miércoles, 11 de febrero de 2015

22/11/63

Al principio este libro no llamó especialmente mi atención. Pueden achacarlo a mi falta de cultura en lo que a la fecha se refiere (ni siquiera la foto de Kennedy me sonaba) o bien a que la primera vez que leí de qué trataba realmente pensé "Ya está volviéndose sentimental el autor y ahora toca escribir de la madre patria."

Hace un par de semanas sin embargo decidí volver a leer la sinopsis en la biblioteca y, sin comerlo ni beberlo, supe que debía leer esta historia.


"22/11/63" hace referencia a la fecha del asesinaro de JFKennedy, uno de los presidentes de EEUU más interesantes y, por qué no decirlo, polémicos que el país ha tenido hasta la fecha.

En la obra un profesor (para King son todos profesores o escritores) decide viajar al pasado y evitar el asesinato de dicho presidente a petición de un moribundo con la esperanza de que este acto tenga repercusiones positivas a nivel global.

La historia en sí no está nada mal, tiene elmentos de ciencia-ficción combinados con espionaje, un ligero toque de romance y algunos acontecimientos sorprendentes. Sin embargo muchos de nosotros ya hemos oído mencionar el "efecto mariposa" y presuponemos desde el principio que esta misión no puede tener un final feliz, al menos no del todo. No, no insinúo nada más para los interesados en leérselo en un futuro no muy lejano, excepto que el final es un poco empalagoso para mi gusto.

La supuesta portada si se hubiera cambiado el pasado, no esperen que esto sea verdad XD.
En lo que a los personajes respecta el mejor sin lugar a dudas es el protagonista, Jake Epping en 2011/George Amberson en 1958. Es ideal para hacer un viaje de este tipo porque realmente no tiene mucho que dejar atrás y se sorprende a sí mismo considerando el pasado como su auténtico hogar. A medida que va probando diferentes combinaciones para cambiar el pasado de la mejor manera posible vemos en él la adquisición no solo de mayor madurez, sino también de sentimientos que de otra forma no hubiera descubierto.

El resto de los personajes son muy diferentes entre sí, pero se puede afirmar sin temor a equivocarse que es esto mismo lo que aporta riqueza literaria a la obra. Cada persona tiene sus propias aspiraciones y pretensiones, pero pocos son los que realmente despiertan un sentimiento de rechazo en el lector. Incluso el romanticismo empalagoso evidente en la segunda mitad del libro se me hizo soportable.

Cabe destacar además el gran trabajo de documentación histórica llevado a cabo para poder elaborar el libro, aunque siempre haya que hacer pequeños cambios literarios que se explican brevemente en el epílogo. Antes de este libro era una negada en lo que a historia americana se refiere, y aunque ahora no me considero una experta me acostaré sabiendo algo más. En resumidas cuentas, que un chalado llamado Lee Harvey Oswald asesinó a Kennedy por motivos que aún no están muy claros, pero se sospecha que actuó solo.

Creo que en estas fotos la cara ya transmite lo trastornado que estaba este hombre.
Otra cosa curiosa es eso de que "el pasado armonice" y muchos de los personajes se parezcan entre sí en diferentes lugares o líneas temporales. Es muy gracioso que Jake sepa exactamente qué debe decirle a un dependiente, por ejemplo, solamente porque en otra ciudad se encontró a alguien parecido. Hace que el lector suponga una especie de conexión extraña espacio-temporal, que es sin duda lo que King quiso manifestar.

A pesar de todo lo dicho anteriormente uno de los mayores encantos de la obra es la posibilidad de comparar entre dos épocas, dos estilos de vida, dos mentalidades. Muy diferentes en algunos aspectos, prácticamente iguales en otros. A muchos jóvenes nos sorprende eso de que los negros (sin intención despectiva) no tuviesen retretes propios y se vieran obligados a hacer sus necesidades en barrancos o zonas cercanas, o el mero hecho de que la confianza fuera tan alta que las personas no se vieran obligadas a cerrar con llave la puerta de sus casas.


Sin nada más que añadir les dejo con la sincera recomendación de que se lean este título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario