viernes, 15 de junio de 2012

"Choque de Reyes, Canción de hielo y fuego II", de George R. R. Martin

Creo que la cara de cansancio-asco lo dice todo...
Después de tanto tiempo sin disfrutar de vuestra compañía ni de la liberación que siento cada vez que escribo reseñas en el blog, me alegra muchísimo volver con una nueva entrada y renovadas ansias de seguir comentando mis vivencias y opiniones (sí, a lo mejor no ha pasado tanto tiempo, pero a mí con los exámenes se me ha hecho eterno).





En fin, yendo al tema que verdaderamente nos ocupa, "Choque de Reyes" es ni más ni menos que la continuación de "Juego de Tronos", y para ir adelantando acontecimientos diré que no me arrepiento para nada de haber continuado mi ardua y laboriosa lectura.

Créanme, pocas cosas mejores he leído.

Como la historia principal no ha cambiado demasiado, y además no puedo ir contando mucho para no hacer spoilerazos a porrillo, les recomiendo encarecidamente que se lean primero la reseña del primer libro pinchando aquíAhora es cuando ponéis cara de Yao Ming y seguís con lo vuestro sin hacer caso de la recomendación. Ustedes mismos.


Después no te quejes si no entiendes una mierda XD.
Muchos somos los que nos quedamos asombrados con este libro por una simple razón: aunque pareciera harto imposible, logra con creces superar la historia del primero, pareciéndonos "Juego de Tronos" una simple presentación de una trama mucho más grande y compleja de lo que resultaba a priori. Una de las grandes diferencias de esta obra es que las hostilidades ya no están tan encubiertas (lo que incluye guerras, asesinatos, etc.), los personajes tienen papeles muchísimo más relevantes, y además de todo ello se amplia el repertorio de fantasía (por fin empezamos a descubrir por qué se incluye la historia río en este género, vamos).

La estructura de la obra sigue siendo la misma, esa de los capítulos titulados con el protagonista, y los personajes que los encabezan son CASI los mismos... ahí lo dejo XD. Una de las cosas que me han sorprendido también gratamente es la ampliación del apéndice que ahora ncluye más casas y está la información actualizada con lo que pasó en "Juego de Tronos", y la de los mapas, entre los cuales se ha colado uno de Desembarco del Rey. Sí, muy bonito el mapa pero... yo todavía estoy sin saber dónde rayos se encuentra Daenerys hasta que me lea el tercer librito.

A mí me da que esto ya es discriminación evidente o algo XD.
Sin ambargo, la mejoría del argumento no solo se la debemos a las habilidades filológicas de Martin, sino también a sus dos brillantes ideas. La primera de ellas ha sido mejorar más aún si cabe a los personajes épicos del primer libro, y entre esas mejoras podemos destacar a varios personajes importantes y otros que no lo parecían tanto (para los que se lo hayan leído, a mí Pod me sorprendió gratamente por muy poco que apareciera en el libro). Sin mebargo, entre esos cambios también han habido algunos que no me han hecho mucha ilusión precisamente porque no ha sido una evolución positiva... ahí lo dejo mejor.

La segunda buena idea ha sido la de ir incluyendo personajes nuevos de los que hasta el momento solo habíamos oído hablar o no sabíamos nada de nada, y que enriquecen la historia mucho más si cabe. Entre ellos podemos encontrarnos algunos que destaquen sobre el resto, como no. Pongamos como ejemplo los siguientes:

Demasiado zorra...
  • Melisandre de Assai: Este no es un buen comentario de "Choque de Reyes" si Melisandre no aparece en él. No señor. Al igual que nos ocurría con Cersei, descubrimos que es mala como ella sola de nada que leemos por primera vez su maldito nombre en el libro. Lo mejor y a la vez lo peor de este personaje es el gran número de incógnitas que genera en el lector en un principio, hasta que nos ofrece una muestra de su naciente poder.

    Demasiado sincero...
  • Davos Seaworth: sin duda uno de los personajes más épicos que llenan esta inolvidable historia, y creo que uno de los pocos personajes que es humilde a pesar de su condición noble, tal vez porque sus orígenes fueron mucho más humildes. Ojalá todas las personas tuviéramos la mitad de su sinceridad, el mundo sería un lugar menos hostil e inquietante.



¡IMAGEN SORPRESA, TEN CUIDADO!

Me dio por ahí buscar bromas sobre Melisandre, y este fue el mejor resultado. Davos es el que está detrás.
  • Brienne de Tarth: otro de los personajes añadidos, del cual hay algo que no entiendo demasiado: su papel en el libro. Tiene toda la pinta de ser el típico personaje para el cual el autor reserva algún momento épico, pero aparte de presenciar un hecho sobrenatural y tener un deseo de venganza sin consumar, lo único claro de este personaje es su aspecto de machona y su gran sentido de la lealtad y el honor. Espero no estar equivocándome. Lo peor para este personaje es que sin duda no es agarciada... de hecho creo que es mejor que lo comprueben ustedes mismos.

Imagen sacada de la serie (por no tener chibi que poner, vamos). Como ya sospecharán, Brienne es la de la derecha. Sí, es una mujer ¬¬.

Y en el libro su cara es peor de lo que la serie quiso mostrar, según fuentes literarias... Pero bueno XD.
Otros personajes como el elenco de la familia Greyjoy o los hermanos Frey no merecen mi más mínima atención ni consideración en esta entrada, más que nada por el sentimiento negativo que todos ellos me inspiran. Si alguien quiere saber de ellos, que se vaya a la Wiki y se autoespoilée.

Hasta aquí ha llegado mi entrada de la segunda parte de la que sin duda promete ser una gran obra... si el autor no la caga en algún momento del camino (esperemos que no, por lo más sagrado). Ya me volveréis a leer en la próxima entrada, que no tardará nada en llegar. Muchísimas gracias por seguir leyendo, y hasta muuuy pronto.

4 comentarios:

  1. Pero si Melisandre es un amor... No es mala, solo es devota a una iglesia monoteísta que cree que debe purificar al mundo... Es como la versión femenina de Torquemada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tiene una forma un tanto "curiosa" de purificar el mundo... XD

      Eliminar
  2. En "Tormenta de Espadas" se descubre el propósito de Brienne que está destinada tal como sospechas para momentos épicos (aunque no tiene nada lésbico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han estado insinuando eso mismo sobre Brienne los que se han leído la tercera entrega, y la verdad es que estoy impaciente por comprobar hasta qué punto resultan épicas sus apariciones. Me pondré a ello en cuanto termine con algunas otras entradas que tengo pendientes.

      Gracias por el comentario ;).

      Eliminar