martes, 25 de septiembre de 2012

Say Hello to Black Jack: la forma más humana de ver las enfermedades

Muy buenas a todos, queridos lectores, ya sean habituales u ocasionales. Hoy me gustaría hacer una reseña del manga más impactante que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo. De hecho lo acabo de terminar hace unos segundos. Espero que este post les guste, y para cualquier duda u opinión comenten en la parte inferior.

"Say Hello to Black Jack" es un manga japonés  de 13 tomos escrito por Syuho Sato en el cual se narra la historia de un médico que está empezando la residencia (de dos años) y de sus peripecias por las diferentes especialidades de la medicina, evento por el que tendré que pasar yo tarde o temprano y que ha despertado aún más mi curiosidad por dicha obra.

 Hasta aquí parece que no es un cómic muy interesante, pero el autor se ha molestado en poner al protagonista en situaciones harto difíciles que provocan un choque entre lo que es moralmente correcto y lo que está estipulado a nivel legislativo. En definitiva, el objetivo de Sato con esta historia es el de criticar los fallos más importantes del sistema sanitario japonés, y para ello utiliza historias impactantes que dejan al lector impotente, ya que somos capaces de presenciar todos los estragos que causan enfermedades tan devastadoras como el cáncer de páncreas o la esquizofrenia... y lo mal que la sociedad y el sistema pueden responder a ello.

Aparte de eso se nos plantean dudas morales profundas pero a la vez comunes, como las que se nos presentan a continuación:

  • ¿Hay que informar a los pacientes sobre las enfermedades intratables que padecen o es mejor que sean más felices sin saberlo? 
  • ¿Que un niño nazca con una anomalía genética pero tratable nos da derecho a dictaminar su muerte, o por el contrario se debieran tener en cuenta todas las posibilidades? 
  • ¿Los enfermos mentales plantean una amenaza para la sociedad y simplemente debieran estar encerrados de por vida, o por el contrario pueden formar parte de nuestra sociedad sin problemas una vez están controlados?

Saitô, el protagonista, representa un idealismo inmaduro en un principio, y su fin que todos sus pacientes se recuperen del todo y sean felices. Sin embargo, la realidad de algunas enfermedades, de las leyes y de los actos médicos diarios le ayudarán a madurar y a comprender que la respuesta a estas preguntas no es tan fácil como cree. En muchas ocasiones no basta con que el paciente se cure o no, de hecho en las enfermedades crónicas o mortales el camino hacia la aceptación y la convivencia con la enfermedad padecida no es nada fácil.

Otra cosa que hace de esta historia una de las cosas más impactantes que he leído es la forma que tiene el autor de recordarnos un hecho que es muy importante, pero que muchos tendemos a olvidar con facilidad: una persona que sufre una enfermedad sigue siendo una persona, y no solo la enfermedad por la que se le trata. Por muchas patologías que tenga alguien, es un ser humano que sufre, ríe y llora como el que más, y eso es algo que no solo los profesionales de la sanidad tienden a saltarse, sino también los familiares o las personas más allegadas. No debemos olvidarnos de algo tan importante como esto, por muy tonto que parezca.

Una de las partes complicadas... no todos los días te ves preguntándole a una madre por qué no acepta a sus hijos.
Lo único que me dejó un poco mal fue el final, pero la única razón por la que me quedé así es la siguiente: me deprimí porque cuando me leí la última página entendí que ya no habría más discusiones entre médicos, más enfermedades en las que profundizar de forma humana ni más peripecias de Saitô para salvar y proteger los derechos de sus pacientes. Me quedé triste porque se acababa. Y aún ahora añoro tener un tomo nuevo en mis manos. Pero bueno, todo lo que tiene un principio tiene su final.

T-T
Creo que el estilo de dibujo y otras cosas sin importancia es mejor no tratarlos en profundidad, ya que son aceptables y teniendo en cuenta la magnitud de la trama no cobran un gran protagonismo EXCEPTO en aquellos casos en los que se ve cómo una patología destroza a un paciente o sus vidas. El autor se esfuerza en crear un ambiente de desesperanza y desolación impresionantes en muchos casos.

En definitiva, un cómic altamente recomendable, sobre todo para aquellas personas que vayan a ejercer algún oficio en el futuro en el que tengan que tomar decisiones difíciles y para aquellos que sean de lágrima fácil o tengan un síndrome de justiciero subido. Si crees que encajas en el perfil, este fantástico manga es para ti, no lo olvides. Gracias por haber seguido toda la entrada (ya terminó, no se preocupen XD) y hasta la siguiente ocasión.

2 comentarios:

  1. No puedo evitar sentirme atraído por esta clase de contenidos, un recomendado como este era justamente lo que andaba buscando, gracias por compartir Auxi. Ya te estaré comentando mis impresiones...

    P.D: Hoy te traigo otra invitación, esta ves es al Fan Page de Mata Aburrimiento en Facebook, para que puedas ver nuestras actualizaciones recién publicadas, ademas de infinidad de contenidos de la cultura friki en general (http://www.facebook.com/mataburrimiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero de todo corazón que tengas la oportunidad de leerlo, y sobre todo de disfrutarlo tanto o más que en mi caso. Una gran obra como esta no debiera pasar desapercibida.

      P.D.: acabo de darle like a la página, estaré al tanto de las actualizaciones sí o sí, porque entro en facebook todos los días por cuestiones académicas. Gracias por avisar :3.

      Eliminar