jueves, 27 de octubre de 2016

Paranoia Agent

Tengo muy en cuenta que muchos de ustedes ya se habrán visto esta serie, más que nada porque fue un boom. Hay que recordar sin embargo que soy especial y los grandes lanzamientos no me afectan en el momento, si no mucho tiempo más tarde. Para los rezagados como yo o los que simplemente quieran conocer y recordar la serie, aquí va la reseña.




Primero debemos tener en cuenta que Paranoia agent hace honor a su nombre. Es una historia que comienza como un caso detectivesco normal y acaba convirtiéndose en algo abstracto y bizarro. Para no hacerles spoilers de ningún tipo, contaré más bien el principio: en la ciudad circula el rumor de que Shonen Bat ("El chico del bate") asalta a todas aquellas personas que se encuentran acorraladas en un momento de su vida, logrando con ello resolver sus problemas. La policía se embarca en una investigación que no parece llevar a ningún lado y, mientras tanto, los ataques se suceden uno tras otro.



No llegamos a tener del todo claro la verdad acerca de este rumor hasta los capítulos finales, y aún así hay detalles que pueden ser interpretados de forma diferente por cada espectador. Lo que sí se nos muestra son los sentimientos y, sobre todo, los rasgos más profundos del ser humano: miedo, envidia, deseo, esperanza-desesperación... Muchos son los que dicen que en esto mismo está el sello del director, Satoshi Kon, ya conocido por películas como Paprika o Perfect Blue.




Si puedo decir que me sorprendiese algo fue sin duda la razón por la que se desencadenó todo. SPOILER El hecho de que Tsukiko Sagi se sintiese culpable por la muerte de su perro y que ese sentimiento de culpa degenerara en toda la historia que se nos muestra aquí es sin duda una muestra más de la capacidad para meterse en los rincones más profundos y recónditos de la psique humana. FIN DEL SPOILER




Los personajes son sin duda muy variados, con un punto de locura o desesperación en su inmensa mayoría que los hace más ricos si cabe, y al principio cada capítulo se centra en cada uno de ellos y sus problemas antes de que el chico del bate les ataque. Todos tienen un toque de locura o desesperación que hace que nos planteemos la diferencia entre lo que es real y lo que no. 

No les voy a desvelar a ninguno de ellos porque si no perdería toda la gracia el asunto, pero sí puedo decirles que más de uno se va a sorprender a medida que pasen los 13 capítulos. Si me tuviera que quedar con uno sería sin duda con Harumi Chono. Disfruté con su capítulo como una enana y no me podía apartar de la pantalla.




Puede que Paranoia Agent no sea una serie convencional, pero es esto mismo lo que hace que valga la pena echarle un vistazo, tanto para aquellos a los que les guste el anime como para los que solo lo vean en momentos esporádicos. Sin duda considero que no van a quedar defraudados ni por la historia ni por la animación.

Muchísimas gracias una vez más por acompañarme en esta reseña, espero verles pronto en la próxima.

2 comentarios:

  1. Una de las series que tengo pendientes. Todavía no me he encontrado una persona que no hable bien de ella (aunque todo el mundo resalta también que es muy surrealista), y la verdad es que le tengo ganas. A ver cuándo tengo tiempo disponible para gastar T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por ahora lo que te han dicho es bastante cierto. Lo malo que tiene esta serie sin embargo es que engancha mucho, aunque al principio no lo parezca.

      En cuanto a lo del tiempo, yo aprovecho sobre todo los descansos entre el estudio y demás, porque realmente para ponerme a ver series de un tirón sí que no tengo XD.

      Eliminar