domingo, 1 de julio de 2012

Final Fanatsy XIII (PS3)

Antes de que nadie se ponga e leer esta entrada, me gustaría mucho aclarar una cosa que considero importantísima: todo comentario que haga en esta reseña es y será exclusivamente mi opinión, y en ella no han influido otras opiniones o personas. Es, simplemente, mi experiencia personal. Si alguien está en contra o a favor de lo escrito y se siente con ganas de comunicarlo, que no dude en usar la caja de comentarios. Ahora y sin más preámbulos, aquí llega la reseña de...

Espero que os guste ¬w¬
Seguré el orden que siempre sigo en todas mis entradas y empezaré por comentarles la historia. En un lugar pacífico denominado Nido viven millones de personas protegidas y cuidadas por unos entes poderosos llamados Fal´cie. Sin embargo, sus vidas se desarrollan con un temor oculto: el de que los demonios de Paals, compuestos por los Fal´cie malos y sus Lu´cie (humanos marcados con una misión), les ataquen algún día y acaben con todo lo que han creado hasta el momento.

Un día se descubre a un Fal´cie de Paals en una zona del Nido, y comienza una operación denominada Purga para devolver al ente y a todos los habitantes del pueblo en el que se encontraba a Paals. Tanto es el temor de la gente que incluso permiten que se cometa esta injusticia con tal de sentirse a salvo, aunque ello implique que se sacrifiquen vidas inocentes, mostrando sin duda lo que es y puede ser una cruda realidad: muchas veces se han hecho sacrificios en beneficio de un bien mayor.

Sin embargo, un grupo de personas, por las vueltas que da el destino, acaban enfrentándose a ese Fal´cie para resolver sus propios conflictos y evitar la Purga, pero pagan un precio muy alto: ellos mismos son transformados en Lu´cie, y ahora tanto su futuro como su misión son demasiado inciertos. Lo único que les queda ahora es avanzar e intentar sobrevivir a lo que se les venga encima, que parece no ser poco.

Con este comienzo, la verdad es que estaba más que intrigada con la trama. Tantas dudas por resolver y tantas cosas que solucionar me alentaba bastante, no lo voy a negar. Por desgracia, a medida que va avanzando la historia se va haciendo menos interesante, menos sorprendente. No puedo decir que llegue a ser una mala historia, solo un poco decepcionante, la verdad. Creo que esperaba algo más.

Creo que en el detrimento que sufre el argumento intervienen de forma determinante los personajes principales, superficiales y carentes de realismo en su inmensa mayoría.

Esto es lo más épico que veremos de los personajes... sí, me he vuelto una PegaSister
Mucha vestimenta chula, muchos chistecitos y demás parafernalia, pero a la hora de la verdad tienen muy pocas características en su personalidad (de cada uno de ellos solo sabes un par de cosas, como si eso fuera lo que construye un buen personaje), las cuales si son negativas se van solucionando a lo largo del juego como por arte de magia.
  • Snow Willers: lo único que sabemos seguro son tres cosas: que se cree un héroe, que fundó un grupo porque le parecía injusto ser huérfano (WTF?) y que se muere por tirarse a la hermana de la prota... FIN. Ah, sí, y que una vez convertido en Lu´cie se olvida de sus amigos y solo quiere recuperar a su novia, que sin tetas no hay paraíso.
  • Hope Estheim: posiblemente el personaje más ahostiable de todo el juego. Si ya es imbécil cuando le echa la culpa de los problemas a otros y tiene una pataleta a la que llama "sed de venganza", cuando empieza a decir frases sacadas de películas de serie B en plan "juntos podemos lograrlo" dan ganas de saltar a la pantalla y matarlo. Así va la juventud de hoy día, con estos personajes a seguir...
  • "Lightning" Farron: posiblemente uno de los personajes más logrados del juego, no voy a negarlo, pero carente de eso que muchos protagonistas tienen llamado "carisma". Es una de las únicas de las cuales sabes cosas fundamentales, aunque no me ha gustado eso de que se hayan comido parte de su pasado para, seguramente, revelarlo en la segunda entrega, eso hizo que en esta parte el personaje que posiblemente se hubiera salvado no lo haya logrado
  • Vanille Oerba Dia: ¿Qué decir de uno de los personajes con los que la gente más se ha metido? Pues que a mí me pareció peor Hope, y que a pesar de seguir siendo superficial es uno de los pocos personajes, junto con Fang, que te da una sorpresa de vez en cuando, lo que ya de por sí es un milagro. Lo único que no me hizo demasiada gracia es la discordancia abismal entre su comportamiento y lo que se supone que ha pasado en la vida... eso le quita realismo.
  • Fang Oerba Yun: Si Vanille no me pareció tan mala porque daba sorpresas, Fang es el mejor ejemplo de cómo se comporta una persona que ha tenido las cosas difíciles. Es otro de los personajes que se podrían salvar, junto con Lightning, pero tal vez debieron hacerlo más épico explicando un poco más de su pasado, de quién era antes de convertirse en lo que es en el juego. Fue un pequeño error ponerla solo como una superwoman y no como un ser humano normal, pero nada que no sea perdonable.
  • Sazh Katzroy: no es un personaje odiable, pero tampoco es un personaje al que se le coja cariño. La razón es muy simple: es demasiado irreal. Se acuerda del hijo solo de vez en cuando (cuando ve un chocobo o a él), y el resto de la aventura está intentando animar al grupo con una alegría que brilla por su ausencia, dando como resultado un compendio de chistes que lo que logran es dejarte abobado.


Los dos únicos personajes que me creí mínimamente: Fang sobre Lightning

EL PERSONAJE MEJOR LOGRADO DE TODO EL JUEGO ES...
EL CHOCOBO... a este es al que debieran haber escogido, por las palizas que es capaz de dar.
Otra de las cosas que tal vez arruinaron la historia es el más que inexplicable final. A mí me quedaron un sinfín de dudas sin resolver: por ejemplo, por qué el malo final se resiste a morir tanto si en el fondo lo que tiene que hacer es dejarse destruir para lograr su objetivo. Yo al menos si quiero morir o ser eliminada abrazo a los que me quieren hacer daño mientras me clavan el puñal... Es ponerlo como jefe del juego por ponerlo. Podrían haberse inventado otra cosa.

El resto de los elementos del final no los voy a spoilear, pero me parecieron demasiado "correctos y bonitos" para ser verdad, con ciertas escenas o acontecimientos que se nota que están puestos por la cara simplemente para conseguir el final que tanto ansiaban. Es verdad que es un buen final, sin lugar a dudas, pero se nota que está puesto un poco por la cara. (Por ejemplo, ¿cómo es que despertaron tras convertirse en cristal? ¿No es demasiado adecuado?)

Ya me he metido demasiado con el juego, así que voy a hablarles de la jugabilidad del mismo. La verdad es que en este aspecto no tengo demasiadas quejas, ya que aunque a muchos les disgustó el más que criticado "pasillito" que constituye casi la totalidad del juego, no fue algo que me molestara en absoluto. Lo único que hay que aclarar es que ese pasillo, la falta de exploración y la INSOPORTABLE ausencia de personajes secundarios (sí, ausencia, porque los pocos que hay aparecen al principio y al final, y algunos de forma esporádica) han hecho que este juego no sea un RPG, sino algo más parecido a un juego de aventuras.

Paals, una incompleta y aburrida libertad
Ahora es cuando muchos pensarán "¿Y qué hay de Paals? Eso era grande." Y una mierda. Es un pasillo ampliado, nada más. Te siguen guiando por donde ellos quieren en un pasillo deforme con una gran masa que forma la estepa, pero siguen siendo ellos los que deciden por donde pasas y por dónde no. Lo bueno de Paals, y eso lo voy a admitir, es que es el único lugar en el que te dan misiones secundarias y además puedes montar en los chocobos. Lo malo es que para lograr algunas de las misiones debes estar farmeando bastante en esa zona, y eso a mí personalmente me aburrió: ver siempre lo mismo y luchar contra los mismos enemigos, sobre todo una vez tienes pasadas las misiones de menor nivel. En mi opinión debieran haber repartido las misiones por todo el juego, y no solo ponerlas en Paals, y si hubieran estado dadas por PERSONAJES SECUNDARIOS en vez de por cristalitos (Efigies), mejor que mejor.


"Hola, soy una efigie. ¿Seres humanos? ¿Qué es eso? Da igual, hacedme un trabajito..."
Para que vean que no soy tan quejica, les voy a confesar que el sistema de batalla me encantó. Es verdad que muchos os dirán que es simplemente apretar el botón X, pero creo que en eso están en un craso error. No solamente consiste en eso, sino en elegir en cada momento y para cada enemigo cuál es la mejor estrategia a seguir, y muchas veces yo me encontraba haciendo algo diferente a lo que la máquina hubiera decidido si me hubiera limitado a pulsar el botoncito (sobretodo a la hora de curar). Además, muchos de los enemigos te ponen a prueba en cuanto a elegir la mejor distribución de los roles del grupo, en lo que tenemos que tener en cuenta cuál queremos controlar nosotros y qué personajes son los más indicados para ciertos roles... En definitiva, aunque no es un reto insuperable, no es tan fácil como parece.




Otra de las cosas que sin duda me parecieron curiosas fue el Cristarium y la posibilidad de aumentar las armas y accesorios de nivel. El Cristarium es simplemente un método para aumentar las habilidades de cada personaje a nivel general o en un rol determinado usando unos puntos del cristal que te dan al final de cada batalla, buen método para subir las características y habilidades de los personajes. En cuanto a las armas y accesorios, lo bueno de subirlas de nivel es que llega un momento en el que se transforman en otros más fuertes, lo que hace que uno pueda seguir aumentando sus características incluso cuando el Cristaium no da más de sí.

Ejemplo del uso del Cristarium, la mejor forma de ponerse fuertote. Nada de proteínas ni porquerías de esas.
Cabe destacar el buen trabajo que han hecho los diseñadores con los gráficos. De hecho, parece ser aquello en lo que se han centrado más y en lo que se han gastado la mayor parte del presupuesto. Eso sí, siempre estará presente el más que repetido fanservice, y nos encontramos con algunos personajes que parecen chicas cuando no lo son (Hope) o el típico tío guaperas (Snow) sin tener en cuenta el extraño parecido de ciertos personajes con algunos que han salido en ediciones anteriores. Si como mínimo los personajes estuvieran tan bien detallados como su ropa o su piel, y si los lugares maravillosos que te muestran desde perspectiva aérea estuvieran a disposición del jugador para explorarlos libremente, este juego hubiera ganado muchísimo, os lo aseguro.

Otra de las cosas que han hecho muy bien es el diseño de los enemigos, a pesar de que muchos de ellos son repetidos con otros colores. Lo bueno es que hay la suficiente variedad para que no nos podamos aburrir, aparte de ciertos enemigos sacados de otras ediciones como el conocidísimo hijo de puta Tomberi o el Cactilio, ambos difíciles de derrotar si no se tiene una buena estrategia. Y esto sin olvidarnos de esos seres extraños, los eidolones, cuyo diseño me impresionó desde el primer momento en el que los vi. Sin duda, en esto no nos han fallado.

Los eidolones Shiva, ejemplos de un buen diseño.
La música es otra de las cosas más curiosas del Final Fantasy XIII, así como lo es en la mayoría de los juegos de la saga, desde luego. Es una de las pocas veces que no me salto la introducción para poder oír la música, y las batallas son un verdadero deleite para los oídos, tanto para los expertos como para los que no lo son tanto. Altamente recomendable escucharla.

En fin, señoras y señores, esta ha sido mi honesta opinión sobre el Final Fantasy XIII tras haber pasado horas y horas jugándolo. Espero que no les haya resultado demasiado larga y que nadie se haya sentido ofendido: es solo mi experiencia con un juego, no una afrenta a la persona de nadie. Sin más dilación, me despido de ustedes recomendándoles que si quieren un buen juego se busquen otro que no sea este título, y que si deciden decantarse por el mismo, no se lo compren. O lo piden prestado o lo alquilan, se sentirán menos estafados.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo la parte en la que opinas sobre los personajes, de hecho, mi favorito entre todos ellos fue Fang. Otra cosa curiosa es que no aparezcan otros seres humanos por fuera del nido, esto puede ser aburrido, pues a nadie le divierte interactuar con un trozo de piedra. Las misiones secundarias, ni siquiera cuentan con su propia historia.

    Esto me recuerda montón al SMT: lucifer call, o nocturne. En la totalidad del juego no hay ni un solo humano (solo al principio), pues, casi todos han perecido después del fin del mundo. Los que quedan te intentarán matar para crear un nuevo mundo hecho a su semejanza, y para evitarlo, obviamente, tendrás que matarlos tú a ellos. Por si fuera poco, eran tus amigos en el anterior mundo. Esto produce una sensación de soledad muy conseguida.

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    1. Hombre, la verdad es que "ver" sí ves humanos tras salir de Paals, pero es verdad que en el juego solo interactúas con la mayoría de ellos para matarlos o bien en las historias. Ni una sola misión secundaria, ni una persona que te cuente una bonita historia antes de las misiones, las cuales solo consisten en matar monstruos. Cuanta violencia XD.

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  2. Una magistral entrada Auxi, en definitiva lo que tenemos con este juego es un digno ejemplar de estética sobre sustancia. Un diseño artístico bastante logrado, unos gráficos excelentes y muy buena música. Sin embargo, este juego pierde en su núcleo mas básico, el pilar mas importante de un RPG...su historia!!

    Y esto es una verdadera pena, porque cuando estaba leyendo la premisa, me dije...venga, esto esta interesante...al punto que no quede muy convencido con tus siguientes argumentos, por lo que decidí hacer una pequeña comprobación y chekar en Youtube, algunas cinemáticas del juego...

    Joder, todo es perfecto hasta que comienzan los diálogos...ese personaje Hope se hace odiar muy fácilmente...

    Deberás tengo sentimientos encontrados, digo, el juego se ve jodidamente hermoso, su jugabilidad decente...pero creo me dolería mucho enfrentarme a su historia y los "pasillos infinitos"...

    El juego esta muy económico, pero no creo que lo compre...eso si, no me voy a quedar con la espinita, buscare quien me lo preste un fin de semana...gracias por la entrada Auxi, nuevamente te quedo bastante bien...

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    1. Muchísimas gracias por los cumplidos, y sobre todo por haberte documentado antes de comentar la entrada. Eso indica el interés que tienes en este juego y en la propia reseña.

      Como ya puse, la pena es que el principio de la historia, lo que es la base, está muy bien planteada y es interesante. Es a medida que avanza el juego cuando tienes esa extraña sensación de que algo está fallando, de que podría haber sido mucho más épico de lo que al final resultó.

      P.D.: Si con solo oír a Hope en un vídeo te pareció un mal personaje, no te quiero ver aguantándolo en todo el juego. Simplemente no trago a los protagonistas inmaduros, no los soporto.

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  3. hmmmm... me dieron ganas de jugarlo, pero no e vuelto a mirar RPGs desde que me termine el final fantasy VII cuando era un niñito

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    1. Cada uno tiene sus opiniones, y si el juego te atrae lo suficiente debieras probarlo: nunca es bueno quedarse con las ganas de hacer algo.

      Solo te diré una cosa: este Final Fantasy no es como las versiones anteriores que probaste, y solo es un RPG en cuanto a las batallas. En el resto parece más un juego de aventuras... si quieres volver a probar un RPG yo no empezaría con este juego, no es una buena opción.

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