martes, 8 de mayo de 2012

"Todo es eventual, 14 relatos oscuros", Stephen King

Los que hayan seguido el blog, si no fielmente al menos de forma esporádica, sabrán que esta es la primera vez que escribo una reseña de un libro. Sin embargo, no es la única que he hecho en mi vida ni de lejos. Estoy suscrita a una página llamada Lecturalia (aparece en los enlaces de interés del blog) en la que he comentado ya los 90 libros que llevo leídos. Como este es mi primer intento de mostrar mis opiniones literarias, espero que sea tan de su agrado como el resto de las entradas.



"Todo es eventual, 14 relatos oscuros" contiene, como su propio título indica, un conjunto de 14 historias independientes entre sí completamente, no solo en su temática sino también en sus personajes, la ambientación... en todo. Esto logra un efecto muy curioso: que un solo libro provoque en uno reacciones muy diferentes. Antes que nada he de decir que encontrarán mis gustos un tanto extraños, pero eso tiene fácil explicación: le tengo más miedo a la crueldad y la imaginación humana que a monstruos que, según la lógica, no existen.

La primera historia, "Sala de autopsias número 4", ha sido adaptada a la pequeña pantalla en la serie "Pesadillas y alucianciones de Stephen King". En ella vemos como unos doctores pretenden hacerle la autopsia a un hombre sin saber que, aunque en apariencia está muerto, sigue vivo y coleando. Lo mejor sin duda de esta historia es como te la cuenta King, en primera persona y transmitiendo una impotencia tal que es capaz de infundir más terror que una típica historia de zombies.

En serio, a mí en esta situación me hubiera dado algo... a no, que ya me dio.
La segunda historia, "El hombre del traje de negro", me llamó la tención por el título que tiene, sobre todo porque por él no se podía averiguar de qué iba exactamente la historia. Una vez me la leí, me pareció que estaba bien escrita, sin lugar a dudas, pero encontré un tema bastante típico y explotado para mi gusto: el diablo. En conclusión, no está mal pero preferiría que se hubiera desarrollado con otro antagonista.

"Todo lo que amas se te arrebatará" es una de las pocas historias que a casi nadie le suele gustar, pero a mí me encantó, y tiene una trama bien sencilla: un hombre va a un hotel a suicidarse. Es terrorífico pensar cómo una persona puede llegar hasta esos extremos, y mucho peor presenciar los momentos de duda y sus últimos intentos por aferrarse a la vida con excusas que parecen mediocres. Una buena historia sin duda.
Jack "Red" Hamilton

El cuarto relato es, posiblemente, el que menos me gustó de todo el libro. En "La muerte de Jack Hamilton" vemos un grupo de gángsters de la Depresión intentando huir o esconderse de la policía con un moribundo a cuestas. King comentó que sacó la historia de un hecho real y documentado (sí ,lo he comprobado), pero aunque sea un hecho real la falta de pragmatismo de la historia es demasiado pesada para mi gusto. Yo no cargo con alguien sabiendo que va a morirse y la poli me pisa los talones: o lo curo o lo mato para que no sufra, pero no lo hago pasar por la agonía que se muestra en la historia.


"En la habitación de la muerte", vemos a un hombre encerrado en centro penitenciario de América del sur, concretamente en una habitación con dos hombres y una mujer. Sabe que la única forma de salir de ahí es matarlos a todos o morir él mismo y salir con las piernas por delante, pero no tiene ni idea de cómo rayos se supone que va a lograr escapar. En esta historia, por raro que parezca, entendí al protagonista. Esa incertidumbre de no saber muy bien qué será de tu futuro entre cuatro paredes me parece una de las peores experiencias que pueda experimentar nadie.

Fantasía vaquera everywhere
"Las Hermanitas de Eluria" es una especie de antología de la saga "La Torre Oscura", la cual no he tenido el placer de leer. En ella vemos a un vaquero viviendo una aventura bastante fantasiosa, la verdad sea dicha, pero con ese puntito de historia de terror que caracteriza a Stephen King. Después de esta antología me han entrado muchísimas ganas de leerme la saga entera... si es igual que este pequeño relato no creo que me arrepienta.









"Todo es eventual" es la historia más larga del libro y la que, como pueden ver, le da el título. Es sin duda una de mis favoritas, no porque en ella veamos como un hombre puede decidir el destino de otros a voluntad con poderes, sino por la capacidad de algunas personas para manipular a los demás sin ningún atisbo de remordimiento ni duda en ello. De esta no voy a hacer demasiado spoiler porque me gustó de verdad.

Nunca pensé que vería alguna historia con un punto chistoso en un libro de King, pero sin duda la he encontrado. En "La teoría de L.T. sobre los animales de compañía" vemos a un hombre al cual abandonó su mujer hace tiempo y que describe como cada uno se llevaba mejor con la mascota del otro que con la suya propia. Aunque parezca una tontería de argumento, casi al final nos coge desprevenidos con un giro dramático de los acontecimientos que sorprende al lector completamente (al menos a mí me sorprendió). Solo por ello ya es una buena historia.

Parece que sujeta un cheque de esos gigantes...
"El virus de la carretera viaja hacia el norte" es otra de las historias de este libro que apareció en "Pesadillas y Alucinaciones de Stephen King", y en ella se nos muestra, en resumen, un cuadro maldito y todas las consecuencias que conlleva esto (tómenselo como quieran). Otra de las historias que más me gustaron del libro, aunque no original ya que King ha escrito ya sobre cuadros embrujados antes. Debe de ser un tema que le atraiga o algo, porque si no no me explico la insistencia.


Una de las historias que más realista me pareció fue la de "Almuerzo en el café Gotham". Digo lo de realista porque es mucho más probable que te encuentres con un psicópata que por alguna razón quiere matarte a que te encuentres con el diablo, el cual también quiere verte muerto. Y lo mejor de todo es que el protagonista tiene tiempo de darse cuenta de que algo anda mal y, como seguro que pasa en muchos casos, en vez de poner tierra de por medio se queda en el sitio. El ser humano es así de insufrible. (La ex me cayó como una patada en un ojo, para los que se leyeron o leerán la historia).

Otra de mis favoritas es "Esa sensación que solo puede expresarse en francés" (ya veo a más de uno intentando adivinar cuál es), que nos invita a conocer cómo concibe el infierno el autor norteamericano. La verdad es que me gustó su idea de nada que caí en la cuenta de cual era, pero no es original. Varias series anime y manga han tratado ya el mismo tema... y todas las veces que lo he visto me ha parecido escalofriante. Simplemente es algo cruel.

"1408". Con esto creo que lo acabo de decir todo... a menos que no hayas visto la película del mismo título, claro está. En esta historia, para los no versados, un escritor acostumbrado a pasar la noche en sitios "terroríficos" va a la habitación de un hotel que, según lo que le intenta advertir el director del mismo, tiene algo extraño y maligno. No creo que nadie sea consciente de la magnitud de ese mal hasta que lo viva por sí mismo, y eso es lo que ocurre en esta historia al protagonista.

A la hija se la inventaron en la peli... porque en el libro ni se menciona que tenga una.
"Montado en la bala". Si hay lugar para la ficción y la realidad humana, fijo que es esta historia. Solo diré que muchos de nosotros somos capaces de decir "Yo por no sé quién haría cualquier cosa..." y cuando llega el momento de la verdad (ese en el que tienes que elegir entre tu vida y la de otro), ese insufrible momento, la inmensa mayoría de la gente elegiría lo mismo. Es lo que tiene el instinto de supervivencia humano. Si encima la elección te la propone algo sobrenatural, pues más clara está aún la decisión.

Por último, en "La moneda de la suerte" una limpiadora de hotel se encuentra con una moneda de 25 centavos como propina, que en teoría da suerte, y la usa para ganar más dinero y salir de la situación precaria por la que pasan ella y sus dos hijos. Da un giro bastante evidente en el último momento.

En fin, estas han sido las reseñas metidas en una sola reseña. Espero que les haya gustado, y que las de los siguientes libros sean más fáciles de seguir (ya que tendrán una historia lineal). Muchas gracias por la atención y hasta la próxima entrada.

8 comentarios:

  1. Hmmm... Parece que en líneas generales la sensación que te ha dejado el libro es buena, y me alegro por ello. Lo que más me gusta de este tipo de libros es que al ser historias tan cortas se te pasa volando. Sí que es cierto que hay unas mejores que otras, pero no se puede negar que como mínimo todas son entretenidas, o al menos es lo que me pareció a mí. Muy buena entrada resumen de cada una de las historias... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago :3.

      Las historias en general son muy entretenidas, esa es la verdad, pero por la temática algunas de ellas eran peores que las otras (lo que no implica que sean malas).

      Solo hice una comparación subjetiva.

      Eliminar
  2. No se como poner esto en las palabras correctas y sin que se escuche raro, pero intentare ser lo mas honesto posible:

    Yo en serio detesto el no poderte conocer en persona.

    Creo que tus gustos son geniales, no extraños, es extraño que no tenga mas fandom del que definitivamente se merece. Stephen King es de mis autores favoritos junto H.P. Lovecraft. El libro del cual comentas es entretenido y ligero, cualquier persona lo puede leer casualmente sin aburrirse.

    Buena entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré responder por orden a todo lo que me has comentado, que si no me hago un lío.

      En primer lugar, más que sonarme extraño eso de detestes no poder conocerme en persona me halaga mucho más de lo que puedas pensar, sobre todo teniendo en cuenta que ya has leído varias de las entradas y te habrás podido formar una idea sobre mi personalidad.

      En segundo y último, a mi también me encanta Stephen King, como se ha notado en la entrada. En cuanto a lovecraft, aún no he tenido el placer de leer ninguna de sus obras. ¿Alguna recomendación para una novata? XD

      Muchas gracias por el comentario. Me ha llegado :3.

      Eliminar
  3. Tengo una entrada dedicada a Lovecraft en borrador, es precisamente sobre mis recomendaciones para novatos, la estaré publicando en estos días... stay tuned ಠ_ರೃ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, estaré esperando con impaciencia esa entrada, ya que las recomendaciones sobre libros me encantan... ya ves, esta vez yo también te estaré vigilando ¬w¬.

      Eliminar
  4. Stephen King, cuando vuelva a ir al cabo (una de las mejores experiencias de mi vida), aspiro a llevarme conmigo varios ejemplares de su literatura, entre ellos naturalmente “Todo es eventual, 14 relatos oscuros", Auxi, me has despertado el interés en estos relatos…especialmente en “Todo es eventual”.

    Aquel que es capaz de manipular a los demás sin ningún atisbo de remordimiento ni duda en ello. Esos personajes siempre han despertado mi curiosidad psicológica.

    P.D: En el inhóspito y desierto cabo de la vela, la mejor lectura de toda mi vida: http://img526.imageshack.us/img526/9726/dscf2007n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado en ti al curioso que todos llevamos dentro XD. Cuando te lo leas me gustaría que me dieras tu opinión al respecto, a ver si coincidimos o no en los relatos XD.

      En cuanto a lo de leer en el Cabo de la Vela, he de decirte dos cosas: que me encanta la foto y el enfoque que tiene (da una sensación de sosiego muy bien lograda) y que en parte me das envidia sana y en parte no, porque si no leo en paisajes tranquilos y naturales no es porque no los tenga a mano, sino por falta de tiempo e interés para ir a ellos... Tengo que probarlo algún día, a ver si consigo yo también la mejor lectura de mi vida.

      Eliminar