miércoles, 18 de febrero de 2015

"Posesión" y "Desesperación" de...

... ustedes ya saben quien. Vamos, seguro que más de uno ya está hasta las narices de Stephen King, al menos los que me hayan escuchado hablar de él y sigan el blog con asiduidad (si no, eres un@ tí@ con suerte). ¿Que no es para tanto? Tomen como referencia el apartado de "LIBROS" que se encuentra a la derecha y solamente calculando la proporción de entradas que le dedico a él respecto a otros autores lo entenderán.

En esta ocasión les traigo dos títulos en lugar de uno, y el motivo es simple: en ellos se encuentran los mismos personajes, con el mismo antagonista principal y todo, pero se desarrollan de forma diferente. Ninguno es la continuación del otro. Para que nos entendamos, es como si cogieses a los intérpretes de una obra y los colocases en situaciones distintas. Esto es bueno en el sentido de que puedes leerlos en el orden que más te plazca, aunque malo si pasa un tiempo entre ambos libros y no asocias a los personajes (a mí me costó un poco).

La idea de que dos libros se unan para formar una única imagen me parece muy original.

En primer lugar tenemos "Posesión", donde una apacible y soleada tarde de verano en la calle Poplar llega a su fin de forma cruel. Unos extraños vehículos de colores diferentes se dedican a masacrar a los vecinos del lugar. Aunque en un principio parece que salir de una sola calle es fácil nuestros vecinos lo tendrán crudo, ya que parece que la fuerza que posee a esos vehículos no los va a dejar escapar tan fácilmente.

Contamos con algunos personajes entrañables en esta historia, pero sin duda los que más me gustaron fueron Seth, un niño autista que, en el fondo, piensa mejor que nosotros y tiene un gran corazón, y su tía Audrey. Entre que son las principales víctimas de la fuerza maligna que domina la calle y se tienen un cariño abrumador, sin duda lograron que simpatizara con ellos.

En "Desesperación" un  policía lunático se dedica a ir por ahí secuestrando a los conductores de una gran carretera y a encerrarlos en celdas (muy por la cara todo). Sin embargo lo peor está por llegar cuando nuestras víctimas descubren que el agente ha masacrado literalmente a todo el pueblo de Desesperación, y que éste parece no ser del todo humano.

Tiene cierto parecido sin lugar a dudas con "El Resplandor" y revelaciones de la parte religiosa de King, el cual refleja todo esto en un único personaje: David, un niño que se puede adelantar a los acontecimientos gracias a las visiones que le otorga Dios (lo pongo en mayúscula porque así viene en el libro). Hay muchas alusiones al mismo, y acontecimientos que pretenden asegurar la existencia de una divinidad. Eso sí, hay una frase que no deja de repetirse en todo el libro: "Dios es cruel". Interesante forma de filosofar sin duda.

Me queda constancia que existe una miniserie, pero viendo las imágenes no le llega ni a la suela de los zapatos al a historia original, al menos no en lo que a la puesta en escena se refiere, aunque como es un poco antigua le voy a conceder el beneficio de la duda.

Estas portadas tampoco están mal, pero les he tomado cariño a las de arriba porque son las que yo y un amigo (lo digo al revés para que se entienda respectivamente) tenemos.

Podría empezar a abrumarles con los personajes, pero creo sinceramente que eso sería imposible debido a que, aunque tienen cierto parecido, ni sus roles ni su físico son iguales. Hay algunos, por ejemplo, que mueren en "Posesión" pero sobreviven en "Desesperación" y viceversa, o bien tienen cambios en sus roles (pasan de ejercer el papel de padres a ser hijos, etc.). Si quieren saber más tienen la Wikipedia, que lo explica con más detalle con poner alguno de los dos títulos. Siguen en su dinámica habitual (con defectos y virtudes en proporciones variables, creíbles en grado sumo y con un verso realista).

La mayor parte del tiempo se hace referencia a nuestra dimensión queridísima, pero otras muchas veces King juega con ilusiones e incluso con visiones. Esto hace que los libros sean aún más entretenidos, aunque la mejor parte es sin duda aquella en la que uno permanece en la incertidumbre. La explicación a los acontecimientos, a pesar de ser lenta, es simple... y no la pongo porque es spoiler.

En fin, me queda decirles que aunque es verdad que estos libros no son los mejores de Stephen ni de lejos, son legibles y yo disfruté como la que más. Sin embargo, no son los que yo elegiría para empezar a leer cosas del autor, para eso hay títulos mejores.

Lamento que haya tan pocas imágenes, parece que nadie se ha molestado en hacer buenas ilustraciones y de la película no pongo nada porque no la he visto. Nos vemos en la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Bueno, si es lo que te gusta, no veo por qué no vayas a haber de Stephen King. Que cada cual hable de lo que más le gusta, que seguro que le pondrá más empeño y cariño que si empiezas a hablar de otros autores a la fuerza solo por tener más variedad. Y al que le guste, bien, y al que no, hay más sitios en la red. Mi opinión, al menos.

    Una cosa que no me ha quedado clara sobre los libros: ¿dices que los personajes se mantienen, pero que cambian su situación? ¿Cómo si crease un plantel de personajes con unas características, y luego los reutilizara en la otra obra cambiando lo que más le plazca, aunque ambas se terminen contradiciendo entre sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero, muchísimas gracias por tu sinceridad, yo lo quería poner más en plan coña (está claro que quien no lo quiera leer es libre de ir a otra parte). XD

      A lo segundo, lo has captado bien. Es como si tomases a los mismos personajes, incluido el antagonista, y los usaras de otra forma aunque se contradigan algunos elementos. De hecho es una de las cosas más curiosas de las dos novelas.

      Eliminar
    2. Ya es curioso cuándo te encuentras con fanarts dónde el autor se toma demasiadas libertades respecto a los personajes originales (por decirlo de alguna forma), cómo para no serlo cuándo un escritor hace eso mismo con sus propios personajes.

      Por otra parte, ¿con qué libro me recomendarías empezar con este autor? Me apetece cambiar de género literario (casi 3 años leyendo en los trayectos del metro fantasía, ciencia-ficción y un poco de detectives, ya me cansan un poco), pero no sé con cuál debería comenzar. Solo una cosa, evita las más aterradoras, ¿vale?

      Eliminar
    3. Jajaja, lo malo de King es que se mueve mucho por el género del terror y más o menos lo ha explotado todo. Ten en cuenta además que esto no es como en las películas. Es decir, no puede aparecer nada de repente ni cosas así porque todo depende de tu ritmo de lectura (paras cuando quieras, te tomas un chocolate, te mentalizas, y vuelves XD).

      Para no liarte más: si lo que quieres son historias cortas te recomiendo que empieces por recopilaciones, como "Todo oscuro sin estrellas" o "Todo es eventual, 14 relatos oscuros".

      Así puedes ir tanteando si te gusta realmente cómo escribe y te haces una idea de lo que suele usar en sus relatos, y cuentas además con variedad de temas.

      Si eres más de empezar con novelas largas tienes "El resplandor" (clásico del autor), "Misery" o "La milla verde/El pasillo de la muerte". De hecho, el último tiene fenómenos inexplicables de por medio pero nada de terror realmente, así que puede ser el idóneo.

      Eliminar
    4. Sí, ya sé que el terror es su género XD, pero como te he visto comentar por aquí algunas novelas suyas que decías que no eran tanto de miedo, pues por saber si había alguna por la que empezar y ver cómo se las gasta el autor.

      Entre los libros que me pasaron y que has nombrado tengo "Todo oscuro, sin estrellas" "Misery" y "El resplandor". Empezaré con el de los relatos cortos y seguiré con "Misery", a ver que tal.

      Muchas gracias ^^

      Eliminar
    5. Gracias a tí XD. Espero que te gusten y perdona las explicaciones, prefiero pecar de exceso que de defecto en muchos casos.

      Eliminar