miércoles, 12 de febrero de 2014

Rabia

Son muy diversas las opiniones que a la gente le genera esta obra. A mí sinceramente me dejó un poco dividida por lo buena y lo mala que es al mismo tiempo. A continuación me explico.


En "Rabia" King nos presenta como protagonista a Charlie, un adolescente de cordura dudosa, que un buen día secuestra a todos los alumnos de su clase. Lo más sorprendente de todo es que la mayoría de ellos, lejos de mostrarse contrariados, se quedan tan tranquilos e incluso hacen una especie de psicoterapia con su secuestrador. Lo más trepidante de la obra es sin duda su final, el cual es inesperado e ilógico, pero también adecuado.

En esta obra, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las anteriores, no nos encontramos con ningún fenómeno sobrenatural, y eso, como ya he comentado en otras ocasiones, es lo más terrorífico. Cualquiera de las personas que nos rodean y nos acompañan cada día podría volverse loco y empezar a actuar de forma extraña, suponiendo un riesgo para sí mismos y el resto.

Pero lo que de verdad llama la atención de la obra no es la vida de Charlie en sí (todos nos suponemos que muy bien de la cabeza no está y que algún trauma habrá sufrido), sino cómo éste va logrando poco a poco arrastrar al resto de sus compañeros consigo de forma que se sinceran con él casi de forma absoluta y además lo consideran una especie de héroe. Sí, síndrome de Estocolmo tal vez XD. Esto es lo que desencadena, en parte, el desenlace de la obra.

Lo que sin duda da más miedo de toda la obra es que deja claro en todo momento la violencia, la cual se palpa en el ambiente, y que cualquiera de nosotros podríamos haber seguido un curso erróneo en nuestras vidas si los acontecimientos de las mismas hubieran sido diferentes (padres borrachos, madres con TOC, etc.). Mi más sincero apoyo para todo el que esté pasando por problemas de este tipo.

Sin embargo, una de las cosas que no me agradó del libro es que me quedé con una extraña sensación de vacío, esa en la cual te preguntas al  fina "¿Ya está? ¿Para esto tanto drama?". No lo digo porque el final sea malo ni nada de eso, que no lo es, sino porque para mi gusto hay muchas cosas que se deja en el tintero y muchos temas que trata de forma demasiado superficial. Es como si, queriendo abarcarlo todo, solo hubiera tenido tiempo o ánimo de rozar por encima todos los temas, pero sin llegar a profundizar realmente en ninguno. Por mi parte esperaba más de este autor en este sentido.

En fin, hasta aquí llega esta reseña. Espero que les haya resultado útil. Hasta la próxima :3

4 comentarios:

  1. Stephen King como siempre, trolleando a sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hace poco leí un comentario suyo en una ora de Poe, "El corazón delator", en la cual deja muy claro que una historia no tiene por qué estar totalmente explicada. Tiene razón, como es evidente, pero en esta obra no faltan explicaciones, sino cierta "coherencia"... es como si intentases comer helado de chocolate sin chocolate.

      Eliminar
  2. Yo creo que una historia se merece un final decente, épico. Que recuerde el lector por mucho tiempo el libro que lee, y que no ha perdido el tiempo leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón, cuanto más "épico" es el final, más lo tiene uno en mente. Sin embargo, el problema radica en que no es fácil crear una historia con un final decente (mira si no el reducido número de las mismas en comparación con las tramas con desenlaces típicos). En este caso King no cumplió con mis expectativas, aunque lo intentó y mucho.

      Eliminar