miércoles, 16 de abril de 2014

Felidae o Francis el detectigato

Poco conocida en España como Francis, el detectigato, esta es una de las pocas películas de animación que no se recomienda para niños por dos razones muy simples: la primera de ellas es que la trama es un tanto compleja y oscura y la segunda es que, a pesar de que la versión en castellano está muy censurada, sigue teniendo elementos como maltrato, sexo, asesinato y otras cosas que yo no querría para mis hijos. Una vez aclarado este punto, comencemos.


Felidae es una película basada en la novela de mismo título (de Akif Pirinçci) en la que tenemos como protagonista a Francis, un gato que se ha mudado con su dueño por la falta de inspiración de este último en su antiguo hogar. Nada más llegar a su nuevo barrio Francis descubre que una serie de asesinatos en serie está mermando a la población felina, comenzando así con una historia de intrigas, traición y ciertos sueños reveladores que no dejará indiferente al que la vea. ¿Conseguirá nuestro protagonista encontrar al asesino, o se convertirá en una víctima más?

La versión censurada española es, sinceramente, una porquería. Para entender esta película es preciso que se incluyan las escenas más fuertes (que tampoco lo son tanto, aquí se escandalizan con cualquier cosa), hallándonos ante una trama bastante bien elaborada que los amantes del misterio y del gore adorarán de veras.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que Francis estará tranquilo y no temerá por su vida. Además es una escena que muchos recordamos con cariño.
El protagonista, aparte de tener la típica personalidad del detective inteligente, es un observador y a la vez detonante de los acontecimientos que ocurren a su alrededor, y a pesar de ser taaaaaan listo no debemos olvidar que es un gato, por lo que tenemos escenas en las que caza ratones o copula con una hembra. Esto más que perjudicar el film lo favorece, dándole un toque de realismo al asunto.

Si querían la de sexo saldrán escaldados. Esas cosas no se ven en esta página :3
En cuanto al antagonista, la verdad es que su móvil y sus métodos son tan humanos como la vida misma, llegando a ser incluso de una complejidad aplastante. Pude entenderlo muy bien, sobre todo por el hecho de que podemos encontrar en sus motivos y en el film en general una crítica al afán del hombre por experimentar con animales y controlar la naturaleza, con tortura de los mismos y sin necesidad, aparte de un cierto toque de atención a las creencias nazis de la raza aria perfecta. ¿Ven que no es una película para niños por muy animada que sea?

El Mendel loco, solo disponible en la película no censurada.
En cuanto al dibujo, tendemos que entender que no es perfecto, pero que transmite la tensión en todo momento e intenta aportar seriedad al asunto. El único momento en el que se permiten irse un poco por las ramas es en los extraños sueños de Francis, los cuales, como ya di a entender, están más relacionados con el caso de lo que él mismo cree a priori.

Los personajes secundarios están siempre envueltos en un halo de misterio, y sus motivos son desconocidos, como en toda historia de intriga y asesinatos.
En fin, como siga así voy a aguarles la fiesta contándolo todo, y esa no es la intención. Una gran película infravalorada y poco conocida sin lugar a dudas. Muy recomendable que la vean todos aquellos que aún no la conozcan. Los que hayan tenido ese placer o simplemente deseen dejar su opinión en los anales de la historia (modesta) de Internet, no tienen más que comentar en la caja inferior.

Muchísimas gracias y hasta la próxima reseña.

14 comentarios:

  1. ¿Sabes dónde me puedo ver por internet la película no censurada? Me han entrado ganas de verla en cuanto tenga un hueco.

    Como supongo que estará en inglés, agradecería que estuviese subtitulada, me da igual si en español o en inglés. Mi oído par ael inglés no es precisamente muy bueno ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El idioma con el que tendrás que lidiar en realidad es el francés XD. Si no tienes ningún problema con eso te diré que yo me vi esa película gracias que la descargó otra persona. Lo que puedo hacer es preguntarle dónde y te lo comento por aquí. ¿Te parece bien así?

      Eliminar
    2. Francés... sí, recuerdo haber dado algo hace unos 3 años...
      Si la película está solo con audio francés o con subs en francés también, mejor no te molestes, porque no me voy a enterar de nada. Ya la intentaré encontrar por ahí en algún idioma que entienda. Muchas gracias de todas formas :)

      Eliminar
    3. Nono, la película está en audio francés y subtitulada al español. XD

      Eliminar
    4. Ah, entonces sí me vale XD Pero no corre ninguna prisa, hasta junio que termine los exámenes no creo que me ponga con ello.

      Eliminar
    5. la han encontrado?

      Eliminar
  2. Hopefulauxi pon el link de la película subtitulada al español, por favor :C

    ResponderEliminar
  3. esta buenisima la pelicula, yo la vi hace poco, me encanta la trama que tiene, y lo mejor es que esta enfocada en los gatos solamente, no hay pelicula similar a esta. la recomiendo esta genial!

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando el link, no se impacienten. En la semana que viene (a partir de mañana, vamos) lo tienen sin falta. Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, nos acabas de hacer un gran favor a todos. :3

    ResponderEliminar
  6. Mis padres me la alquilaron en el videoclub cuando tenía cinco años, pensando que era una peli de gatitos simpáticos. A los 10 minutos de película notaron que aquello no era para niños, y me la apagaron. Me dejó tal intriga que aún la recordaba y 20 años después la he encontrado. La película es magistral, me ha encantado, pero menos mal que mis padres me la quitaron cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la compró mi madre pensando lo mismo, pero yo ya tenía unos 10-11 años y un par de libros a cuestas... resultó fuerte pero no causó muchos estragos XD.

      Eliminar
  7. Me tope con este Blog buscando la película de Felidae y quise escribir un poco www, la primera vez que la vi fue cuando tenia 8 años, lo había comprado mi abue junto con otros cd pirata, como en este lado del mundo piratean hasta videos de YT lo tuve y lo sigo teniendo aunque actualmente apenas se reproduce, en aquel tiempo la vi completa, la verdad no me molesto mucho pero si me sentí un poco incomodo cuanto la termine e ver, la había visto solo por que, cosas de la vida w en fin, saludos

    ResponderEliminar