domingo, 22 de febrero de 2015

El Cristal Oscuro

Esta es una de las películas que marcaron mi infancia, aunque he de admitir que no se capta lo mismo cuando uno tiene 10 años que cuando tiene 23. De pequeña lo que me llamaba la atención del film era el movimiento de los muñecos, los monstruos y la fantasía en general. Sin embargo, no era capaz de vislumbrar todos los matices, ya que para eso necesitaba más experiencia.

No toda película de dibujos o muñecos es para niños pequeños, y eso es algo que necesitamos entender para poder analizar esta joya de la fantasía de 1982. La trama recuerda a estas epopeyas que vemos en el cine actual, tales como ESDLA, aunque en este universo paralelo no existan los humanos ni nada que se le parezca. Además es más corta, cosa que yo personalmente agradezco.


En una época remota, hace 1000 años, el Gran Cristal se rompió dando lugar al Cristal Oscuro. El fragmento que quedó escindido se perdió en los anales de la historia. Este fenómeno provocó la aparición de dos razas:



Los apacibles Místicos, seres en armonía con la naturaleza que aguardan la llegada del momento en el que el Cristal sea reconstruido y recuperen la unidad.






Los Skeksis, seres corruptos que se han adueñado del Cristal Oscuro y lo usan para obtener poder y vida eterna.




Ambas razas esperan con ansisas la Gran Conjunción (una especie de eclipse múltiple), momento clave para cumplir los propósitos de ambos bandos. Solo uno de ellos puede triunfar, y para que ganen las fuerzas del bien necesitamos héroes dispuestos a sacrificarse por su causa. Un par de gelfings, últimos en su raza, serán los responsables de asegurar el futuro del mundo.


Lo que llama la atención de la película no es la historia en sí (después de todo es lo típico de salvar al mundo antes de que ocurra una catástrofe), sino la forma en la que se nos plantea. Una de las cosas que extrañarán a todo aquél que la vea es el estilo que sella la trama. A pesar de que nos encontramos con escenarios de fantasía y muñequitos, se nota en la misma un toque oscuro, casi aterrador por sus implicaciones. Podríamos decir que nos encontramos en una película con pinceladas de fantasía oscura.

Se mueven más los elementos del escenario que los personajes. No es broma XD.

Otra de las cosas que nos impresionarán sobremanera son los personajes, de los cuales muchas veces no podremos predecir sus intenciones. Cuando era pequeña esto me parecía raro, ya que después de todo los niños tienen una gran curiosidad y sentía que no eran saciadas todas mis dudas. Sin embargo ahora, con una mentalidad un poco más flexible, creo que ese es un toque atractivo. Es bueno el hecho de que el espectador se meta en la trama y necesite intuir por sí mismo lo que ocurre en el entorno.


Entre la buena ambientación, la historia de fantasía oscura y el diseño de los personajes y de los escenarios (que en opinión de una servidora son sublimes) es altamente recomendable que visionen esta película. Creo que no se arrepentirán y que podrán disfrutar de una buena historia y, en ocasiones, poner cara de "WTF?".

6 comentarios:

  1. Si hay que añadir algo es el hecho de que en la película no hay humanos. Más que fantástica parece suceder en otro planeta diferente, porque en toda la película no he visto un "bicho" normal, es decir, algo que me recuerde a los animales que pueblan la tierra. Por otra parte, los bosques donde el protagonista viajaba parecían estar más vivos que las expresiones de su rostro. Igualmente, para la época, debían de ser los efectos especiales más alucinantes.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por matizar algunas cosas. Tuve ocasión de ver algunas de tus reacciones y solo por eso valió la pena.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, es una de las más fluidas a la hora de escribir.

      Eliminar
  2. La vi hace años y me han entrado ganas de volver a verla.

    Una de las cosas que más me gustó fue el cómo estaban hechas las criaturas. Sí, se notaban muñecos, pero estaban fantásticos, y yo me quedaba embelesada mirándolos.

    Y luego está la trama. Me pareció un argumento recurrente, pero se salvaba por los personajes. Yo también tuve más de un momento que se me quedó la cara como un "pues vale" monumental después de ciertas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor estar ante otra persona que la tiene como película de la infancia (teniendo en cuenta su fecha de estreno es raro encontrar gente que la conozca o se acuerde de ella).

      Si la vuelves a ver lo más probable es que sientas más o menos lo que yo: una mezcla entre nostalgia y algunos momentos en los que se te enciende la bombilla y entiendes cosas.

      Eliminar
  3. Pues no la he visto, criminal de mí, pero en cuanto pueda lo haré. Muy buena entrada, sabes cómo crear expectación en la gente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era una de mis intenciones, que las cosas bien hechas hay que compartirlas. Planeo ver otra de nuevo, "Dentro del laberinto", que es más o menos de la misma época (1987 en este caso, si mal no recuerdo) y que está mejor si cabe.

      Espero que te guste :3

      Eliminar