lunes, 28 de abril de 2014

A la sombra del maestro, Edgar Allan Poe (1ª parte)

Antes que nada he de advertir a los lectores que esta reseña se dividirá en tres partes. La razón es obvia: la obra consiste en un compendio de 15 relatos cortos de Poe diferentes, en los cuales me gustaría profundizar un poco. Teniendo en cuenta esto me veo obligada a realizar una escisión para que un solo post no se haga largo en exceso.


Ya había oído hablar de Poe, incluso es muy probable que en la escuela me pusieran algún texto suyo. Sin embargo no llegó a llamar mi atención hasta hace muy poco, momento en el cual vi un libro en las estanterías de la biblioteca municipal y me dije "¿Por qué no?". Heme aquí muy agradecida por haber tomado esa decisión, porque me he encontrado cara a cara con el que posiblemente es uno de los mejores autores cuyas obras he tenido el placer de leer.

En esta ocasión les traigo los cinco primeros títulos de esta colección:

1. UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Ilustración de Nikita Solovyov
Parece que a Poe le causaba cierto pavor el mero hecho de pensar hallarse en un tornado, y así mismo lo quiso transmitir en esta historia en la que un marinero relata con lujo de detalles su experiencia personal en el interior de uno y cómo logró sobrevivir. Si bien se empieza a familiarizar uno con el estilo del escritor, he de decir que no es de sus mejores obras ni de lejos, o al menos a mí poco me impresionó. Eso sí, es entretenida y tiene un sinfín de metáforas y alusiones veladas (como casi toda su obra).

2. EL BARRIL DE AMONTILLADO

Ilustración de Edmond-Maurice Pérot
Como segunda obra me pareció uno de los platos fuertes del libro y con ella comencé a ver la luz en lo que a Poe se refiere. De hecho, es la que me permitió darle una oportunidad y continuar con la lectura.

Pocas son las veces en las que uno se intenta poner en el papel de un protagonista loco, y más en el de uno que planea vengarse de un agravio de la forma más cruel y premeditada posible. El autor consigue con bastante pericia conducir al lector poco a poco la desenlace, el cual es sorprendente y a la vez esclarecedor. Altamente recomendable su lectura.

3. EL GATO NEGRO

Ilustración de Byam Shaw
Esta historia es simbolismo en sí misma, un ejemplo continuo más que de horror, de decadencia humana. Trata de un hombre en principio sensible y amable al cual el alcohol va cambiando de manera gradual hasta convertirlo en un ser monstruoso, más aterrador y detestable que cualquiera de las criaturas que hayan poblado la noche. La claridad con la que Poe describe las escenas y los sentimientos hace de este relato uno de los imprescindibles si uno se quiere acercar a este tipo de narrativa, usando como ejemplo principal de la espiral de acontecimientos la figura de un gato negro.

4. WILLIAM WILSON

Ilustración de Anne Bachelier
Esta es la obra que más me ha transmitido hasta la fecha y me dispongo a argumentar la razón: es la típica trama del doble que contacta contigo y frustra tus acciones. Sin embargo, y he aquí lo curioso, este extraño personaje de naturaleza desconocida es el ser bondadoso y moral, mientras que el protagonista es lo opuesto a estos adjetivos (ya se podrán hacer una idea). Tras cansarse de que su otro yo se entrometa en su derrochador nivel de vida, el protagonista toma la decisión de eliminarlo. (SPOILER: Sin embargo, con ello lo único que logra es acabar con la mejor parte de sí mismo).

5. MANUSCRITO ENCONTRADO EN UNA BOTELLA

Ilustración de Max Hierro
Otra que va de tornados (la segunda por lo que podremos ver) y, por lo tanto, no me llamó la atención hasta el momento en el que el protagonista se sube a una especie de barco grande lleno de ancianos que no parecen notar su presencia y navegan sin rumbo fijo (alusión al Holandés errante), es decir, que en realidad despertó mi curiosidad en la mitad de la trama. El final es abrupto y sorprendente, pero ni aún así logra ganarse un puesto entre mis favoritos.






Por lo que se puede comprobar, por el momento las obras que más me han gustado son "El gato negro" y "William Wilson". Tendré que seguir leyendo un poco más para ver si en la próxima entrada logro encontrar alguna historia mejor que estas dos o como mínimo igual de buenas.






Espero que les vaya todo bien y que, si es posible para ustedes, me comenten cuál de estas historias les gusta más. Para los que aún no conozcan a Poe más que de oídas debo decir que ninguna de las historias supera las 20 páginas, y son independientes entre sí, así que si pueden encontrar un momento para dedicárselo más que sea a una de ellas se quedarán con una interesante experiencia. Una noche sombría, soledad, una historia de Poe... piénsalo.

Iré poniendo los enlaces de las otras entradas bajo estas líneas para que no tengan necesidad de volverse locos buscando.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Bueno... es cuestión de gustos. Respecto a la segunda y tercera historias concuerdo contigo, el resto para mí soporíferas, pero bueno, como digo, cuestión de gustos... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me comentaste que Poe no es un autor que te entusiasme en exceso, pero al menos hay dos historias que te gustaron :3.

      Eliminar