lunes, 14 de noviembre de 2016

Jane Eyre (2011)

Es poco habitual en mí que me decante por películas románticas, ya que normalmente disfruto más con otros géneros. Sin embargo, cuando una está estudiando y los exámenes se acercan peligrosamente el umbral de películas baja y a veces (solo a veces) tolero la hiperglucemia que la mayoría de estos títulos poseen. Jane Eyre es el ejemplo perfecto de esto mismo.


Antes que nada he de decir que la película (tanto esta como una versión de 1996 que no he visto) está basada en una novela escrita por Charlotte Brontë. El film se centra en la historia de Jane, una chica que es despreciada por su tía y enviada a una institución para huérfanas que más parece un reformatorio. Huelga decir que no la tratan como a una princesa entre esas paredes.

"Decidido, nos vamos al concierto de Justin Bieber y dejamos le reformatorio."

Tras su estancia en ese lugar va a trabajar a la mansión Thornfield como institutriz de la hija de Edward Rochester, y en lo que al oficio respecta parece ser que no hay ningún problema y (por fin) la gente la trata bien.

"Muy bonita... cuando esté terminada con una buena mano de pintura quedará divina."

Entre una cosa y otra Edward y Jane se van encariñando. Sin embargo no todo es tan bonito como parece, y Jane tendrá que hace frente a una verdad que puede romper toda la confianza que se ha forjado hasta ese momento. Las mentiras no llevan a ninguna parte en lo que a relaciones duraderas se refiere, o al menos esa es mi humilde opinión, y creo que aquí se muestra un buen ejemplo de ello.

¬w¬

Ahora es cuando viene lo que todos esperaban realmente. ¿Cuál es la opinión sobre la película? Pues está llena de carantoñas, de diálogos sobreesforzados por aquí y por allá (propios de la época, lo sé), de más carantoñas, de celos, de drama y llanto... Y a mí me ha gustado bastante.

No es que sea el peliculón del siglo, para que nos entendamos, pero las interpretaciones son buenas y creíbles, sobre todo la de Mia Wasikovska, a la que muchos recordarán de las películas de Alicia, y Michael Fassbender, en otros círculos conocido como Magneto. Logran interpretar a los personajes de forma que uno no se aburre en ningún momento, y podemos ver como unas personas que en principio parecen totalmente opuestas llegan a entenderse.

Especial mención al ama de llaves, que calla más de lo que dice pero da consejos cojonudos.

Como colofón debemos añadir los escenarios y la ambientación en general, en lo que incluyo sin duda la banda sonora. Siempre me ha gustado comprobar cómo influyen en la trama, la forma en la que se vuelven más oscuros en los momentos tristes o de terror y más verdosos y vivos en los alegres, aunque en ese momento no sea tan consciente de ello. En este caso se usan correctamente y eso es más de lo que se puede decir de muchas películas.


Me despido de ustedes recomendándoles que se vean la película si el tema les interesa (con esto del romance la gente es igual o incluso más selectiva que yo). Considero que pueden pasar una buena tarde en casa solos o simplemente con unos amigos.

Perdonen la poca profundidad de la reseña, pero ya saben que mi nivel de "pastelosidad" no llega a altos grados. Sean felices y hasta a próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario