lunes, 2 de noviembre de 2015

La expedición

Para no variar les presento otro conjunto de historias cortas del que ya seguro es mi autor favorito, Stephen King. A pesar de que los dos últimos relatos ya los había leído no creo que esté de más comentar lo que me parecieron.



En la primera historia, "La expedición", tenemos un tema bastante curioso: una familia típica americana (papá, mamá, hijo e hija menor) está a punto de realizar un viaje a Marte, para lo cual es fundamental que se teletransporten.

Para matar el tiempo y la curiosidad de sus hijos, el cabeza de familia empieza a contarles el origen de dichos viajes planteando una duda interesante. A pesar de que el cuerpo no recibe daño alguno, la mente sí se ve afectada y es obligatorio estar inconsciente. El pobre no sabe las consecuencias nefastas que tendrá el haber alimentado la curiosidad de sus hijos.


Como segunda historia, y una de las mejores, tenemos "Superviviente", en la cual podemos observar cómo la desesperación de un hombre le lleva a desear comerse a sí mismo. Aunque es verdad que el final es muy previsible, te deja con mal cuerpo en todo momento y es una de las que más puede herir la sensibilidad de los lectores.


Es verdad que la "Abuela" de George nunca ha sido una dulce ancianita, y provoca más de un quebradero de cabeza a sus hijos y nietos. Por circunstancias de la vida, George debe quedarse solo con ella y cuidarla. Lo que al principio parecen los terrores típicos de un niño se tornan en algo mucho peor de lo que él había imaginado.

Aunque es verdad que hay diversas interpretaciones de los acontecimientos de la obra (es un poco abierta en este aspecto) yo prefiero quedarme con la versión sobrenatural, que me parece más divertida.


Para muchos "La balada del proyectil felxible" podría resultar la historia más floja del repertorio, pero en mi opinión la mezcla de locura y realidad es más terrorífica que cualquier ente de ciencia ficción o cualquier demonio. La extensión del relato es lo que muchos critican, pero creo que debe ser largo porque lo que quiere King es manifestar la evolución de un trastorno mental, y eso normalmente lleva su tiempo.

Para resumirlo mucho, un escritor empieza a ver seres diminutos en su máquina de escribir, en la cual deja comida todos los días y con los que mantiene cierta relación (incluso les pone nombres). Lo que en un principio parece un disparate inocuo se vuelve un auténtico peligro para la seguridad de quienes le rodean, llegando incluso a volver locos a otros...


Debemos tener en cuenta que "La balsa" es ya un clásico entre las historias de King. Es muy buena y transmite continuamente la sensación de desesperación y ahogo. En ella un grupo de jóvenes (¿cómo no?) se embarca en una balsa de forma furtiva, y cuando se ven rodeados por una especie de masa negra y asesina, se percatan de que no hay forma de escapar.

Lo único que cojea un poco en la historia es que tiene un momento "calentón" en la cual dos de los que se quedan atrapados empiezan a fornicar como conejos... ¿En serio crees que es el momento? ¿Cómo rayos te puedes empalmar habiendo una bola de sebo queriendo matarte? ¬¬

Será la selección natural.


El último de los relatos, "Nona", nos muestra cómo un hombre sin lugar en el mundo es llevado a cometer actos crueles por un ser que toma el aspecto de una mujer atractiva. Una relación aberrante desde el principio solo puede acabar en algo igualmente repudiable, a pesar de que parezca bueno en un principio...

Las ratas son asquerosas T-T.


En fin, una vez más les agradezco que hayan leído la opinión de una servidora. Para cualquier cosa que quieran añadir, tienen total libertad para usar la caja de comentarios.

Nos vemos en la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la verdad que esta colección de relatos no es de las mejores de King, pero siempre resulta entretenido (en líneas generales) echarle un vistazo. Las dos primeras y La Balsa las mejores desde mi punto de vista. El resto un poco flojas para mi gusto.

    Un saludo!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mejor de las historias cortas es que cada uno puede elegir libremente sus favoritas :3

      ¡Saludos y gracias por pasarte una vez más!

      Eliminar