lunes, 9 de noviembre de 2015

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Hacía tiempo que deseaba ver esta película, de hecho desde que empezaron a emitirse los anuncios en diversos medios, aunque la idea que tenía de la misma en relación con lo que acabé presenciando fueran como la noche y el día.


En "Birdman" nos encontramos con Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel de Birdman en tiempos remotos. En la actualidad trata de sacar adelante una obra teatral escrita, dirigida e interpretada por él mismo en la que ha invertido todo su dinero y talento, aunque eso no parece suficiente.

También tendrá que dejar otras cosas atrás, como su paz y su cordura. Atormentado por la voz del personaje al que encarnó durante tanto tiempo y que se manifiesta con más fuerza y frecuencia a medida que aparecen los obstáculos (los problemas con su hija, con su exmujer, con la obra en general), parece que el camino hacia el éxito es cada vez más lejano.


La película está llena de escenas profundas a nivel moral, con las que eres capaz de identificarte rápidamente, ya sea porque todos hemos pasado por baches emocionales o bien porque conocemos a personas semejantes a las que se nos muestra en las diferentes escenas.

Otro de los elementos que llama la atención automáticamente es el hecho de que siempre puede ocurrir algo inesperado a largo y corto plazo, dejando al espectador con cara de "¿Pero realmente está pasando esto  o es solo una de las neuras de Riggan?". Esa habilidad para sorprender es sin duda una de las mejores bazas con las que cuenta el film.

Por último y no menos importante cabe destacar el surrealismo del que se nutre "Birdman" y que es lo que realmente hace que sea diferente del resto de títulos con los que contamos últimamente. Destaca en esto el desenlace, del que cada uno puede interpretar lo que mejor le parezca (sobre todo si no somos expertos en cine, lo cual lo hace aún si cabe más divertido).


Una película no es nada sin buenos actores, y en ésta en concreto tenemos varios ejemplos. Es verdad que Michael Keaton hace un papel bordado, tal vez porque en cierto sentido se ve reflejado en su personaje (recordemos su papel de Batman), pero no nos debemos olvidar de otros actores que para mí también se hicieron notar, como Emma Stone y Edward Norton, muy creíbles en todo momento.

Una de las múltiples escenas "WTF?"

Poco sé yo de bandas sonoras o de ángulos de cámara. Desde mi humilde punto de vista contamos con unos planos que tratan de acercar al espectador el film, con la idea de que lo sienta como algo real y no simplemente como algo que aparece en una pantalla. Es verdad también que en algunos momentos el sonido es muy estridente y parece no ir en concordancia con los acontecimientos físicos, pero creo que su verdadero objetivo es transmitir sensaciones en relación con el plano emocional de Reagan, que es quien realmente interesa.

Para ir concluyendo la reseña, creo que "Birdman" es una película que dejará indiferente a pocos, aunque es verdad que dependiendo de los gustos de cada uno se vive de forma diferente. Yo la disfruté bastante y recomiendo que la visionen en cuanto puedan.

Gracias por la atención, nos vemos en la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Una rayada de película que aborda una trama sencilla desde una perspectiva que la hace bastante más compleja de lo que parece a simple vista. No es una obra maestra ni mucho menos pero merece la pena echarle un vistazo al menos una vez. Como bien dices, los actores se marcan unos papelones importantes.

    Un saludo y a esperar la siguiente XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, una vez más vuelves a hacer gala de una buena capacidad de síntesis. Me alegro de que como mínimo la hayas disfrutado XD.

      Gracias por pasarte :3

      Eliminar