lunes, 24 de agosto de 2015

Lucifer's call

Es muy probable que esta sea la primera vez que te cruzas con el título en cuestión, pero lo verdaderamente relevante es la innovadora historia que nos ofrece y las connotaciones de la misma. Por ello seguro que entienden que me centre más en la trama que en la jugabilidad.


Como en muchos de los SMT, "Lucifer's call" tiene como protagonista a un estudiante de instituto japonés. Junto con dos amigos suyos va a visitar al hospital a una de sus profesoras, la Sra. Takao, por petición de la misma. Sin embargo, nada les prepara para lo que encuentran cuando llegan al edificio: todo está vacío, ni un alma se vislumbra vagando por los corredores y las habitaciones permanecen silenciosas. ¿Dónde rayos se ha metido todo el mundo?

Más o menos lo que les decía...

En un intento por aclarar el tema, se proponen recorrer de arriba a abajo la institución, y al protagonista (cuyo nombre otorga el jugador) le toca, como no, revisar el sótano. Ahí se encuentra con el líder de una secta y con la Sra. Takao. Ambos provocan la Concepción, el fin de este mundo corrupto y podrido, con el fin de crear uno nuevo.

Hala, a tomar por saco la humanidad.

Como si de un sueño se tratara, el prota se despierta en una de las camas del hospital... pero está claro que ya nada volverá a ser como antes. Atrapado en un mundo extraño, recorrerá cuantos lugares sean necesarios hasta encontrar respuestas y un objetivo claro por el que valga la pena luchar. Sus recién adquiridos poderes, los cuales le permiten usar diversas habilidades e invocar demonios que le ayuden, serán los que le ayuden en su travesía.



La historia del Lucifer's call es sin duda una de las más originales que he tenido el placer de contemplar. La idea de crear un mundo nuevo siempre y cuando se tenga el poder suficiente ya deja mucho margen para que la trama se pueda elaborar de forma minuciosa y detallada. Cabe destacar además algunas escenas bastante crueles y la ausencia de fanservice, lo cual una servidora agradece mucho.

------------------------------------------------------------------------

A medida que avanzamos seremos testigos de cómo surgen diferentes grupos con mundos muy diferentes en mente. El líder de cada uno de ellos procurará conseguir por todos los medios la energía necesaria para crear su tierra soñada, y no se detendrán ante nada con tal de conseguirlo. Los conceptos importantes son:


Shijima: es la Razón del líder sectario que se mentaba antes, Hikawa. Proclama un mundo armonioso en el que todos funcionen como uno solo, siendo iguales y manteniendo los engranajes del universo en equilibrio.

Se debe anular la percepción del "yo" como un ente aislado de los demás, dejando de ser conscientes de nosotros mismos y de nuestras necesidades personales.



Fue esto mismo lo que hizo que la razón de Hikawa no me gustara demasiado, ya que creo que cultivar la propia personalidad también es importante. Sin este elemento perderíamos una de las cosas que considero que diferencian al ser humano del resto de las especies, y seríamos algo parecido a las abejas o a las hormigas. (Habrá opiniones que discrepen de la mía, obviamente).




Musubi: es la Razón de uno de los "amigos" del protagonista, Isamu. Se basa en la soledad y aislamiento y, a diferencia del caso anterior, el yo es absoluto. Cada ser vivo habitaría en un mundo independiente del de los demás y usaría su imaginación para construir su propio paraíso sin interferencias indeseadas.



El pecado es en este caso por defecto, ya que si bien es verdad que muchas veces deseamos mandarlo todo a hacer puñetas, somos seres en constante relación con los demás (de forma fugaz o permanente). Esto hizo que la razón de Isamu quedase descartada también por mi parte.


Yosuga: la Razón de Chiaki, la otra "amiga", es la más elitista de todas. Se basa en la supervivencia del más fuerte, siendo los débiles o no aptos destinados a pasar el resto de sus vidas como meros entes serviles o, en el peor de los casos, purgados por el bien de la sociedad.

No solo dejé de unirme a Chiaki por sus ideas, sino que además es uno de los personajes más sádicos que he visto. Creo que hablo en serio si digo que disfruté con su derrota.


------------------------------------------------------------------------

El final depende en gran medida de las decisiones que tomemos. Podemos bien apoyar a alguna de las facciones anteriores, devolver las cosas a la normalidad o bien aceptar nuestro nuevo papel como demonio. Sin embargo, no seremos capaces de concebir una Razón propia, ya que nuestra condición semi-demoníaca es un impedimento para ello.

Sinceramente he de decir que esperaba algo más de algunos de los desenlaces, sobre todo en lo que respecta a los grupos. Entiendo sin embargo que la dificultad para desarrollar un mundo a partir de un concepto ético o abstracto fue muy limitante.

No soy la única que asocia esto con el test de Rorschach, ¿verdad?

Si hay algo que caracteriza al Lucifer's call son las dungeons interminables, los enemigos puñeteros (de esos que te lanzan un ataque según tus debilidades) y la jugabilidad típica de un RPG por turnos. Por ello es bueno grindear, pero la estrategia también juega un papel fundamental.

Lo que les quiero manifestar en resumen es que lo raro en este juego no es morir, sino todo lo contrario, sobre todo con algunos de los jefes finales y, aunque suene muy hardcore, con enemigos rasos. Muchas veces se necesita hacer varias pruebas de ensayo-error antes de dar con la clave para derrotarlos.


Por todo lo dicho anteriormente, considero que este juego es uno de los imprescindibles para todos aquellos a los que les gusten las buenas historias y los RPG por turnos.

Los únicos inconvenientes que presenta es que en España no se consigue fácilmente y que, aunque se pudiese, nunca se tradujo a nuestro idioma. Jugarlo es complicado, pero si se consigue, vale la pena.

Muchas gracias por leer, nos vemos en la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, incluso creo que la historia sería interesante para plantearse llevarla al cine. Muy buena entrada, bien detallada pero sin spoilers. Esperando la próxima...

    PD: ¿Cómo conseguiste el juego? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la historia es el punto fuerte y eso que no incluí algunos personajes o sub-tramas interesantes para no alargar la entrada (y dicho sea de paso, dejar cosas por descubrir y no destripar el juego del todo).

      Resp a PD: Javi lo compró por Internet. Lo mandó a pedir a Inglaterra, si mal no recuerdo. Si te interesa, no creo que tenga inconveniente en prestártelo.

      Eliminar