jueves, 5 de abril de 2012

Another

Muy buenas de nuevo, queridos lectores. En esta ocasión les voy a hablar de una obra bastante reciente que ha hecho furor entre los aficionados a las series anime, tanto los que se decantan por cosas de índole infantil como los que prefieren algo más serio. De hecho, empecé a verla porque me la recomendaron freakis con gustos muy diferentes. Eso me hizo pensar que si dos personas que no coincidían en las series me la recomendaban, tenía que ser buena de verdad, o al menos estar pasable. Solo os diré que pueden pensar verse un capítulo por día y terminar viendo siete...

Disfruten con esta reseña de la cual espero que saquen algo en claro y en la que hay cierto spoiler (parte del argumento no se conoce hasta pasados algunos capítulos, pero me ha sido imposible resumir la serie sin tomar nada de spoiler, lo siento).


Hace 26 años un alumno de noveno grado muy querido por todos sus compañeros de clase fallece (no se sabe como hasta pasados algunos capítulos). Lejos de hacerle un funeral o algo coherente, los alumnos de su clase, los profesores y hasta el mismo director actúan como si aún estuviera vivo (poniéndole los exámenes, dejándole un sitio en la ceremonia de graduación, etc.). En una foto de la ceremonia de graduación aparece el chico junto al resto de sus compañeros, como si no se hubiera ido... y cunde el pánico.

.
Aparecen muñecas de forma intermitente en la serie... y esta en mi blog.
A partir de esos hechos en la clase en la que estaba ese alumno (la clase 3) ocurre todos los años un fenómeno extraño conocido como la "Calamidad": uno a uno los alumnos de la clase o sus familiares de segundo grado (abuelos, padres o hermanos) van muriendo de una forma que recuerda básicamente a "Destino Final" y que no revelaré por miedo a hacer spoiler de las partes más interesantes. De hecho, eso es en lo que se convierte al final esta serie, resultando al principio algo más parecido a una historia de terror. Los alumnos de este año deberán hacer todo lo posible para descubrir la forma de parar este fenómeno inexplicable antes de acabe con todos ellos.

Hasta aquí todos coincidiremos en que parece una historia muy interesante, y no les voy a quitar la razón: ES una historia interesante, sobre todo por la manía que les ha dado a los autores de hacer que los finales lleguen justo cuando se está a punto de hacer una revelación relevante. El problema está simplemente en que me quedé con ganas de más. Creo que para los que no se hayan leído la novela en la que se basa (como es mi caso) se nos ha quedado un poco escueto el argumento, el cual se ha intentado desarrollar en tan solo 12 capítulos. Pero sin duda lo que me dejó más tocada es que me pareció un tanto cojo el final, siendo prácticamente imposible de resolver si no te ves el último capítulo o te lees el manga antes de ver la serie (de hecho, durante toda la serie solo te dan dos pistas mal paridas que no relacionas con el resto de la historia NI EN BROMA). En definitiva, esperaba algo más después de toda la tensión por la que pasé.

En cuanto a los personajes, tenemos como siempre a los protagonistas, la típica pareja de estudiantes de sexo opuesto de la que parece que se espera algún beso por parte de los otakus (si es eso lo que esperáis, os vais a quedar con las ganas por el momento) pero que solo llegan a ser buenos amigos. Uno de ellos es un estudiante transferido con problemas pulmonares llamado Sakakibara (fuerte nombrecito), el cual llega en medio de todo el jaleo y no se entera absolutamente de nada de lo que pasa porque los estúpidos de sus compañeros no le pueden contar nada (a tocarle empollar más entonces se ha dicho).

La otra es una chica misteriosa llamada Misaki Mei, de la cual al principio no sabemos si está viva, muerta, omnipresente, loca... en fin, que creo que es el verdadero misterio de la serie en un principio hasta que las muertes estilo "Destino final" cogen mayor protagonismo. De ella no hablaré más sin hacer spoiler, el cual pondré al final, pero sí puedo decir que me resultó uno de los personajes más estúpidos que he tenido la desgracia de presenciar (luego explico la razón, calma).

Misaki y Sakakibara haciendo algo de lo que no me acuerdo por la imagen.
En cuanto al desarrollo en sí de la animación, he de decir que aparte de que los personajes tienen un delineado simple y común, algunas de las muertes son bastante originales o cruentas. La pena es que en una serie en que en teoría lo interesante es saber de qué forma va a morir el siguiente individuo y cómo se para la situación hayan echado mano de la tan innecesaria censura. Tal vez sea una de las pocas cosas que me decepcionó.

Debo hacer especial mención a la presentación de los paisajes, sobre todo a la escena en la que se ve una playa desde lejos en la que casi creo que estoy en una de verdad... mis más sinceras felicitaciones al dibujante. Sin embargo, me hace mucha gracia que en escenarios en los que en teoría no debiera haber sangra parezca que sí la hay (como la oxidación de los metales, que recuerdan más a una hemorragia que a eso mismo). Si pretendían dar un toque más tétrico al asunto de esa forma creo que era algo que se podrían haber ahorrado. Menos censura y menos sangre incoherente no hubieran venido nada mal.

Por último creo que cabe hacer un comentario especial sobre la música. Me enamoré de la de la introducción la segunda vez que la oí (la primera me quedé con una poker face impresionante), y de la del final la primera. Son ambas muy buenas. Lo que es la música a lo largo de toda la serie no está nada mal y se adapta a cada momento a la perfección, habiendo momentos en los que parecía la situación hasta épica cuando morir por la cara no es épico para nada.

Esto sí es MI OPINIÓN SPOILER, PUNTO POR PUNTO. Los que no se hayan visto la serie han terminado de leer. Muchas gracias por su atención y hasta la próxima entrada.

En fin, algunas de las partes de la historia me parecen que están puestas por poner. Si se han visto la serie recordarán que la otra era Reiko, la tía de Sakakibara... empezaré las quejas por orden cronológico.
  • Si es verdad que Misaki la vio morir, ¿no debiera haber dicho desde un maldito principio que presenció cómo la asesinaban y que era la muerta sí o sí? ¿O es que tenía ganas de morir entre sus compañeros? ¿Le daba pena una muerta más que sus compañeros que estaban vivos o ella misma? Y no me vengan con lo de que se le olvidó haber presenciado eso porque a mí no se me olvidaría nunca.
  • Si es verdad que Misaki tenía el poder de ver "el color de la muerte" en los que están próximos a ella o han vuelto del más allá, obviando el hecho de que fue testigo de un asesinato, ¿no podría haber usado el ojo mágico de los cojones desde un principio para ver quién era el muerto? "No, es que en público me lo tapo..." LOS COJONES. Si mi vida está en juego como si vienen a ver mi ojo los de Sálvame, pero yo pillo al cabrón culpable de provocar mi posible muerte.
  • Si es verdad que en esa clase muere gente, lo que yo haría es simplemente eliminar esa clase como director o simplemente profesor de la escuela. Hala, no existe clase 3 porque somos muy supersticiosos. ¿No se saltan algunos hoteles el número 13? Pues nosotros lo mismo, pero con más motivos fundados.
  • Yo soy alumno de noveno grado y os aseguro que informo a mi familia de la situación y me voy a otro colegio, o me cojo un año sabático... o algo. Pero lo último que hago es entrar en el aula 3 y esperar tan tranquilamente a que llegue mi hora por adelantado.
  • Cuando el abuelo de Sakakibara dice lo de "Mi pobre Reiko..." No sé ustedes, pero si yo hubiera sido el nieto juro por lo más sagrado que le pregunto la razón por la que se le ha escapado esa frase.
  • Durante todo el tiempo que Sakakibara está en la casa de sus abuelos no se da cuenta de que pasan de Reiko... No sé, eso a mí no se me pasaría por alto tan fácilmente, teniendo en cuenta que se pega un buen periodo viviendo con sus abuelos. Es en mi casa y cuando dos personas no se hablan durante horas me mosqueo.
  • A los personajes de la serie se les suelen olvidar cosas que realmente no se les olvidaría a nadie, pero esto puedo perdonarlo porque a lo mejor es cosa de la maldición (floja excusa, nunca había oído que una maldición borrase la memoria de nadie, pero bueno).
De aquí solo se deducen dos cosas: los protagonistas son imbéciles y a los autores de la serie les queda mucho por mejorar si de verdad quieren que me trague el argumento. Lo que empezó siendo una verdadera serie de misterio ha acabado convirtiéndose en la típica serie gore sin argumentación sostenible. Lamentándolo en el alma y analizando los contras de la serie, creo que se podría haber llevado mucho mejor.

Gracias por leer y disfruten del día, queridos lectores. Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. bueno... para mi la trama si estuvo buena.... un poco confusa eso si ... pero hay que prestar mucha atencion para entender por completo Another... Las buenas series animes o peliculas son asi... uno siempre lo ve como cosas idiotas lo que hacen(como no se dan cuenta de muchas cosas los personajes, o simplemente se dejan pasar de alto muchas cosas) ... pero si ellos se dieran cuenta de eso... entonces para qué habria trama ... no habria suspenso, ni tension...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema... no me gustan las tramas en las que ponen las cosas por que sí, para que se haga la historia. Eso lo puede hacer cualquiera, y los que son capaces de no caer en ello son los que en mi opinión sí hacen buenas tramas.

      Eliminar
  2. Quiero más sangre, y exigo algo de romance! no sabes, esperaba un beso o algo! que decepción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me hubiera hecho daño más sangre, sinceramente, pero la que sale es la que hay y debí conformarme con esa XD.

      En cuanto a lo del romance, no soy de las que lo exijan, pero la verdad es que la serie en un principio da a entender que habrá uno para luego dejarte con las ganas. Esto solo apoya mi teoría de que parece que en un momento dado terminaron el anime como les salió de las gónadas y no como debieran.

      Decepción es lo que Another acaba transmitiendo, ya que como he puesto en la entrada, se podría haber desarrollado mejor.

      Muchas gracias por comentar ^w^.

      Eliminar