miércoles, 22 de enero de 2014

El Hobbit: la desolación de Smaug

Muy buenas a tod@s. Hoy les vengo con la reseña de una película que ha despertado todo tipo de opiniones entre el público. Están los que la consideran entretenida, los que creen que es más larga y pesada que leer la biblia tres veces seguidas, los que consideran que la misma es un insulto al libro de Tolkien y los que opinamos todo eso pero no nos comemos la cabeza. Sí, me incluyo en este último grupo. Sin más dilación...


Damas y caballeros, podemos ver esto de dos formas: la primera es como una película independiente, y la segunda es teniendo en cuenta el libro. Intentaré enfocar ambos puntos de vista.

Si nos olvidamos de la novela por un momento nos encontramos con una película entretenida, bien elaborada a nivel de actuaciones, vestuario, guión, una puesta en escena de lujo, Smaug... En resumen, ante una buena película cuyos mayores defectos son, en mi humilde opinión, que dura demasiado y que algunas de las cosas ocurren por la cara. Sin embargo esto no es algo para tildarla de mala y no es el único film del mundo con estos defectos, así que no veo la necesidad de ensañarme con esto. Hasta aquí todo bien.

Solo por Smaug vale la pena ver la película o como mínimo la parte en la que sale él.
Si tenemos en cuenta la el libro, sin embargo, nos encontramos con que han intentado añadir cosas de unas anotaciones independientes de Tolkien y dos o tres elementos de su propia cosecha, lo que hace que parezca que se lo han inventado casi todo. Lo han intentado explicar con dos argumentos:

  • Quieren imbuir a la gente en el origen del Anillo y en los principios de la Tierra Media (la imagen se Sauron psicodélica XD) y las andanzas solitarias de Gandalf.
  • En el libro se desarrollan demasiadas conversaciones tranquilotas por el camino, lo que podría aburrir a los menos habituados a este tipo de novelas de aventuras (niños, chonis, amas de casa impacientes, etc.) y que esto del cine al fin y al cabo es un NEGOCIO. Lo importante es que la vea el mayor número de gente posible en los cines, que es de donde realmente se recauda.
A mí no me parece ni mal ni bien. Entiendo el hecho de que algunos se sientan ofendidos con la idea de que se inventen algunas cosas y se carguen una de las historias de su infancia solo para hacer una trilogía y sacar dinero, pero a la par me parece bien que se haya intentado poner más acción a la historia y enseñado algo más de cultura del mundo de Tolkien (aunque sea en plan potaje de berros). It´s something.

Yo me reí mucho con la parte de los barriles, por muy aumentada que estuviera.
Lo que sin embargo sigo sin comprender es lo del Legolas tuneado y lo de la elfa inventada. No es que tenga nada contra ellos, pero me sorprendió su aparición en los carteles de la película porque son posiblemente la mayor y más injustificada de todas las inventonas que se hayan podido pegar. Aunque no se lo crean, a mí me molestó más que volvieran a sacar a Legolas y lo metieran en una historia que no le concierne que el hecho de que se inventaran un nuevo personaje. Lo digo en serio. A mí Tauriel me cayó bien, qué cojones, y la tía actúa de maravilla. Gente, no se metan tanto con la pobre mujer, que es su trabajo.


En fin, aquí lo dejo, que me voy a extender en demasía. Les recomiendo que la vean, y dependiendo de sus inclinaciones respecto al libro (y a importancia que le den) la disfrutarán más o menos. Yo sinceramente me entretuve como una colegiala en una tienda de dulces. Hasta la próxima reseña XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario