martes, 5 de marzo de 2013

IT, de Stephen King

Este libro llegó hasta mí por azar, como si fuese conducido por la Tortuga, porque aunque una servidora planeaba leérselo en algún momento, no estaba entre mis prioridades. Esto último fue un error por mi parte, ya que IT es una de las mejores obras de terror que haya conocido hasta la fecha, con muchos fragmentos de la misma que pueden dejar sin respiración al menos espabilado. Sin más preámbulos les presento esta novela. Disfruten de la reseña.


"IT" es una novela de terror escrita por Stephen King en la cual la ciudad de Derry se ve acosada por una presencia maligna que asesina a muchos de los habitantes cada 27 años, con una predilección bastante evidente por los niños. Un grupo de siete infantes que han logrado sobrevivir a esa amenaza logran pararla temporalmente y tras pasar los años mencionados se ven obligados a reencontrarse para cumplir una antigua promesa y detener para siempre a la entidad maligna: ESO.

Nunca imaginé que este libro fuera a ser tan entretenido y terrorífico como al final resultó demostrar. De hecho, no es raro que muchos de los coulrofóbicos se hayan visto influenciados por este libro (o lo que sería peor aún, por el film basado en esta obra). Muy pocas entidades malignas logran lo que consigue el payaso Penniwise: atacarte con aquello que te dé más miedo o controlar tu mente para sus oscuros fines... Sin duda, un villano temible, que cuenta con ciertas escenas dignas de muchas películas de terror y cuya sed de venganza, odio y hambre no conoce límites.

No se fíen del hecho de que "parezca" un payaso... eso no lo hace menos pelogroso.

Ante tamaño enemigo lo único que puede superarlo es sin duda el grupo de los protagonistas, o si preferimos llamarlos como en la obra, el "Club de los Perdedores", en el cual se encuentran los siete niños que más he entendido en toda mi vida literaria. Sin duda son de esos escasos entes que hacen que te identifiques con sus temores, sus sueños, sus ideales infantiles... o sus preocupaciones más relativas al mundo real cuando son adultos (momento en el cual más de uno nos da una sorpresa). Hacía bastante tiempo que no me sentía tan bien con los protagonistas de una obra, no solo por todo lo que transmiten, sino por lo diferentes que son unos de otros. Son personajes muy bien definidos tanto individualmente como en grupo, y uno no puede evitar tomarles cariño a ninguno.

Esta es la imagen que más justicia les hace fuera del film. Me abstengo de poner dibujos o fotos de una película que simplemente no he visto, no lo considero apropiado.
En cuanto a la narración y la ambientación... ¿qué puedo decir? Simplemente sublimes. A pesar de no hallarnos en ningún mundo fantástico o postapocalíptico, Derry es uno de esos lugares en los que a nadie le gustaría estar. Es una ciudad aparentemente maldita en la que las desgracias parecen sucederse una detrás de otra, y uno no sabe cuál será el próximo habitante en caer en las garras del destino (o mejor dicho de ESO). Lo único que puede pensar es en quedarse y pasarlo por alto o en huir.

La narración es la típica de King, con escenas muy explícitas en todos los aspectos, tanto en gore y terror como en lo que a la manifestación de sentimientos y actos humanos se refiere. Tal vez la facilidad con la que este escritor ha logrado en otras ocasiones transportarme a sus relatos haya sido una de las cosas que más ha influido en mi conclusión final de la obra, la cual si no lo han pillado todavía es muy positiva.

Como punto final solo me cabe añadir una cosa: a todos los amantes del género del terror y las aventuras, les recomiendo encarecidamente que se lean IT. No creo que se arrepientan, aunque he de advertirles que al principio la obra puede parecer un poco liosa por la gran cantidad de personajes desconocidos que aparecen. Solo les puedo aconsejar paciencia, pues al final todo se une y tenemos una historia formidable con la que seguro disfrutarán muchos.

Muchas gracias por leer esta reseña. Espero que todos se lo pasen bien. Hasta la próxima.

2 comentarios: