martes, 6 de enero de 2015

Perdida

Una de las "WhatFukeadas" de este pasado 2014 ha sido sin duda esta película. Recuerdo que fui al cine hace unos meses y que no esperaba nada en concreto de mi visita. Pasaría un buen rato con dos de mis mejores amigos, con nuestra comida de contrabando perteneciente a un super de la esquina (para que los de Cinesa no nos estafaran con sus roscas de oro) y con una película en pantalla grande.


En fin, dejándome de sensiblerías les presento "Perdida", una película que en mi opinión se divide en dos partes. La primera es la de la trama original y la que se nos muestra en los anuncios: un hombre (Ben Affleck) se encuentra una buena mañana que su esposa (Rosamund Pike) ha desaparecido y el salón está hecho unos zorros.

Más o menos así de bonito.
Para el resto de la humanidad (polis incluidos) resulta más que evidente que él ha matado a su mujer y la ha escondido en alguna parte, pero él sabe que eso es imposible porque se considera inocente. Con el fin de demostrar que su cara de corderito no es de mentira comienza a investigar el suceso y por el camino rememora la evolución de su ahora fracasado matrimonio.

Lo más interesante de esta primera parte es sin duda que uno no sabe qué pensar, porque a pesar de que muchas cosas apuntan a que él es el asesino (tiene ciertos arranques violentos, una amante, dinero que ganar, la oportunidad...) hay algo que no acaba de encajar del todo y el espectador siente que se escapa algo.

¡Deja de mentir! Todos sabemos que fuiste tú quien se comió todos los Ferrero Rocher.
En lo que respecta a la segunda parte es spoiler puro y duro y no tiene sentido que leas esto si vas a ver el film, por lo que lo que a partir de ahora lo que esté en cursiva y subrayado debes evitarlo. Si ya la has visto te conmino a que sigas pues.

¿Se imaginan a la desaparecida, golpeada, maltratada y sobre todo asesinada conduciendo tranquilamente mientras el resto del país la hace cadáver? Así nos la encontramos en el inicio de esta segunda mitad, con su pelo ondeando al viento mientras rompe sus papeles y tarjetas identificativas, extrae el dinero de su cuenta corriente y se tiñe el pelo de un color que no le favorece nada.

Aquí es cuando más de uno pone la cara de WTF? y cambian las tornas. Nos enteramos de que la pobre señora ha perdido unos cuantos tornillos a lo largo de su vida y que se dedica crearles problemas serios a sus parejas en cuanto ve que las cosas no salen como ella había planeado. Malentendidos tales como hacer creer a la sociedad que son violadores, dejarlos sin bienes materiales o hacerlos pasar por asesinos, que es lo que ha optado hacer con nuestro protagonista.

Pero por el amor de dios, ¿por qué rayos habría de hacer nadie algo así? Porque tu marido te pone los cuernos, por eso mismo, se merece que lo condenen a cadena perpetua o a la silla eléctrica. Con esto lo que quiero decir es que nuestro Ben no es un marido ejemplar, pero ella tampoco se escapa de tener defectos, y más graves que los de él.

El final de lo que es la cinta en sí me pareció de lo más asfixiante. El hecho de tener que convivir con una persona a la que no solamente no quieres sino que además está como una cabra puede resultar uno de los peores castigos con diferencia.

En lo que respecta al reparto y a las actuaciones, la verdad es que Pike interpreta su papel a la perfección, así como N.P Harris, al que muchos recordarán por "Cómo conocí a vuestra madre" (yo no la he visto, así que poco puedo opinar).

Fijo que más de un@ fue al cine solo para verlo a él.
El que estaba un poco espeso en su papel era nuestro archiconocido Ben Affleck, ya sea porque no terminaba de cuadrar en su personaje o por una mala dirección. Me resultó bastante raro, sobre todo sus expresiones abobadas en las que parece que alguien le va a diagnosticar de un momento a otro un déficit cognitivo.

Más o menos esta es la cara.
En fin, poco más puedo decir de esta película que ustedes no supongan ya. La recomiendo, aunque no sea lo mejor que haya dado el cine ni de lejos. Eso sí, si van a verla de sopetón llévense algo de comer y paquetes de papas o chuches (asegúrense de que el lavabo está cerca, ejem) porque es un poco larga, más de dos horas con el culo en el asiento.

Nos vemos en la próxima, que espero que no se retrase tanto como esta.

4 comentarios:

  1. Menos mal que vuelves a deleitarnos con tus palabras. Respecto a la pelli, yo la vi en el cine también y tengo que decir que si bien dista de ser un bodrio, esperaba bastante más dado el revuelo que ha causado entre la crítica. Muy buena entrada sin duda, se nota que te la has currado, y a ver si no nos haces esperar tanto para la próxima.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pretendo volver a mis orígenes y publicar mínimo cada semana. Tengo material para ello XD.

      Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. La verdad es que más de una feminazi debería ver la película para que las putadas pueden venir tanto de hombres como mujeres. Qué decir, hace mucho tiempo que no veía en el cine una mujer que me causara tanto pavor, la respuesta y el final de la película ponen en entredicho la cruel realidad de una sociedad que da pie a las injusticias. La actuación de Barney es horrible (no por el actor, sino por la basura de personaje que le pidieron interpretar xD), y Ben Affleck, como siempre, haciendo de las suyas. Una piedra pómez es más expresiva que él.

    Por lo demás, muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias. Menos mal que te tengo por estos lares para darle un toque personal a la caja de comentarios XD.

      Eliminar