lunes, 16 de julio de 2012

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (PS 2)

Es una verdadera pena que con todos los juegos maravillosos que hay para esta consola en mi blog solo haya UNA reseña de uno de ellos... pero como ya supondrán, con esta nueva entrada eso va a cambiar.  Les presentaré uno de los títulos que marcaron un antes y un después en mi niñez, ya que lo tengo desde hace bastante tiempo:

Gran juego, y encima ahora en las tiendas está tirado de precio O.O

En este juego de RPG creado por SquareEnix y Levels 5 podemos disfrutar de una aventura épica y maravillosa encarnando a un muchacho que hará de protagonista (el nombre lo elige cada uno, yo lo llamaré como en el manual: el Héroe). Tras ver destruido su reino por unas zarzas extrañas, a su princesa convertida en yegua y a su rey en un monstruo verde, el Héroe, un soldado y el único que ha salido ileso de la maldición, es el encargado de encontrar al responsable de tales atrocidades y de ayudar a sus monarcas a recuperar sus formas y su reino. Con dicho propósito empiezan un viaje de proporciones épicas durante el cual se unirán al grupo determinados personajes entrañables, cada uno con su meta y su historia.

MINISPOILER: El único defecto que le veo a la historia es que, como en todos los Dragon Quest, siempre que crees que el malo final es aquel al que estás persiguiendo vas y te enteras de que el verdadero jefe jefazo es un demonio con más pinta de alien, y ya empieza a perder el factor sorpresa si has jugado otros títulos de la saga.

De todos ellos, el Héroe es el típico personaje que, aunque esté controlado por el jugador y tenga ciertas características dispersas, no interviene en las conversaciones para nada. Siempre se mantiene callado y lo que más destaca de él son las expresiones faciales y los gestos, los cuales son más que suficientes para entender lo que piensa en cada momento sin mediar palabra. Esta condición de mudo, sin embargo, no ha evitado que sea una parte fundamental de la historia, sino todo lo contrario, logrando que el jugador se meta aún más si cabe en la aventura... Incluso hay una parte en la que sorprende a los que no estén atentos, recomendándoos que después de pasaros el juego vayáis a la cima con el busto del dragón.


El resto del elenco de personajes son realmente maravillosos, ya que todos ellos tienen un pasado más o menos definido y comprensible y la mayoría de las veces están protagonizando momentos graciosos (con alguna que otra discusión de por medio entre ellos) y otros de inmensa tensión cuando se enfrentan a las vicisitudes del camino y a los enemigos poderosos. Esto logra que esperemos con ansia el momento de ver las historias.

En serio... estos personajes son entrañables hasta la médula, y también la mar de graciosos.
En cuanto a la jugabilidad, el sistema de batalla es el mismo que han ido llevando los Dragon Quest a lo largo de los años, pero más dinámico: es simplemente un sistema por turnos en los que los protagonistas y los enemigos atacan en un orden determinado dependiendo de la agilidad que tenga cada uno. Esto otorga una buena ventaja al jugador, y es que una vez acabado el turno de los enemigos te puedes pegar medio año pensando en tus próximos movimientos sin estar apurado porque el adversario te ataque. Son todos unos monstruos muy pacientes.

Como todo RPG, contamos con comandos tácticos tales como "Atacar", "Objetos", "Hechizos", etc. Vale más una imagen que mil palabras, ¿no?
Sin embargo esto no es lo mejor ni de lejos, ni siquiera he calentado. Un RPG no es un buen RPG si no tiene exploración, señores, y eso a este juego le sobra con creces. De hecho creo que es una de las mejores cosas que tiene, pudiendo aventurarnos por todo el mundo y recorrer hasta el último rincón del mapa del mundo que les muestro a continuación.

Después de atravesar un pasillo decorado, un poco de aire fresco y de libertad no viene nada mal. (Más info, leer reseña de FF XIII)
En este mundo hay muchísima exploración no solamente por el hecho de que te puedes encontrar con monstruos o tesoros por todas partes (tanto fuera como dentro de los reinos), sino porque también gracias a eso podemos disfrutar de historias y misiones secundarias... misiones secundarias everywhere XD.

Para recorrernos el mundo entero lo más normal es que vayamos a patita como todo hijo de vecino, pero a medida que avanzamos en la aventura podemos navegar en barco, subirnos en un dientes de sable para ir más rápido e incluso volar para acceder a zonas secretas o demasiado altas... ¿Quién se resistiría a manejar alguno de estos medios de transporte alternativos?

Además cabe destacar que dicha exploración es útil con creces, ya que en muchas ocasiones nos sirve para cumplir determinadas peticiones y encontrar mejores armas, objetos y monstruos, todos ellos necesarios para avanzar mejor en la aventura que nos aguarda. Es decir, nos permite cumplir objetivos opcionales con sus respectivas recompensas.

Un buen ejemplo de objetivo opcional, coger minimedallas que hay esparcidas por el mundo para entregarlas en el reino de las minimedallas y dárselas a la Princesa Minnie (en los otros juegos se lo das al Rey, pero en este está enfermo XD).
Otro de los elementos secundarios es la Arena de monstruos, donde los monstruos especiales que hayas conseguido a lo largo de la aventura lucharán contra otro grupo monstruoso para conseguirte premios especiales. No dudes en pasártelo.
Ahora les voy a hablar de lo que posiblemente sea uno de los elementos favoritos del juego: el Pote de Alquimia. En él podemos introducir varios objetos para conseguir uno nuevo totalmente diferente. A veces esto es una verdadera ayuda porque podemos obtener cosas que no conseguiremos ni en las tiendas ni en los cofres... cosas muuuy útiles. De hecho, a lo largo de todo el mundo nos encontraremos en algunas casas estanterías llenas de libros, los cuales es recomendable leer para conseguir recetas.

Sí, este es el susodicho pote, que a medida que avanza la historia sufre algunas modificaciones para hacer recetas aún mejores... si alguien tiene alguna duda con las recetas, en Internet las puede encontrar todas.
En cuanto a los gráficos, aunque a simple vista parezcan poco trabajdos, creo que eso es lo más lejano de la realidad que se podría pensar. Dejando a un lado a los personajes maravillosamente dibujados por Akira Toriyama (sí, sé que lo sospechaban), los paisajes, dungeons, casas y demás elementos ambientales están muy currados, y para muestra un botón:

Lo mejor de todo... puedes ir a cualquier zona de las que ves. En serio.
Las ciudades no se quedan atrás... ¡No dejes de cotillear por ellas!
En fin, damas y caballeros, esta ha sido mi reseña del "Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito", la cual espero que les haya gustado. Les recomiendo encarecidamente que prueben el juego a aquellos que no lo hayan hecho y que no se dejen engañar por su bajo precio... Hay otros juegos más caros que en comparación con este son una auténtica mierda pinchada en un palo. Y como no puede ser de otra forma, me despido de ustedes con la banda sonora que caracteriza a la saga.
 

4 comentarios:

  1. La verdad es que tengo que agradecerte haberme prestado este juego, pasarlo era uno de mis objetivos que había dejado abandonado incluso antes de empezar la carrera. Gran juego, se nota que Enix sigue dándole a sus juegos ese toque épico que le falta ahora al Final Fantasy. No digamos ya la libertad que te da el juego para explorarte el mundo, lo malo es que, al final, cuando lo pasas todo, no hay mucho que ver...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, para mí el mejor juego de rol de la PS2 con diferencia. Entre este, el Rogue Galaxy y el Drakengard, creo que cundí mi Play ^^ El único problema que le veo es la enorme dificultad que le pusieron al final para matar a los dragones famosos, que para matar a cada uno de ellos tenías que pasarte horas subiendo niveles como un loco buscando reyes limos metálicos y cosas por el estilo y aún así solo pude matar a 4. ¿Tú los llegaste a matar a todos? Y si los matas a todos, ¿ es verdad que hay un final alternativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente estoy de acuerdo con los dos en lo que han comentado: una vez pasado el juego estar roleando todo el rato para matar a los dragones es un verdadero incordio (creo que Marche es el que lo sabe mejor que nadie, que es el que al fin y al cabo se los pasó a todos).

      @Diego: Yo por ahora he visto dos finales: el primero es el que todo el que se pasa el juego puede disfrutar, y hay un segundo final en el que la historia es ligeramente diferente (no quiero hacer spoiler).

      Para conseguir este último creo que basta con vencer al dragoviano una vez, ya que yo no lo vi en todas sus formas y aún así disfruté de él, y luego volver a enfrentarse a Rapthorne. Espero que esa sea la respuesta que buscabas, Diego, pero si no es así Marche te sabrá responder mejor que yo XD.

      Eliminar
  3. Vale, entonces el otro final que vi era ese, el de la boda con distinto final xD.

    ResponderEliminar