domingo, 15 de julio de 2012

"Tormenta de espadas, Canción de Hielo y Fuego III" de George R.R. Martin

Este libro ha logrado lo que hace tiempo que ninguno conseguía: que tenga más ganas de seguir leyendo  la cuarta parte que de hacer realmente esta entrada. Al menos de este delito me puedo considerar culpable. Sin embargo, el deber me llama y para el poco tiempo libre que tengo lo más práctico es aprovecharlo haciendo reseñas, para que disfruten o se aburran un rato con ellas (decidan...).

!!!YO QUIERO MÁS LIBROOOOOOOOOS¡¡¡
"Tormenta de Espadas" debiera seguir el argumento de sus predecesores, y de hecho lo hace, pero la historia se va volviendo tan complicada que es prácticamente imposible imaginarnos el principio de la aventura solo con esta obra. Por ello es poco aconsejable que alguien se lea este libro sin haberse mirado como mínimo los otros dos, avisados quedáis.

Me encanta que varias portadas se combinen... es una tontería, vale, pero me gusta.
Por suerte para todos los afortunados lectores y seguidores de la novela río, no solo es una trama más complicada sino también mucho, muchísimo más épica, con algunos cambios argumentales tan drásticos que en muchos casos se os va a quedar cara de póker, lo aseguro. Os invito pues a que se adentren en un viaje si no mágico, como mínimo espectacular.

Además en esta ocasión podemos disfrutar de la compañía de los salvajes de más allá del muro, los cuales planean hacer algo bastante gordo que podría cambiar el curso de los acontecimientos y que de hecho lo cambia... Mientras, el pobre Jon Nieve tiene sus propios problemas.

Dilema moral... es que este muchacho es DEMASIADO moral.
El éxito de la obra se debe, como ya he comentado en reseñas anteriores, a la facilidad con la que Martin narra las aventuras y caracteriza a los personajes. A pesar de encontrarnos en un mundo de fantasía, podemos llegar a creernos la historia por varios factores. El primero de ellos es simplemente la forma caprichosa en la que se desenvuelven los acontecimientos: ya nos hallemos ante un protagonista o un antagonista, incluso ante un personaje secundario, no podemos dar por sentado NUNCA cuál es el destino que correrá. Eso hace que la mayoría de las veces la obra sea impredecible, algo que sinceramente una servidora agradece tras presenciar como las historias de hoy día se hacen repetitivas.

Lo segundo, como no, son los personajes, muchos de los cuales son los mismos que en obras anteriores con algunas nuevas adquisiciones por aquí y por allá (muy carismáticos, blablabla, para más info leer otras reseñas). Entre ellos vamos a tener que destacar, como siempre, a algunos de ellos (me hace ilusión). Los tres seleccionados en esta ocasión son:

Sam el Mortífero
  • Samwell Tarly: si bien al principio de la obra se nos mostraba como un soberano cobarde confeso, he de decir que es el cobarde con más pelotas valor que me he podido encontrar en mi vida, y, como no, un personaje de lo más leal e inteligente. Ya en esta obra ha hecho cosas épicas impensables de alguien como él, y sinceramente espero que nos siga deleitando con más momentos inolvidables en futuras entregas.>

  • Jaime Lannister: posiblemente el personaje que más cambia en toda la obra, por supuesto para bien (ya verán a lo que me refiero si se leen el/los libros). De hecho, protagoniza uno de los momentos más épicos de toda la novela, con el cual empecé a lanzar exclamaciones de  "!No me lo creo¡" por toda mi casa, y más de una escena graciosa está protagonizada por él.
  • Petyr Baelish: Muchos se preguntará que rayos hace este aquí, pero creo que se merece el puesto porque casi al final del libro se lo gana y con creces, simplemente por el momento tan maravilloso que protagonizó en el Nido de Águilas y sus planes tan bien elaborados... Ojalá hubiera ocurrido antes, sinceramente, yo también hubiera hecho volar a la bruja esa.





EL MEJOR PERSONAJE SIN EMBARGO SIGUE SIENDO, DESDE LUEGO...
Tyrion Lannister, que en esta ocasión no solo se supera a sí mismo sino todas las espectativas de los lectores y fans. Espero que en el quinto libro vuelvan a aparecer capítulos de él, y que sean buenos, que por lo que he visto en el cuarto lo voy a echar de menos T-T.

Una de las cosas por las que destaca este libro es que por fin vemos magia aparte de los Otros, los espectros y los dragones (de hecho, esto cada vez parece más una serie fantástica, ya era hora), y parece que Martin le ha cogido el gusto a esto de revivir a personajes haciendo unas cuantas muestras de ello en esta obra, por primera vez. Como esto se convierta en Dragon Ball, la Biblia o Final Fantasy, mato al autor. Lo juro. A mí que no me líe con muertos vivientes en exceso ni cosas de esas, lo advierto. Creo que esto es lo único que me rompió los esquemas... solo espero que con el tiempo no se convierta en un error.

En fin, he aquí una de las reseñas que más me ha costado hacer, pero una de las más sinceras. Lamento que haya sido más corta que las anteriores, pero espero que mi opinión haya quedado clara XD. Dentro de poco ponen la serie de Juego de Tronos en la televisión, y tengan por seguro que pienso verla para comprobar si es tan fiel a los libros como se dice por ahí. Espero que como mínimo le hagan justicia a Tyrion, con eso me conformo.

Muchas gracias por tomarse la molestia de leer la entrada. Hasta la próxima... Esperen, tengo que ponerle el colofón final a esta entrada y creo que ya sé como hacerlo (resuenan tambores...):

Por fin el autor dejó de discriminar a Daenerys de la Tormenta... por fin sabemos dónde diablos está XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario