lunes, 5 de mayo de 2014

A la sombra del maestro, Edgar Allan Poe (3ª parte)

Por fin, lectores de diversas características, he finalizado con éxito la lectura de este compendio. De hecho, acabo de terminar de leer la última frase y he sentido la imperiosa necesidad de plasmar en esta página lo antes posible mis últimas experiencias. Espero que les guste (me ha costado encontrar imágenes decentes esta vez, no lo duden).

11. LA MÁSCARA DE LA "MUERTE ROJA"

Ilustración de Death by Blensig
Una historia curiosa cuyo tema principal es la peste y encima viene con moraleja incluida y todo. Un príncipe pretende escapar de esta enfermedad encerrándose en una fortaleza con ciertas personas seleccionadas por él mismo a las que sabe sanas. Mientras fuera se arrasan miles y miles de vidas (sin que al gobernante le importe demasiado, por lo que se ve), en el interior todo es lujo, fiesta y diversión y parece que durará mucho tiempo. Parece.

12. LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE

Ilustración de Matt Ceko
Ahora saltamos a una de detectives en plan Sherlock Holmes, con crímenes cruentos, caos y sangre por todos lados. ¿Hay algún género que E.A.P. no tocara? ¿Qué será lo siguiente? A cada relato corto me deja más y más sorprendida. En este lo que más llama la atención es la escena del crimen en sí y la rocambolesca explicación del caso, la cual a pesar de ser original es inverosímil a más no poder, o como mínimo muy improbable en la vida real.

A pesar de esto último he disfrutado como una niña con un caramelo, y me ha entrado el mono de volver a deleitarme con algún relato de misterio. A ver si me hago con alguno pronto.

13. EL ESCARABAJO DE ORO

Ilustración de Herrmagermilch

Cuando creía que Poe no iba a dar más de sí, me vuelve a impresionar con una historia estilo "en busca del tesoro pirata". Lo que decía, que este hombre escribía más temas de los que debía. No creo que sea necesario hacer más comentarios aparte de añadir que este relato despierta más interés por lo que esconde que por lo que realmente relata, cosa que se va averiguando a medida que se avanza.

14. EL CUERVO

Ilustración de Justmaryy

Aquí entramos en el reino del verso y abandonamos la prosa. Es cierto que había oído hablar de este poema en muchas ocasiones (principalmente alusiones artísticas al cuervo de Poe en sus muchas expresiones), pero nunca me entró la curiosidad por leerlo.

Después de tener la oportunidad de entenderlo en toda su magnitud, es sin duda uno de los poemas más profundos con los que me he encontrado y trata el tema estrella del ser humano: la muerte y el ineludible destino de todo ser humano, que no volverá a experimentar nada "nunca más", o como aparece en el poema original, "Nevermore, que queda más impactante.

Corto y muy recomendable.

15. LAS CAMPANAS

Ilustración de Pink_Galinda (Ajá, les sorprendí. No puse campanas. XD)
Este segundo poema es también interesante, pero la verdad es que es un poco menos impresionante que el anterior por diversos motivos. Intenta abarcar cuatro situaciones diferentes en las que pueden sonar campanas: un viaje en "trineo", como aparece en el propio poema, una boda, una catástrofe y un velatorio.

A pesar de que transmite mushísimo y la idea se entiende a la perfección, se usan ciertos recursos que a mí no me agradan demasiado, como la reduplicación de la palabra campana hasta la saciedad, de forma que puede haber unas ocho o siente "campanas" formando parte de un verso y medio. Supongo que será un recurso para afianzar la presencia de este elemento, pero creo que hay formas mejores de lograr el mismo efecto.

---

En fin, damas y caballeros. Aquí dejo de lado a Edgar Allan Poe por una temporadita. Sus historias me han transmitido mucho a lo largo de esta prolongada lectura y me voy con un consejo sincero: los que crean que se van a encontrar con algo pesado y aburrido, otórguenle una oportunidad, que es mucho más fácil y ameno de lo que se pueden imaginar. Es verdad que hay palabras que no se entienden por ser clásicas o demasiado rebuscadas, pero son pocas y para eso siempre podemos contar con nuestro amigo el diccionario.

Gracias por leer esta reseña y hasta la próxima ocasión.

Entradas anteriores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario