lunes, 20 de febrero de 2017

Tú has estado aquí antes, Rayco Cruz

He de confesar que la primera vez que vi la portada del libro mi intención no era leerlo. En realidad estaba acompañando a unos amigos a la presentación y, gracias a una ponencia francamente buena, se despertó mi curiosidad y me dispuse a darle una oportunidad. Menos mal que lo hice.



Tú has estado aquí antes contiene cinco relatos cortos que, a pesar de que en un principio parecen no guardar relación, están unidos por ese pasado que vuelve para atormentar o fragmentar los cimientos de la vida de los protagonistas. Esto sin duda logra que el lector se sienta más identificado con la obra ya que aparte de la temática sobrenatural nos encontramos con algunos relatos en los que el miedo es más real y plausible.

A continuación, un poco de cada relato:

Turno de noche es un relato que casualmente se desarrolla cerca de donde estudio, para ser más exactos en el Instituto de Medicina Legal (me reí mucho con este detalle, cuando haga las prácticas miraré las cosas de otra manera). Nuestro protagonista es contratado pare hacer de guardia nocturno y el hecho de haber perdido a alguien recientemente removerá los cimientos de su vida. Hasta el final no sabemos realmente si nos encontramos ante una historia de fantasmas o una de paranoia, pero lo que sí es cierto es que mantiene al lector pegado a cada una de sus páginas.



Posiblemente uno de los relatos más reflexivos sea "Una mujer con suerte", en la cual dicha protagonista es perseguida por las autoridades y tras cuyo caso hay más de lo que parece. No les desvelo mucho para no romper el disfrute de descubrir la historia por uno mismo, pero sin duda el final tiene uno de esos guiños que tanto me gustan, uno de esos en los que el azar juega con los personajes y con el propio lector.


Respira recupera uno de los temores más profundos y, curiosamente, uno de los que aparecen en nuestra más tierna infancia. Creo que con la ilustración entenderán a qué me refiero, aunque no lo considero spoiler de ningún tipo ya que el encanto de la obra se encuentra en la forma en la que está narrada y en un desenlace con mucho potencial que nos deja con mal cuerpo sí o sí.



Al principio no supe muy bien de qué trataba La condena, lo admito, pero es sin lugar a dudas el relato más cruel de los cinco. En él vemos como el habitante de una tribu tiene visiones de una época extraña, en la que hace cosas que no le agradan demasiado. Un misterio que sin duda se resuelve de la forma más justa posible, para bien o para mal.



Por último tenemos Siempre perfecto, una historia con un final más bien trágico que sin duda hará las delicias de todos aquellos a los que les gusten las historias dramáticas, sobre todo las relacionadas con el tema de la familia y los problemas que pueden acontecer en la misma.

Como colofón a este nada escueto texto, admito que he quedado gratamente sorprendida con el libro en general y me planteo en un futuro leer más obras de Rayco Cruz. Es verdad que se hace bastante corta y cuenta con 117 páginas, pero eso no la desmerece ni mucho menos. Es preferible que tenga poco y lo que haya sea bueno (que es el caso ante el que nos encontramos) a que contenga mucho y no sea de calidad. Les recomiendo sin duda que si tienen la ocasión, le den una probada.

Muchas gracias por estar ahí, como siempre, y hasta la próxima reseña.

2 comentarios:

  1. Fantástica reseña como siempre <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tania. Ha sido un placer escribirla y más teniendo en cuenta que la leerías.

      Eliminar