lunes, 1 de junio de 2015

Las diosas de cada mujer, una nueva psicología femenina

Antes que nada he de explicar un par de cosas. Este es el primer libro sobre análisis de comportamiento humano que me he leído en mi vida. No suele interesarme mucho el tema, la verdad, ya que he ido formando un estilo de vida y una filosofía propios basándome más en la experiencia que en la teoría. Me rijo por el mantra "Vive y deja vivir, al menos hasta que te toquen los ovarios, y procura no hacerte juicios apresurados". Intento en la medida de lo posible estimular mis sentimientos de empatía y respeto hacia los demás, y si alguna vez he fallado (errar es humano), nunca ha sido con mala intención.

Me podría pasar horas explicándome, pero eso será en otra ocasión. Ahora toca lo que toca.


¿Qué me llevó a leer el libro entonces? Una de las fuerzas más poderosas e irresistibles que rigen el comportamiento humano: la curiosidad. Desde que vi que la autora es una analista junguiana, conecté rápidamente el libro con el juego del Persona y de ahí a decir "Me lo quiero leer" solo quedó un paso. (Como ya comenté en la entrada que hice en su momento del juego, éste está basado en gran medida en la filosofía de Carl Jung).

A modo de resumen, la autora propone que las mujeres en general tenemos siete arquetipos (formas de enfrentarnos e interactuar con el mundo) que podrían explicarse poniendo como ejemplo a las siete diosas más influyentes de la mitología griega. Voy a hacer un parco resumen para que se hagan una idea.

Lo siento, Jean. Sé que me voy a quedar corta pero tú necesitaste todo un libro para explicarlo bien XD.
Por un lado tenemos lo que ella denomina "las tres diosas vírgenes", que no tuvieron nunca una relación sentimental con ningún hombre ni lo necesitaron para desarrollarse plenamente:

  • Atenea, la diosa de la sabiduría y gran estratega, que se vestía cual hombre y siempre intentó ponerse en el bando de lo masculino y de su padre Zeus. Se la relaciona con la típica mujer de negocios que se rodea de hombres y siempre que tenga una tesitura se decantará por lo que a nivel social sea más aceptado (entre una denuncia por violación a su propio jefe por parte de otra mujer, se pondrá de parte de este y le apoyará en lo que necesite).
  • Artemisa, la diosa de la luna y los bosques, competitiva por naturaleza y siempre defensora de causas nobles, aunque se centra demasiado en sus esfuerzos por avanzar y eso puede minar sus relaciones personales y su forma de entender el mundo.
Artemisa por DoroxDoro
  • Hestia, la diosa del fuego del hogar. Su diferencia con las otras dos es que no solo es independiente, sino que prefiere la soledad a codearse con gente, es mucho más introspectiva. Como punto bueno este arquetipo tiene que puede ayudar a conocerse mejor a una misma, pero a veces se aísla demasiado de la realidad y muchas veces tiene problemas a la hora de enfrentarse al mundo de "fuera".

En el otro extremo tenemos a las "diosas vulnerables", las cuales tuvieron una relación muy estrecha con los hombres:

  • Hera, la eterna esposa de Zeus que anteponía a su marido a los demás acontecimientos y siempre que él hacía algo que no le gustaba descargaba su ira vengativa sobre otra persona que no fuera él. Es el arquetipo de la esposa super entregada a su matrimonio y cuya razón de ser reside en el mismo. 
  • Deméter, la diosa que arquetípicamente representa a la madre super protectora y con instintos maternos a flor de piel y que lo hace todo por sus hijos. 
  • Perséfone, la eterna hija (de Deméter, por cierto), que representa a la típica joven que sigue los deseos de los demás y se deja llevar demasiado por las circunstancias necesitando muchas veces aclarar las ideas y decidir por sí misma.

Perséfone por DoroxDoro
Por último tenemos a la denominada "diosa alquímica", Afrodita (sí, a estas alturas más de uno fijo que se extrañaba de que no apareciera) que es una mezcla de las otras dos categorías con un toque explosivo personal... y, como no, está muy relacionada con el amor y las formas en las que cada mujer lo vive, especialmente intenso y despreocupado si por parte de este arquetipo fuera.

Afrodita por DoroxDoro
Dejando de lado los resúmenes, he de decir que he leído la obra como si alguien estuviera a mi lado contándome su punto de vista particular de las cosas, no como un dogma que haya que seguir sí o sí. Me ha parecido bastante interesante que a alguien se le haya ocurrido una clasificación tan curiosa, de forma que en la vida de cada mujer se puedan combinar diferentes arquetipos dependiendo de la situación en la que se encuentre (ser una Atenea en el trabajo y una Deméter con los hijos, por ejemplo).

Sin embargo me gustaría pensar que las personas tenemos algo más que unas pautas de comportamiento clasificables (tanto los hombres como las mujeres, claro), así que me quedo con algunas cosas de las que dice como algo nuevo en lo que pensar y en otros puntos me mantengo en mi propia concepción de lo que me rodea.

¿Con qué diosa me identifico yo? Si tiendo al equilibrio lo normal y más sano es saber usar y escuchar a cada parte en el momento oportuno y en su justa medida, así que mi meta es alcanzar lo mejor de cada una de ellas. En este momento de mi vida me identifico con Atenea (estudio power a full).

Espero que les haya sido interesante la reseña. Nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario