jueves, 1 de mayo de 2014

A la sombra del maestro, Edgar Allan Poe (2ª parte)

Aquí me tienen una semana más, y lo prometido es deuda. En esta ocasión hablaré de otras cinco historias diferentes del libro que comencé a exponerles la semana pasada (link). Espero que les resulte entretenido.

6. LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Está considerada como una de las mejores historias de E.A.P. Esto puede resultar cierto en gran medida, ya que se ven combinadas las más variadas formas de locura en una sola historia, la cual nos sumerge en un mundo siniestro en el que nos vemos contagiados por la atmósfera asfixiante en la que se hallan los personajes.

Ilustración de Benjamin Lacombe (un maestro donde los haya) en la que se muestra una escena entre los dos hermanos Usher
Un moribundo le pide a un buen amigo con el que no contacta desde hace mucho tiempo que le acompañe en sus últimos momentos de vida, y éste no duda en acudir. Una vez en la casa el protagonista se percata de que tanto su amigo, el Sr. Usher, como su hermana, tienen un comportamiento extraño que va más allá de lo normal...

El final es tan repentino como revelador e inesperado, sin el cual la trama se quedaría en nada, y además tiene una gran carga simbólica. Entretenido y curioso, no creo que se pueda pedir más.

7. LOS HECHOS DEL CASO VALDEMAR

Ilustración de Byam Shaw, con el enfermo en el lecho (al que no quiero que vean para no desvelar nada), el  hipnotizador y un elenco de médicos y enfermeros.
Uno de los más entretenidos y curiosos, aunque a una servidora no le inspirase terror precisamente. Un enfermo terminal de tisis (tuberculosis) acepta que un amigo suyo lo suma en un estado hipnótico con el único propósito de satisfacer la curiosidad del segundo. Éste pretende comprobar si el mesmerismo es lo suficientemente fuerte como para mantener a una persona después de su muerte, lo cual consigue sorprendentemente, pero con consecuencias un tanto extrañas.

Mesmerismo: la fuerza de voluntad, sobre todo en las personas con un alto índice de la misma o "magnetismo animal", es capaz de manipular a otros seres o receptores, pudiendo lograr cosas asombrosas (vamos, algo similar a la hipnosis pero con efectos más fisiológicos, como la sanación de enfermedades).

8. LIGEIA

Ilustración de Abigail Larson
No sabía que a E.A.P. le fueran los amores imposibles o frustrados por la muerte de la amada, pero teniendo en cuenta que su esposa falleció por una enfermedad (como en esta historia), uno puede intuir de dónde surgió la idea.

Sin embargo, en este caso ocurre un hecho curioso: el protagonista se vuelve a casar y su nueva esposa, a la que jamás amará como a la primera, empieza a experimentar otra enfermedad muy similar a la que aquejaba a su anterior cónyuge. Si quieren saber el desenlace (el cual, por una vez, deduje) no duden en leerse este cuento de menos de 20 páginas.

9. EL CORAZÓN DELATOR

Ilustración de David García Forés
Otra de psicópatas. Parece ser que a E.A.P. le gustaba mucho explotar este género, lo que en realidad es un alivio porque a mí me encanta este tipo de historias. En este caso lo que más puede sorprender al lector es el intento del protagonista por justificar su crimen (en teoría se lo está contando a alguien con un cargo alto, pero no se sabe bien a quien) y la estrecha línea que hay entre la locura y la cordura, elemento por el cual creo que ya podemos distinguir un relato de Poe.

El final es sorprendente sin duda por el comportamiento del personaje principal, el cual sorprende a más de uno y convierte este cuento en una de las lecturas imprescindibles.

10. EL POZO Y EL PÉNDULO

Ilustración de jkfisher, uno de los pocos que ha sabido incluir todos los elementos importantes en una sola imagen.
No me esperaba encontrar un corto sobre las torturas que se podían padecer en la Inquisición, pero aquí está, siempre desde la perspectiva de la primera persona. En concreto tenemos dos tipos de maniobras para acabar con el "culpable", las cuales dan el título a la narración. ¿Se imaginan andar en la oscuridad absoluta y caer en un pozo profundo casi interminable? ¿O ser dividido en dos mitades por un péndulo de forma lenta e inaludible? Este y otros terrores son los descritos en la que posiblemente es una de las mejores obras de Poe. Lo único que me resultó curioso fue el final, que rompe con los otros a los que me acostumbré en las anteriores historias.

---

Con este último acabo esta segunda entrega, añadiendo que me gustaron todos y no sé decantarme por alguno en concreto. Como en la anterior entrada elegí dos, en este caso haré lo mismo. Me quedo en todo caso con "El corazón delator" y "El pozo y el péndulo".

Hasta la próxima y última entrega de este libro. A ver qué nos depara el final del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario