorme sumergida bajo el mar creada al más puro estilo Art Decó en los años cincuenta, situada según los creadores entre Groenlandia y Europa. Su objetivo fundamental era servir de hogar y refugio a todos aquellos que quisieran avanzar sin presiones políticas, religiosas, sociales ni morales (que es lo que ocurre en el mundo hoy día) siguiendo una línea de pensamiento denominada objetivismo, según la cual cada uno debe de buscarse la vida sin esperar ni pedir limosna a nadie y no existen las religiones ni restricciones políticas, solo el hombre y su propio interés, que es el que hace que la ciudad avance (lo que en el juego se conoce como "la gran cadena"). El problema empieza cuando esta ideología lleva a la ciudad al garete tras el descubrimiento de una sustancia denominada ADAM, que confiere poderes sobrenaturales a los que la consuman... aparte de efectos secundarios físicos, psíquicos y un mono impresionante. Todo ello sumerge al que en su inicio fue un próspero y bello lugar en una especie de guerra civil que le pasa una cara factura.

Anuncio de plásmidos.
Cuando el personaje llega, se encuentra con una ciudad semidestruida, conservando muy poco del brillo y esplendor que tuvo antaño y punteada de cadáveres aquí y allá. Llegan a recibirle unos habitantes trastornados y casi deformes con dos únicas cosas en mente (matar al protagonista y conseguir más ADAM) a los cuales se conoce como splicers. Estos, antaño gente normal y corriente, son ahora los enemigos a los que se va a tener que enfrentar Jack si quiere sobrevivir.

Por otro lado tenemos a otros habitantes bastante peculiares: los Big Daddies y las Little Sisters, que suelen pasearse por la ciudad emparejados. La misión de los grandotes es proteger a las niñas mientras estas realizan su macabro trabajo: coger la sangre de los muertos para obtener más ADAM. Esta historia es mucho más complicada de lo que ahora podría decir, pero prefiero no haceros spoiler de esto, ya que descubrir más sobre estos dos personajes es uno de los elementos principales del juego.

Big Daddy derrotado llorado por una Little Sister
Por último nos podemos encontrar habitantes que no entren en ninguna de estas categorías... a duras penas, la verdad sea dicha. La mayoría de los personajes secundarios tiene algo roto en el alma, por así decirlo, ya que la ciudad y sus experiencias en la misma no ha dejado indiferente a nadie. Algunos son splicers que no te atacan y otros son gente no enganchada al ADAM pero con una relación muy fuerte con los acontecimientos vitales de Rapture.

Dejando de lado la historia y los personajes, pasemos a otro elemento importante de los juegos: la jugabilidad. Existe una muy bien lograda mezcla entre shooter y exploración. En cuanto a lo primero, todos los que sepan lo que es un shooter entenderán de qué va: pegarle tiros a todo lo que se mueva y parezca amenazador para el personaje, que en su inmensa mayoría son splicers, aunque también habrá Big Daddies, torretas y demás trampas y sistemas de seguridad repartidos por toda la ciudad (todo ello desde la perspectiva de primera persona). Lo mejor de todo es que podremos elegir entre armas convencionales (pistola, metralleta, bazooka...) y poderes adquiridos por plásmidos (congelar, electrocutar o incinerar entre otros muchos), siendo una buena idea combinarlos ambos para lograr un mayor poder destructivo.

Pero sin duda, la exploración del entorno no se queda atrás en cuanto a importancia, y por dos sencillas razones: la primera es que gracias a ella seremos capaces de encontrar cosas vitales para finalizar felizmente el juego sin que nos maten (aconsejable rescatar a todas las Little Sisters). La segunda es que la historia solo se puede conocer del todo explorando y encontrando ciertas grabaciones de los habitantes de Rapture que son las que, en definitiva, nos relatan lo que realmente le ocurrió a tan impresionante ciudad- De hecho, yo me emocionaba cada vez que encontraba una radio de Accu-Vox cual niña con un caramelo.

Una de las cosas con las que sin duda uno se queda impresionado es con la arquitectura Rapture en sí misma, y recorrerla es un verdadero placer para los sentidos de todos aquellos que se quieran ver trasportados al pasado, a los años 50 concretamente. Nos sumergimos en un mundo totalmente diferente acompañados no solo por el diseño de la ciudad, sino también por su irrepetible música de la misma época y por algunas melodías que nos acompañan dependiendo del momento en el que nos encontremos (la típica canción de la parte triste o de la lucha con el malo final). Describirlas o siquiera intentarlo sería una verdadera falacia, así que he decidido que lo mejor es que la oigan ustedes mismos, para lo que creo que bastará con un solo ejemplo  partir del cual pueden ver más si esperan a que acabe el vídeo.

)

Aparte de esto, ¿qué más os puedo decir sin hacer spoiler a los que AÚN no lo han probado? Que es una maravilla de juego, que os lo recomiendo de todo corazón y que si lo probáis dudo mucho de que os arrepintáis.

Muchas gracias por toda vuestra atención. Hasta la próxima entrada.

8 comentarios:

  1. Excelente reseña de todo un señor juego...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, se hace lo que se puede. Dentro de poco hago la reseña del 2 :3

    ¡Qué ganas de que llegue ya el Bioshock Infinite!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. También esperando el Infinite. Mis expectativas son bastante altas con la ultima entrega. Lo que mas me gusto de Bioshock fue la ambientación, la idea de la distopia, la idea del control y la libertad. Por desgracia, aunque me gusto mucho al principio, sufrió por un defecto que poseo. Por lo general cuando juego algo bueno, quedo enganchado y no lo suelto hasta que lo termino, desgraciadamente si algo llegase a llamar mucho mas mi atención o el juego en cuestión se pone demasiado denso en algún momento, termino abandonándolo. Un triste final para este juego, que por suerte aun tengo en mi pc y que algún día conseguirá la atención que se merece. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, a mi me gustaba tu imagen anterior ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el juego se vuelve muy tenso a veces, para qué vamos a engañarnos... pero es que haces justo lo contrario que el resto de la humanidad: los demás seguiríamos jugando justo por eso XD. Es algo curioso, la verdad.

      La imagen es provisional, porque la que puse antes no era mía, sino que era de otra persona retocada. Cuando me salga una imagen mona (sí, eso es lo que os gusta a todos, lo sé XD) entonces la usaré como nick personal e intransferible.

      Eliminar
  6. Bueno, la verdad es que tus palabras dan ganas de jugarlo. Lo haré en cuento me sea posible. Y por cierto, una joya de Play3, y también de xbox ¬¬ XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que en la Xbox y en el ordenador no cambiará mucho, pero yo solo hablo de lo que sé y solo lo he jugado en la Play3 XD... aunque sí, es una joya en toda consola por la que pase, no hay duda de eso.

      Eliminar