sábado, 3 de marzo de 2012

Shadow of the Colossus (PS3)

En esta ocasión he de admitir que yo no fui al juego, sino que él me eligió a mí. Todo empezó cuando estaba jugando al Bioshock y de repente a la PlayStation 3 le dio un yuyu del cual no despertó, pues se la había llevado la famosísima... MUERTE AMARILLA. No me extenderé mucho en esto porque no creo que merezca más explicaciones.

¡TRAIDORA INDECENTE!
Ante esta tesitura me vi obligada a decidir entre dos cosas: intentar reparar la Play o comprarme otra. Teniendo en cuenta lo que hoy en día me intentarían cobrar por su reparación, la falta de funcionalidad de los remedios caseros y lo que me puteaba que el Bioshock se hubiera quedado dentro, decidí darle un paliza a la Play antigua para sacar el juego y a la vez desahogarme e irme a por otra nueva... si hice una reseña está claro que el juego sobrevivió a la masacre.

"Dross estaría orgulloso"
Suerte que actualemente hay ofertas muy buenas en el mercado y conseguí la nueva PlayStation 3 a un precio asequible, incluyéndose en el lote cuatro juegos de dicha consola, un mando nuevecito y, como no, la seguridad de que en esta ocasión no le daría un infarto amarillo. Entre esos juegos antes mentados se encontraba el Shadow of the Colossus, que originalmente salió a la venta perteneciendo a la generación de la PlayStation 2. La jugabilidad no se ha tocado para nada (excepto eso de los trofeos propio de la Play 3), sino que se ha remasterizado a nivel de calidad de imagen, una calidad solo cuestionada por los freakis de los píxeles y demás historias pero que para mí es bastante aceptable.

En la historia podemos observar a un joven llamado Wander que busca desesperadamente despertar de los brazos de la muerte a su amada, Mono, a la cual se cree que sacrificaron por tener un destino maldito. Para ello va a las Tierras Olvidadas a lomos del inigualable Agro y con la Espada Ancestral (para algunos Antigua), con el objetivo de ir al encuentro de un demonio: Dormin. Dicho ente accede a cumplir los deseos del joven advirtiéndole que el precio a pagar es alto y poniéndole una sola condición: que mate a los 16 colosos que hay en la zona (aquí es donde uno preguntaría "¿Y para qué quieres tú que haga eso?", pero no, en estos juegos no se piensa). Si quieren un spoiler del final no seré yo quien se lo dé, pero no es difícil encontrar eso en la red. Solo diré que Dormin es rematadamente sincero para ser un demonio (lo cual es bueno).

¡Y allá vamos a enfrentarnos a los colosos! Como su propio nombre indica, no son precisamente unos seres diminutos que digamos, sino unos gigantescos entes de piedra, tierra y hierba, con unos diseños bastante curiosos y unos puntos débiles determinados, únicos lugares vulnerables donde debes apuñalarlos. Es curiosa también su extraña tendencia a encontrarse en los lugares más inaccesibles o lejanos del juego. Sin duda lo mejor de esta obra maestra es que cada coloso se vence de una forma determinada y lo más costoso es averiguar qué es exactamente lo que debes hacer. Una vez superada esta barrera por regla general y con un poco de paciencia vences a cada coloso de una forma relativamente rápida, pero muy entretenida.

No creo que estos colosos tengan complejo de enanos.
Como ya estamos entrando en las puertas de la jugabilidad (os dije que la historia era simple), seguiré con ello. Manejar a Wander es bastante fácil, teniendo unos controles harto sencillos y un tutorial que no deja mucho lugar a dudas. Jugamos en tercera persona y contamos con 4 cosas a nuestra disposición: la espada-linterna que te guía a los colosos y los mata, un arco normalito, las manos desnudas  y a Agro, el cual es útil tanto para ir rápido como en ciertas batallas.

Para más inri, solo hay que tener en cuenta dos variables: un indicador de vida y uno de resistencia. El primero no hace falta que diga como se agota ¬¬, pero la resistencia baja cuando te sujetas a un coloso u otra superficie (para trepar por él o simplemente para mantenerte en un punto fijo de su cuerpo) o cuando te sumerges en el agua. Estos dos elementos puden mejorarse comiendo frutas de los árboles o bien cogiendo colas de largatija-luciérnagas (llamadas por una servidora así por su cola luminosa característica).

Entre otras de sus cualidades destaca que no solo te da horas de entretenimiento y vicio extremos, sino que además cuenta con una banda sonora maravillosa en todos los aspectos y muy, muy épica. Dicho elemento no solo se adapta a cada momento del juego, sino que además es muy rico y variable entre cada coloso. Entre ellas pongo el siguiente ejemplo, que es uno de los mejores. Como siempre son libres de seguir navegando por Youtube para encontrar muestras diferentes.





Solo me queda una última cosa por añadir: no pierden absolutamente nada con probarlo. De hecho, creo que incluso saldrán ganando si deciden acercarse a las Tierras Olvidadas. Muchas gracias por tu atención. Hasta la próxima entrada.

11 comentarios:

  1. Definitivamente la banda sonora de este juego es EPICIDAD en pasta y su historia una experiencia inigualable...

    Pero yo me quedo hasta allí. No dudo en ningún momento de la gran calidad de este juego y tengo muy presente de que hablamos de una premisa bastante original. Sin embargo, se me hizo en extremo monótono y repetitivo. Pero ese no es el mayor problema, para alguien que es partidario de los Final Fight y los Beats Em Up en general, las mecánicas repetitivas no deberían representar una complicación.

    Lo que en verdad me arruino la experiencia es que Shadow of The Colossus se me hace un juego muerto, gris, sin vida...cuando pienso en este juego, las palabras que se me viene a la mente son: desolación, tristeza y melancolía. Soy consciente que eso se hizo así a propósito, eso es lo que el juego quiere transmitir. Para mi es un juego sin carisma, lo único carismático en este juego es Agro y es precisamente por eso que no me gusta...Eso si como dije antes, me parece un BUEN JUEGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir: eso de que en algunas ocasiones el juego es un tanto monótono es una verdad bastante grande y tal vez el peor defecto de esta obra. No es un juego muy dinámico, llegando un momento en el que no puedes evitar pensar "Vaya, ya estamos con lo mismo", pero aún así completarlo merece la pena. Al fin y al cabo, como bien has dicho, es un buen juego.

      Sin embargo no es tan monótono como parece en cuanto a la jugabilidad, sobre todo si juegas en diferentes niveles (nadie sabe la de veces que me cabreé porque un coloso que vencí en el nivel fácil se me resistía y mucho en el difícil).

      Y sí, el personaje más épico de toda la obra es el queridísimo Agro sin lugar a dudas.

      Eliminar
  2. Shadow of the Collosus es un juego que vino con una dualidad. No estaba muy seguro de querer jugarlo porque el gameplay me parecía algo denso y repetitivo. Gracias al cielo le di una oportunidad. Ese juego es definitivamente uno de los mejores que he tenido el placer de disfrutar. Desde la banda sonora hasta Agro, cada Colosso es una experiencia. Yo me sentía reacio a darle una probada, termine pasándomelo 3 veces, completando cada Time Trial lo mejor que pude, consiguiendo las frutas y lagartijas, mejorando el equipamiento, incluso llegue al jardín Prohibido. No regrets...

    Lo único que me queda por decir es que me gustan tus reseñas son cortas y entretenidas, siempre mantienes un toque personal.

    Una noticia no tan nueva: No se si te interesara mucho (aunque creo que si, dado el contenido de tu blog), pero Katawa Shoujo ya salio full en su web. Tal vez te llame la atención, supuestamente es la novela gráfica que revoluciono /a/. Personalmente nunca he jugado un juego de estos propiamente dicho, pero he de admitir que la premisa y la emoción que le rodea me es llamativa.

    BTW, ¿Souji Seta Rule 63? Nice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wait a minute ┬─┬ノ( º _ ºノ)

      Veo algo de este Dating Sim que no me gusta mucho...

      Eliminar
    2. Lo primero es agradecerte el elogio; espero que el resto de mis entradas te parezcan igual de buenas o mejores (que es lo que una siempre se propone). En cuanto al juego, yo también me entretuve bastante con las frutas, lagartijas y las luchas con tiempo límite (algunas eran insufribles).

      En cuanto a lo de Katawa Shoujo, es la primera vez que oigo hablar de él y teniendo en cuenta que es un bishoujo según lo que he leído, no creo que yo pertenezca al grupo al que va dirigido... Eso hace más normal que me haya quedado un poco a cuadros con ese comentario XD.

      Y por último, en cuanto a mi imagen de perfil me alegra que te haya gustado... Tal vez modifique el diseño del blog siguiendo esa temática, pero aún no es definitivo.

      Eliminar
    3. (╯°□°)╯︵ ┻━┻

      ¡Lo sabia!

      Eliminar
  3. Que no te interesaría. Igual a mi, no me "molan" mucho estos "juegos" de citas que rallan en el Eroge. Solo me pareció interesante y HNNNNG! inducing. Permiteme recobrar mi honor:

    http://spoilt137.blogspot.com/2012/03/verdad-y-reconciliacion.html

    Seguro que eso te parece bueno. Por favor no me hagas sacar la mesa ┬─┬ノ( º _ ºノ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me termine el P3 FES me lo leo encantada XD

      Eliminar
    2. ¿Supongo que sera dentro de dos meses?

      (╯°□°)╯︵ ┻━┻

      Eliminar