lunes, 21 de mayo de 2012

"Juego de Tronos, Canción de hielo y fuego I" de George R. R. Martin


Muy buenas, queridos lectores. Viendo la gran acogida que tuvo mi primera reseña de un libro, me aventuro a realizar mi segundo intento con una obra más conocida. De hecho, es una de las que está de moda actualmente aunque eso no es lo mejor que tiene, desde luego. ¿Cuántos buenas obras se han visto privadas de la acogida que merecen, y cuántos libros desechables la han disfrutado en su lugar?

En este caso me alegra decir que la fama de la saga "Canción de hielo y fuego" es más que merecida, al menos en lo que a la primera obra respecta.


"Juego de Tronos" narra varias historias que se podrían combinar en una sola, cada una de ellas vivida por un personaje diferente, pero con caminos encontrados. Si me tuviera que poner a hablar de todas ellas os cuento el libro, y no es plan. Lo importante es lo siguiente: se acercan malos tiempos, llenos de guerras entre diferentes casas, traiciones, falsos reyes, asesinatos, capturas... todo empieza a ir mal desde que a Lord Eddard Stark, gobernante de una tierra invernal, lo reclama su rey y amigo para que haga de su mano derecha y se ve involucrado en una telaraña conspirativa que podría poner en peligro todo aquello por lo que ha luchado. O como diría un Stark....

Lema metafórico y, en la trama del libro, también literal. Los stark debieran estar de hombres del tiempo.
En medio de esto podemos ver otras historias: la de un bastardo que intenta encontrar su lugar en el mundo, mientras el destino le guía a defender el reino de algo más peligroso que las conspiraciones; o la de una joven que se abre paso a través de un mundo bárbaro para llegar a recuperar lo que una vez le fue arrebatado... pero todo forma parte del gran juego, así que no me extenderé más.

La estructura de la obra es bastante curiosa, aunque no desconocida. Las diferentes historias se centran en varios personajes, tratando cada una de ellas de lo que viven solo estos (ya saben, eso típico en el que cada capítulo está marcado por el nombre del personaje que lo portagoniza). Como ya dije antes, es verdad que muchas de ellas apenas coinciden, pero el autor ha sabido conectarlas todas de una forma espectacular para crear una única historia casi lineal e ininterrumpida.

Sin embargo, lo que creo que caracteriza a  una buena historia son sus personajes. Todos ellos tienen sus virtudes y defectos (dependiendo de cómo se repartan, algunos incluso parecen carecer de alguna de las dos cosas), y la verdad es que incluso los que parecen menos importantes tienen algunos rincones especiales en la obra para que lleguemos a conocerlos mejor.

¡Dios mío! Es... es... una mano salvaje aparece.

Los más destacables son, sin lugar a dudas, los que protagonizan los capítulos: Lord Eddard y su familia, Tyrion Lannister y Daenerys, haciendo un total de 10 personajes con diversos puntos de vista. Si tuviera que escoger a mi preferido, me encontraría entre dos de ellos:

  • Tyrion Lannister: esta decisión la apoyarán muchos, no me cabe la menor duda. Digamos que es el típico personaje carismático, ese de los que no sabes por dónde rayos va a salir en cada ocasión en la que encuentras su nombre en el capítulo y que hace comentarios jocosos a la par que verídicos. La verdad es que cada vez que veía "Tyrion" en la cabecera de la página creía que no habría nada que me separara de la historia. Sin duda un gran personaje.

  • Arya Stark: hija de Eddard, y uno de los personajes más valientes e impulsivos que he visto en mucho tiempo. Combina la inocencia de los niños natural con una habilidad especial para meterse en problemas y escapar de ellos (solo los dioses saben cómo). Pero una de sus mejores virtudes es el deseo de defender lo que cree y aquellos a los que quiere, sin duda inculcado por su padre. No sé como le irán las cosas, pero si al final no leo que le va todo de maravilla mato a Martin. Avisado queda.

Yo tampoco entiendo lo de las gafas...
Para los que digan que Lord Eddard Stark es un personaje poco creíble, he de discrepar. Muchos pensarán, como están las cosas, que un personaje tan noble que llega incluso a parecer tonto no puede existir en la vida real. Yo conozco a una persona que era como él, esa clase de individuo que no mira por su beneficio sino por lo que es correcto, le guste o no. Sin embargo, este tipo de personas no abundan por un simple hecho: o se adaptan al medio y se vuelven un poco más egoístas y malpensados o mueren en el intento por llevar sus ideales (en muy pocos casos salen adelante, de ahí que después nombres como Ghandi pasen a la historia).



Otra de las cosas que me vician de la historia son los antagonistas, tan atrayentes como los protagonistas o incluso más, porque son tan viles que deseas que les pase algo malo sí o sí (morir sería el culmen, pero hay cosas peores que la muerte de lejos). Algunos de ellos, como Cersei Lannister, se ven venir como malos a la legua, casi desde que te los encuentras por primera vez. Otros muchos van con la caretita puesta, tejiendo las telas para atrapar a los protagonistas en la más absoluta de las sombras (no, de estos no digo nombres, que lo arruino).


Meñique... nadie debiera escucharle.


Sin duda también me parecen curiosos los personajes secundarios, todos ellos con una pequeña labor que aportar y algunos con decisiones que cambian radicalmente la vida de los protagonitas. Sin embargo, creo que no los voy a nombrar a todos porque no acabo nunca, ya que creo sin temor a equivocarme que triplican el número de protagonistas. Y sí, el de la imagen es uno de ellos.



En cuanto a la ambientación se refiere, las descripciones de los lugares y los personajes no son para nada exhaustvas, cosa que aligera la historia y se agradece en gran medida. Las cosas en su justa medida siempre son buenas, y una historia de no sé ya ni cuantas páginas (más de 500 fijo, depende del formato en el que te leas el libro) que te puedes leer en un suspiro da fe de ello.

Otra cosa que es de agradecer, y mucho, es el apéndice que aparece al final, en el cual pone a todas las casas y sus integrantes para que no te pierdas por el camino con tanto personaje por aquí, tantos otros por allá (es una pena que un herrero o una prostituta no pertenezcan a casas, pero bueno). Y no nos olvidemos del típico mapa que aparece al principio, por lo más sagrado. Es raro que aparezcan todos los lugares nombrados excepto aquel en el que se encuentra Daenerys, que es como las islas Canarias: se sale del mapa y no se pone, hala. Hay que ver qué vagos son algunos. Me pego leyendo un libro y aún no sé dónde rayos se encontraba este personaje. Por suerte esto es algo que se resuelve en una de las obras posteriores, pero aún así no dejó de parecerme curioso.

Un mapa para discriminar solo a algunos... (Versión currada)
Hasta aquí ha llegado mi pequeño post, y tengo la extraña sensación de que diga lo que diga no le voy a hacer justicia al libro ni aunque mi vida dependiera de ello. Muchas gracias por la atención , espero que les haya gustado y, en el mejor de los casos, interesado tanto como para que empiecen a leer las páginas de "Juego de Tronos". Yo voy a lanzarme de cabeza a por "Choque de Reyes", la segunda entrega. Deseadme suerte y abrigaros, que se acerca el invierno.

4 comentarios:

  1. Me gustaría darle un vistazo al libro en cuanto pueda , la serie ha tenido una gran acogida , pero no se....

    Todo el mundo dice que es una obra de fantasía y sin embargo no hay ningún elemento fantástico en ella , mas que según me han comentado la mención a un tiempo pasado donde existieron dragones o algo asi.

    No se , quizá le de una oportunidad. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela en sí no es fantasía pura y dura. En realidad la mayor parte del libro no ves nada que se le parezca, pero es verdad que si tiene ciertos puntos como muertos vivientes extraños (no es spoiler, así empieza el libro) y algunas cosas más... y quien sabe, puede que veas algún que otro dragón XD.

      Sin embargo sí he de decirte que la escasez de elementos fantásticos la suple con personajes muy interesantes y complejos, casi como personas normales, que lejos de ser héroes de leyenda, son un reflejo de lo que muchos de nosotros hubiéramos hecho en su lugar.

      Realmente te la recomiendo.

      Eliminar
  2. Es algo así como Tolkien, pero sin el aspecto fantástico. Esta historia es sobre guerra, sobre espadas y escudos chocando, sobre traición, pero mas importante aun... SOBRE INCESTO!

    Dejando las bromas aun lado, la organización que le diste al blog no pasa desapercibida (✌゚∀゚)☞

    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del incesto tengo una imagen que personaliza lo que hubiera pasado en un mundo ideal, tal vez ya la hayas visto: http://25.media.tumblr.com/tumblr_lyyd9b3R131qf08ovo1_500.jpg

      Sobre lo del libro, sí, tienes razón, es Tolkien sin tanto orco suelto y sin tantas descripciones apabullantes, con tantos personajes que muchas veces me pierdo entre los capítulos, pero bueno, para eso está el apéndice.

      Y en tercer lugar, me alegro de que te hayas fijado en la organización... ya le hacía falta al blog y así las entradas que estaban más ocultas por ser antiguas tienen una segunda oportunidad.

      Eliminar